No reconoce el SSD: soluciones y cómo evitar este error

Índice de conteúdos

Antes, los ordenadores estaban equipados con discos duros magnéticos. Ahora, suelen venir con unidades de estado sólido (SSD), que tienen una serie de ventajas sobre la opción anterior. Al fin y al cabo, los SSD están fabricados para ser más duraderos y estables que los discos duros convencionales. Además, como no tienen piezas móviles, se adaptan mucho mejor a los cambios de temperatura y son muy resistentes. La diferencia más notable es la ganancia absoluta de velocidad del SSD respecto al disco duro, incluido un arranque mucho más rápido. Sin embargo, algunas situaciones hacen que Windows no reconozca el SSD, lo que impide que arranque. La buena noticia es que el problema suele poder solucionarse, como te mostraremos en el artículo de hoy.

SDD no reconocido: soluciones y cómo evitar este error

Por qué no se reconoce el SSD

Aquí tienes las principales razones por las que Windows no reconoce tu SSD, compruébalas:

Nuevo SSD que aún no se ha inicializado

Si has comprado un nuevo disco SSD y no aparece en el Explorador de Windows, probablemente esté en estado «no inicializado». En este caso, debes inicializar el disco antes de que el Administrador de discos lógicos pueda acceder a él. Además, si un SSD antiguo muestra el error «disco desconocido no inicializado», el motivo es el mismo. Independientemente de la situación, para solucionar el problema debes intentar conectar el SSD a otro ordenador que funcione para ver si informa del mismo error. Si no es así, tendrás que iniciar el SSD en Windows.

Desaparece la letra de unidad de la partición SSD

Una razón habitual por la que Windows no reconoce un SSD es que falta una letra de unidad o está en conflicto. Puedes resolver este problema rápidamente cambiando o asignando una nueva letra de unidad al SSD en Administración de discos.

Conexión incorrecta

Debes comprobar la conexión para asegurarte de que el SSD está conectado correctamente. Comprueba que el cable está introducido y enchufado correctamente en el puerto. Comprueba que está bien ajustado y prueba también el cable para asegurarte de que no está dañado.

¿Qué hacer cuando el SSD no lo reconoce?

Aquí tienes 6 soluciones que puedes utilizar cuando no se reconozca tu SSD:

Solución 1: Reparar el hardware defectuoso

Un hardware SSD defectuoso puede contribuir a agravar el error. Esto puede hacer que la BIOS no lo detecte durante el arranque. Recuerda que todos los puertos deben funcionar correctamente, con una buena conexión al dispositivo. Así que si notas algún problema, puedes sustituir el puerto del SSD para comprobar que funciona con la BIOS.

Solución 2: Cambia la configuración de la BIOS

Para arreglar el SSD que Windows no reconoce, reconfigúralo en la BIOS como se indica a continuación:

  • Reinicia el ordenador
  • Pulsa la tecla «F2».
  • Pulsa la tecla «Intro
  • Selecciona «ATA serie».
  • Pulsa «Intro».
  • Guarda los cambios en la opción Modo controlador SATA
  • Reinicia el ordenador para entrar en la BIOS.

Solución 3: actualiza los controladores del SSD

Un controlador anticuado o ausente en el dispositivo podría hacer que no se reconociera el SSD. Una forma de solucionarlo es actualizar los controladores manualmente. Para ello, puedes visitar el sitio web del fabricante y buscar el controlador del dispositivo de hardware correspondiente. A continuación, descarga la última versión del controlador y ejecuta la instalación en tu dispositivo. Recuerda descargar la actualización compatible con la versión de tu sistema operativo

Solución 4: Arranca la nueva unidad SSD

Para iniciar un SSD, sigue estos pasos:

  • Paso 1: Abre el «Administrador de discos»;
  • Paso 2: Localiza y haz clic con el botón derecho en el SSD que quieras iniciar y haz clic en «Iniciar disco»;
  • Paso 3: En el cuadro de diálogo «Disco de arranque», selecciona el disco o discos a arrancar. Puedes seleccionar si quieres utilizar el estilo de partición registro de arranque maestro (MBR) o tabla de particiones GUID (GPT).

