Saber cómo recuperar un SSD Es una pregunta cada vez más común, ya que cada vez más dispositivos utilizan este tipo de dispositivos de almacenamiento. Los SSD marcaron el comienzo de una nueva era en el almacenamiento de archivos. Proporciona mayor velocidad, resistencia al impacto, menor consumo de energía y otras ventas en comparación con los discos, que solo se pueden utilizar en computadoras y computadoras portátiles. Sin embargo, al igual que los discos, este dispositivo también es propenso a fallas, problemas y formatos accidentales. Para solucionar estos problemas, debe adoptar algunos procedimientos de solución de problemas. recuperación de SSD que ahora conoceremos mejor.
¿Qué es un SSD?
El SSD es un dispositivo de almacenamiento como el disco duro , pero con mayores velocidades de grabación y lectura, así como un menor consumo energético, un funcionamiento más silencioso y una mayor resistencia a los impactos. Estas son las siglas de Unidad de Estado Sólido . Estas ventas se deben a que, a diferencia de los discos, que cuentan con discos para almacenar datos y un brazo mecánico para leerlos y escribirlos, los SSD capturan los datos en circuitos de memoria integrados (Memoria Flash), sin necesidad de piezas móviles. Puedes encontrar SSD de muy altas prestaciones con velocidades de transferencia de hasta 15.200 MB/s (algo cercano a los 15 GB/s), como el AORUS GEN4 AIC, pero los modelos más sencillos y baratos superan los 500 MB/s. Mientras tanto, los discos más rápidos del mundo tienen velocidades de transferencia de alrededor de 480 MB/s.
¿Cuáles son los tipos de SSD?
Existen varios tipos de SSD en el mercado. hijo del proximo
disco duro sata
Es el tipo más común, con un formato similar a los discos tradicionales. Esto le permite instalarlos en los mismos conectores que los discos.
Tarjeta complementar SSD (AIC)
Dispositivos con potencial para ser mucho más rápidos que otros modelos, ya que funcionan a través del núcleo PCI Express (PCIe o PCI-E). Este modelo SSD se puede conectar a las ranuras disponibles para tarjetas de video o controladores RAID en las placas base. Esto significa, por tanto, que fueron diseñados para organizadores de postres, no portátiles.
SSD M.2
Similar a los bloques de memoria RAM, pero aún más pequeños, el SSD M.2 se ha convertido en el estándar para portátiles pequeños, pero también se puede utilizar en procesadores de escritorio. De hecho, muchas placas base de alto rendimiento vienen con dos o más ranuras M.2, lo que significa que el SSD puede funcionar en RAID.
SSD U.2
Aunque parece un SSD SATA, el SSD U.2 tiene un conector diferente que le permite conectarse a interfaces PCIe. Suelen ser más finos y pequeños que los discos de 2,5″ y los SSD, pero son más caros. Las SSD U.2 están especialmente recomendadas para servidores, pero no son muy comunes en ordenadores de sobremesa para uso tradicional. Es importante tener en cuenta que es posible recuperar los datos de todos los tipos de SSD, aunque las técnicas y procedimientos necesarios pueden variar para cada uno de ellos.
¿Cómo sé si mi SSD está empezando a fallar?
Como ocurre con otras piezas de hardware, es habitual que el SSD empiece a mostrar problemas si está a punto de tener un fallo más grave. Por eso es importante prestar atención a señales como éstas:
- Problemas para guardar, mover o abrir archivos;
- Se bloquea y se congela al iniciar el sistema;
- Lentitud excesiva;
- Aparición constante de pantallas de bloqueo azules o negras;
- No se pueden guardar ni mover archivos, sólo abrirlos;
- La necesidad de reiniciar el ordenador constantemente.
Si observas alguna de estas señales, lo mejor es que hagas una copia de seguridad de tus datos lo antes posible para evitar perderlos.
¿Qué es la recuperación de datos SSD?
La recuperación de datos de SSD es un conjunto de procedimientos destinados a restaurar el acceso a datos y archivos a los que no se puede acceder por diversas razones, como:
- Oscilaciones energéticas;
- Fallos en la red eléctrica;
- Apagado forzado del sistema;
- Fallos en uno o varios circuitos integrados de memoria NAND Flash;
- Fallos humanos;
- Impactos físicos, entre otros.
