Cómo solucionar el error: disco duro no detectado

Índice de conteúdos

Los discos duros -ya sean nuevos o viejos, internos o externos- pueden no detectarse de repente en el Explorador de archivos o en el Administrador de discos. Pero que no cunda el pánico: se trata de uno de los problemas más comunes con los que se encuentran los usuarios de Windows. En primer lugar, tienes que entender por qué Windows no reconoce tu disco duro. El problema puede ser desde un inconveniente menor hasta un problema grave o incluso una infección por malware. Por lo general, si puedes iniciar tu dispositivo, no tendrás mucho de qué preocuparte, ya que tu disco sigue operativo. Por otro lado, podrías perder el acceso a tus archivos si Windows no puede arrancar desde los discos problemáticos. La buena noticia es que podemos mostrarte algunas formas de solucionar el problema, ¡y eso es lo que haremos en este artículo!

¿Cuál es la causa del error: disco duro no detectado?

El error de disco duro no detectado se considera grave porque el disco duro contiene todos los datos necesarios para el uso del usuario. Hay varias razones por las que el disco duro puede no aparecer en el Administrador de discos. Entre ellas están:

Tu disco duro está dañado

Una posibilidad es que se haya dañado el sistema de archivos lógico del disco duro. Si el sector de arranque, la tabla de particiones o el superbloque superbloque están dañados, el sistema de archivos puede dejar de funcionar correctamente. En estos casos, la unidad suele aparecer como si estuviera en blanco en el explorador de archivos de Windows. Esto puede hacer que Windows te pida que crees un nuevo volumen simple (que actúa como una nueva partición), formatees la unidad o cambies su letra cuando la conectes. Los fallos del disco duro en el sistema lógico de archivos también pueden mostrar el mensaje de error «disco duro no detectado» en la BIOS del sistema.

Tu disco duro está roto

Otros posibles culpables son los componentes físicos del disco duro. Las unidades de disco duro tienen piezas extremadamente sensibles y complejaspiezas que trabajan duro para mantener la unidad en funcionamiento. Los fabricantes diseñan estas piezas para que resistan un uso intensivo, y pueden seguir haciendo su trabajo durante años. Pero las piezas del aparato se desgastan tarde o temprano – ya sea por vejez o por defectos de fábrica. Y cuando un disco duro se estropea, es probable que veas mensajes de error en Windows.

Problema con el cable/mala conexión

Uno de los culpables más improbables de un error de disco duro no detectado es un problema con el cable de datos o el cable de alimentación que conecta la unidad a tu ordenador (o incluso la propia fuente de alimentación). La mayoría de las guías de solución de problemas para cualquier tipo de disco duro que no muestre ningún problema siempre sugieren comprobar el cable de alimentación como primer paso. Pero, en realidad, es poco probable que los cables de alimentación sean tu problema. Es posible, sin embargo, que tu error sea un falso positivo causado por una conexión defectuosa. Si el culpable es un problema con el cable, arreglar la conexión podría resolver tu situación de pérdida de datos y recuperar tus archivos importantes: ¡una solución fácil a un problema inicialmente desalentador! Para el disco duro interno de tu ordenador, son los cables ATA/SATA que lo conectan a la placa base. En el caso de un disco duro externo que no aparece, es el cable USB/datos, o posiblemente el dongle puente SATA-USB conectado al disco. A veces, apretar las conexiones del disco duro o sustituir el cable de alimentación SATA/ATA soluciona el problema, sobre todo cuando ves que el disco duro interno no aparece en la herramienta de gestión de discos del sistema operativo del ordenador. Para comprobarlo, abre la carcasa del PC, localiza el dispositivo de almacenamiento y comprueba el cable de datos.

Cómo solucionar los errores «no detectado» del disco duro

A continuación, hemos enumerado 6 alternativas que puedes utilizar para solucionar el error de disco duro no detectado. Échales un vistazo:

1. Comprueba tu conexión

Esta suele ser la solución más rápida. Para empezar, conecta el disco duro con un cable SATA en lugar de un cable USB. Cambia también el puerto del cable para ver si cambia algo. También puedes conectar tu disco duro a otro ordenador para ver si funciona o si el problema es local de tu dispositivo. Así sabrás si el problema es del disco duro, del ordenador o de los cables.