Solución 5: Reparación con el Administrador de discos

Sigue los pasos que se indican a continuación para reparar el SSD que no aparece en Windows a través del Administrador de discos:

  • Paso 1: ve a «Administrador de discos»;
  • Paso 2: comprueba que tu volumen SSD es RAW;
  • Paso 3: Formatea la unidad, si procede.

Solución 6: asignar o cambiar la letra SSD

Para asignar/cambiar la letra de unidad de un SSD:

  • Busca «Administrador de discos» en la barra de búsqueda del menú «Inicio», haz clic con el botón derecho y selecciona «Ejecutar como administrador»;
  • Haz clic con el botón derecho en tu SSD y selecciona «Cambiar letra y ruta de unidad»;
  • Haz clic en «Añadir» si la letra de unidad no existe, o en «Cambiar» para modificar la letra de unidad existente;
  • Selecciona la nueva letra de unidad en el menú desplegable y haz clic en «Aceptar» para que se realicen los cambios.

Después de seguir los pasos anteriores, puedes reiniciar el PC y Windows reconocerá el SSD. Puedes acceder al SSD a través del «Explorador de archivos».

¿Cómo recupero los datos de un SSD no detectado?

Si las soluciones anteriores no pueden arreglar el SSD que Windows no reconoce, tendrás que recuperar los datos.

Para ello, puedes utilizar dos alternativas:

  1. Software: algunos sistemas prometen recuperar datos del SSD, pero utilizarlos requiere conocimientos técnicos y ejecutarlos incorrectamente puede provocar una pérdida permanente de datos
  2. Servicio profesional de recuperación: al optar por esta alternativa, garantizas la recuperación segura de tus datos, sin riesgo de dañar aún más tu SSD.

¿Cómo puedo evitar un SSD no reconocido en el futuro?

Para evitar que la SSD no sea reconocida en el futuro, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Evita el calor extremo: coloca tu portátil SSD en una plataforma fresca para que no se sobrecaliente;
  • Los apagones son asesinos silenciosos del hardware: así que conecta tu PC a una fuente de alimentación estable, como un estabilizador, por ejemplo;
  • Deja siempre algo de espacio libre en tu SSD: intenta no llenar más del 75% del mismo;
  • Limita la frecuencia de las escrituras en el SSD: cuanto menos lo formatees o borres datos, más durará;
  • Por último, recuerda: la desfragmentación puede consumir la vida de tu SSD.

Conclusión

El SSD tiene varias ventajas sobre los discos tradicionales, pero puede sufrir algunos errores. Uno de ellos es no ser reconocido por el sistema operativo, lo que puede ocurrir por un fallo de conexión, por falta de asignación de letras para la unidad o porque aún no se ha iniciado. Para solucionar el problema, puedes reparar el hardware, cambiar la configuración de la BIOS, actualizar los controladores, iniciar la unidad, utilizar el Administrador de discos o cambiar/asignar una letra a la unidad. Para asegurarte de que no pierdes los archivos y documentos guardados en la unidad SSD que el sistema operativo no reconoce, lo ideal es recuperar los datos almacenados. Puedes optar por un software para hacerlo (que puede agravar los problemas del SSD y no ser eficaz) o asegurarte una recuperación de datos adecuada mediante un servicio profesional especializado, como el que ofrecemos aquí en Bot. Nuestros profesionales altamente cualificados analizarán cuidadosamente tu SSD para recuperar tus datos sin dañar el dispositivo. Es más, ¡podemos analizar y presupuestar tu dispositivo en 48 horas! Por último, para tu comodidad, podemos recoger tu dispositivo en cualquier dirección de Portugal. Sé uno de nuestros más de 100.000 casos resueltos con éxito: ¡empieza tu recuperación con nosotros ahora!

Compartilhar:

Posts relacionados