Con la recuperación de SSD, es posible recuperar el acceso a los datos contenidos en él, lo que supone un gran alivio para cualquiera que se encuentre con algún tipo de problema que imposibilite el uso perfecto del dispositivo de almacenamiento. Si esto te ocurre, Bot puede ayudarte. Tenemos más de 11 años de experiencia en recuperación de datos y hemos resuelto más de 60.000 casos por el camino.
¿Es posible recuperar archivos borrados de un SSD?
Sí, es posible recuperar archivos borrados de un SSD. Sin embargo, se trata de un procedimiento más complejo que cuando se recuperan datos de un disco. Cuando se borra un archivo de un disco mecánico, como un disco, el sistema operativo (SO) simplemente marca como libre el área del disco ocupada por el archivo. Sin embargo, los datos en sí permanecen almacenados en el disco hasta que son sobrescritos por otros archivos. En un SSD, sin embargo, la situación es diferente. Para almacenar nuevos datos, el dispositivo utiliza nuevas celdas libres o borra primero los datos antiguos de las celdas ocupadas, un proceso que suele ser lento. Cuando un usuario, programa o sistema operativo borra un archivo de una SSD, el sistema puede ejecutar el comando TRIM, que indica a la SSD que los datos ya no son necesarios. La SSD coloca entonces las celdas que ocupaba el archivo en un pool especial, para eliminarlas más adelante. Si algún programa o sistema operativo solicita datos de estas celdas, la SSD devolverá «basura» o ceros. Además, el dispositivo baraja constantemente los datos de sus celdas para igualar el desgaste. Sólo el propio SSD sabe dónde están almacenados los datos de los archivos en cada momento. El sistema operativo no tiene control sobre el proceso y no puede conocer la ubicación física de los archivos. Por eso, recuperar datos borrados de SSD activados por TRIM es un procedimiento muy difícil. En general, para obtener los mejores resultados al recuperar datos de SSD dañados, corruptos o formateados, lo mejor es desactivar TRIM en el SSD de antemano a través del sistema operativo. Sin embargo, es importante saber que este procedimiento puede afectar al rendimiento del SSD, ya que TRIM se encarga de optimizar el espacio de almacenamiento del dispositivo.
Tipos de recuperación de SSD
La recuperación de datos de SSD tiene como objetivo recuperar el acceso a los archivos que estaban almacenados en el dispositivo y que ya no están disponibles para el usuario. Esto puede ocurrir en diferentes situaciones, como veremos a continuación.
Recuperación del SSD interno
La recuperación de unidades SSD internas es el conjunto de procedimientos más tradicional, que se lleva a cabo en unidades SSD internas, que se instalan directamente en la placa base del ordenador portátil o de sobremesa.
Recuperación de SSD externos
La recuperación de SSD externo, en lo que a esto se refiere, consiste en recuperar los SSD que están conectados al portátil o al ordenador de sobremesa a través del puerto USB, y no los que están instalados directamente en la placa base. Es lo mismo que con los discos externos.
Recuperación de SSD NVMe
Básicamente, un SSD NVMe es un SSD M.2 compatible con un protocolo diferente, especialmente desarrollado para un almacenamiento más rápido utilizando el bus PCI Express. Así que, aunque no sea un modelo diferente, proporciona velocidades de lectura y escritura aún más rápidas. Así que, al igual que los SSD M.2 tradicionales, los SSD NVMe también pueden recuperarse.
Recuperación de SSD de Apple
La recuperación de un SSD de manzana es un procedimiento laborioso que depende del modelo de dispositivo. En las versiones 2016 y 2017 del MacBook, por ejemplo, es posible recuperar los datos de los SSD mediante una herramienta especial (que tenemos aquí en Bot), que permite hacer una copia de seguridad de los mismos a través de otro dispositivo. Sin embargo, en otras versiones más recientes, los SSD no tienen este tipo de acceso. Todavía es posible recuperar datos de muchos modelos de discos SSD de Apple en MacBooks o Mac, pero necesitas hacer un análisis detallado del estado actual del dispositivo para concluir cuál es el mejor método o procedimiento disponible.
Recuperación de SSD con bloque defectuoso
Los bloques defectuosos, que pueden traducirse como «bloques defectuosos», son el equivalente de los sectores defectuosos en los discos. Cuando un SSD tiene bloques defectuosos, no puede leer ni escribir datos en esos bloques, lo que, por su parte, puede corromper los datos o provocar el fallo del dispositivo. En Bot podemos recuperar datos de SSD con bloques defectuosos con un porcentaje de éxito muy alto.
Recuperación de SSD en modo RAW
Cuando el SSD se corrompe por cualquier motivo, como un fallo de alimentación, la partición puede aparecer en modo crudo, es decir, irreconocible para el sistema operativo. El problema puede solucionarse incluso borrando la partición y creando una nueva, pero esto hará que se borren también todos los archivos de esa partición, lo que sin duda es muy perjudicial. Por eso, lo mejor es confiar en la recuperación profesional de SSD por Bot, que utilizará todos los recursos y herramientas posibles para recuperar el SSD en RAW con total seguridad y un altísimo porcentaje de éxito.
¿Cómo recupero los datos de un SSD?
Hay algunos procedimientos que puedes seguir cuando tu SSD está dañado, formateado, corrupto o quemado. En general, los mejores resultados de recuperación de datos de un SSD sólo se consiguen en un laboratorio profesional. Merece la pena consultar a una empresa especializada como Bot para comprobar las posibilidades de recuperar datos de tu SSD. Aquí tienes algunos procedimientos alternativos:
Recuperar archivos de un SSD dañado
Un SSD dañado también se denomina SSD muerto, ya que el dispositivo es incapaz de inicializarse o se bloquea durante su uso. Como resultado, ya no se puede acceder a los datos almacenados. Sin embargo, puedes recuperar archivos de un SSD dañado si tomas una de las dos medidas que te recomendamos: utilizar un programa de recuperación de datos o contratar a una empresa especializada. Utilizar un programa de recuperación de SSD sólo es adecuado para quienes tienen cierta experiencia y conocimientos en este tipo de procedimientos. Si no dominas estas herramientas, puedes acabar tomando medidas que imposibiliten la recuperación definitiva de tus datos. Por eso, la opción más segura es confiar en una empresa especializada y con experiencia, que disponga de los profesionales, herramientas y entornos idóneos para este servicio, con las mayores posibilidades de recuperar todos los datos del SSD dañado.
Recuperar archivos SSD formateados
En un SSD formateado se han borrado todos sus archivos, lo que puede ocurrir accidentalmente. Si formateas el SSD o borras archivos permanentemente, no podrás recuperarlos de la Papelera de Reciclaje de Windows. Si el comando TRIM está activado, esta recuperación se hace aún más difícil utilizando métodos caseros. Si quieres recuperar los datos que estaban almacenados en el dispositivo, ponte en contacto con nosotros y podremos evaluar la complejidad del servicio para recuperar archivos del SSD formencendido.
Recuperar datos de un SSD dañado
Un SSD dañado probablemente ha recibido un golpe o se ha caído y ha sufrido daños físicos que perjudican su funcionamiento. Una vez más, es posible recuperar datos de un SSD dañado. Sin embargo, en este caso, la única opción viable es buscar ayuda profesional. Una empresa de recuperación de datos puede abrir tu dispositivo de forma segura para analizar los daños y realizar las reparaciones necesarias. Si intentas reparar los daños del SSD en casa sin el equipo adecuado, es muy probable que quemes la memoria flash del SSD y hagas imposible la recuperación de datos.
Recuperar un SSD quemado
Cuando un SSD se quema, significa que todo el sistema electrónico del dispositivo deja de funcionar. Por tanto, es imposible acceder a los datos almacenados en él. Así que tienes que acudir a una empresa de recuperación de datos para que evalúe el SSD quemado e identifique qué se puede hacer. Una vez más, nunca intentes hacerlo en casa, porque los procedimientos requieren entornos controlados con equipos avanzados, así como la experiencia y los conocimientos necesarios para analizar y reparar los dispositivos.
¿Existe un programa de recuperación de SSD?
Sí, existen algunos programas de recuperación de SSD, pero deben ser fiables, y debes estar familiarizado con la herramienta para no hacer nada mal. Buscando en Internet, puedes encontrar programas que afirman ser capaces de restaurar SSD. Muchos de ellos realmente funcionan y son utilizados por expertos. Sin embargo, el gran problema es que estos programas requieren un buen conocimiento técnico y práctico de la recuperación de SSD. De lo contrario, en lugar de recuperar el dispositivo, podría dañarse aún más e incluso imposibilitar el acceso a tus datos de nuevo. Así que, si tienes algún problema con tu SSD o notas algún funcionamiento extraño, ponte en contacto con Bot inmediatamente. Realizaremos un análisis completo del dispositivo y te sugeriremos la mejor opción disponible para resolver tu caso.
Consejos generales para evitar la pérdida de archivos SSD
Aunque los SSD son resistentes a los impactos mecánicos y tienen una tecnología más avanzada, también pueden presentar problemas. Así que, como dice el refrán, «más vale prevenir que curar». Para evitar tener que recuperar un SSD muerto, vale la pena poner en práctica los siguientes consejos:
1. Deja siempre una parte del almacenamiento SSD sin ocupar
Este espacio es importante para que los algoritmos de nivelación del aparato funcionen correctamente. Se encargan de redistribuir los datos de forma que se minimice el desgaste y se mantenga funcionando al mejor nivel posible. Los fabricantes suelen indicar un margen de espacio vacío, que suele estar entre el 10% y el 20% de su capacidad.
2. Haz copias de seguridad periódicas
Este es un consejo que se aplica tanto a la recuperación de SSD como a cualquier otro dispositivo de almacenamiento. Con copias de seguridad constantes, seguirás teniendo tus archivos a salvo en caso de problema.
3. Desactiva los servicios de indexación del sistema operativo
Si tu sistema operativo tiene servicios de indexación, como Windows, la recomendación es desactivar este ajuste. Su finalidad es acelerar los resultados de las búsquedas en el ordenador, pero los SSD son tan rápidos que no suelen necesitarlo. De hecho, dejar la indexación activada puede acabar ralentizando el SSD o reduciendo su vida útil.
4. No desfragmentes el SSD
La desfragmentación es un procedimiento recomendado para los discos, ya que ayuda a eliminar espacio libre y facilita la recuperación de archivos. En los SSD, en cambio, en lugar de mejorar el rendimiento, este procedimiento desgasta el dispositivo. Así que si tu sistema operativo realiza desfragmentaciones programadas automáticamente, desactiva esta función para optimizar su vida útil.
¿Qué equipo se utiliza para la recuperación de SSD?
Si tienes alguna reparación física en tu SSD, es sumamente importante contar con equipos y herramientas de máxima calidad, confiabilidad y rendimiento para aumentar las posibilidades de éxito. Todo debe hacerse en uno. laboratorio especializado y preparado , ya que incluso los pequeños movimientos y las partículas contaminantes que entran en el dispositivo pueden interferir con su funcionamiento. Además de tener mucha experiencia en recuperación de SSD corruptos, quemados o dañados , tiene una sala limpia de alto concepto (ISO 5, Clase 100), con un estricto control de partículas certificado según la norma federal EE.U.U 209. Así que su dispositivo realmente estará en buenas manos.
¿Dónde está la recuperación del SSD?
Esta es una pregunta difícil de responder en términos generales, ya que el precio dependerá y complejidad requerida para recuperar SSD . Sin embargo, para que os hagáis una idea, el precio de recuperación de un SDD Empieza desde 200 euros, y puede volverse más caro dependiendo de la complejidad del servicio. Es importante saber que el precio no está relacionado con el volumen de datos del SSD, ni con el tiempo o esfuerzo requerido. Para ello es imprescindible realizar un análisis exhaustivo de la estructura electrónica del SSD para entender la causa del problema.
Recupera tu SDD con Bot
Si quieres recupera tu SSD y confíe en expertos en la materia, elija Bot, que cuenta con un 99% de clientes satisfechos y una tasa de éxito del 95% en sus servicios. De esta manera confiarás en recuperación de datos SSD para alguien que realmente entiende el tema!