2. Formatea el disco duro a NTFS

El error de disco duro no detectado puede deberse a un sistema de archivos no compatible, RAW o dañado. Para solucionar el problema, tienes que formatear la unidad a un sistema de archivos compatible. Recuerda que el formateo borrará todos los datos guardados en el disco duro. Sigue los pasos que se indican a continuación para formatear el disco:

  • Pulsa «Windows + X» en el teclado y haz clic en «Administrador de discos» en la lista de opciones
  • Se abrirá una ventana. A continuación, haz clic con el botón derecho en la memoria del disco duro y selecciona «Formatear».
  • Se abrirá un cuadro de diálogo. Establece el sistema de archivos como NTFS, marca «Realizar un formateo rápido» y pulsa «Aceptar» para iniciar el formateo.

3. Restaura los datos y crea una nueva partición

Existen varios gratuitos que pueden restaurar la partición del disco, y uno de ellos es EaseUs Data Recovery Wizard. Sigue las instrucciones paso a paso que se indican a continuación para restaurar particiones anteriores que pueden ayudar a reparar el disco duro no detectado:

  • Descarga, instala y abre el Asistente para la Recuperación de Datos de EaseUs
  • Elige el disco duro a restaurar
  • Selecciona qué datos perdidos localizados por el sistema quieres recuperar
  • Pulsa en recuperar y elige otra ubicación para guardar los datos.

4. Cambia la letra del disco duro

La letra de la unidad puede ser otro motivo del error de disco duro no detectado. La razón es que puede haber otra unidad en el sistema con la misma letra, por lo que cuando dos archivos tienen la misma letra, el sistema se confunde sobre qué archivo abrir. Para cambiar la letra del disco duro:

  • Haz clic con el botón derecho del ratón en «Este PC», selecciona «Gestionar» y haz clic en «Administrador de discos».
  • Ahora haz clic con el botón derecho del ratón en el espacio sin asignar de tu disco duro y selecciona «Nuevo volumen simple…».
  • Se abrirá una ventana. Pulsa «Siguiente» para continuar
  • Establece el tamaño del volumen, asigna una letra de unidad, establece NTFS como sistema de archivos y haz clic en «Siguiente».
  • Cuando el «Administrador de discos» muestre que ha creado el nuevo volumen, haz clic en «Finalizar».

5. Actualiza el controlador del disco duro

Si tu disco duro tiene un signo de exclamación amarillo en el «Administrador de discos», en la sección «Controlador de disco», significa que está desfasado.

Esto es lo que podría estar causando el error de disco duro no detectado, impidiendo que el disco duro aparezca en el «Administrador de archivos de Windows» y en el «Administrador de discos». Sigue los pasos que se indican a continuación para actualizar los controladores de tu sistema:

  • Haz clic con el botón derecho en «Este PC» y luego en «Gestionar».
  • Selecciona «Administrador de dispositivos» y abre «Unidades de disco».
  • Identifica y haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad problemática y selecciona «Actualizar controlador«.
  • Haz clic en «Buscar automáticamente software de controlador actualizado».

Por último, reinicia el PC después de actualizar el controlador y comprueba que el disco ha vuelto a aparecer.

6. Inicia el disco, crea un volumen y activa el disco en la BIOS

Para iniciar el disco:

  • Haz clic con el botón derecho del ratón en «Este PC» y elige «Administrar».
  • Ve al «Administrador de discos» y haz clic con el botón derecho del ratón en tu nuevo disco duro. Elige la opción «Iniciar disco
  • En el cuadro de diálogo, selecciona el disco que quieres iniciar, elige la partición MBR o GPT y haz clic en «Aceptar» para iniciar
  • Haz clic con el botón derecho del ratón en el espacio sin asignar de tu nuevo disco y selecciona «Nuevo volumen simple».
  • Establece el tamaño del volumen, elige una letra de unidad y marca el sistema de archivos como NTFS para el nuevo disco duro
  • Al final del proceso, haz clic en «Finalizar».

Activa el disco duro en la BIOS:

Si el disco duro está desactivado en la BIOS, el sistema operativo no podrá detectarlo, impidiendo que se muestre en Windows. En este caso, debes comprobar si tu disco duro está deshabilitado en la BIOS:

  • Reinicia el PC y pulsa «F2» o «Supr» hasta que aparezca la pantalla de la BIOS.
  • Utiliza las teclas de flecha para seleccionar «Periféricos integrados» y pulsa «Intro».
  • De nuevo, utiliza las teclas de flecha para seleccionar el «Controlador USB». Si está desactivado, cámbialo a «Activado».
  • Por último, guarda los cambios y sal de la BIOS.

Una vez hecho esto, puedes reiniciar el PC y ver si ya se ha detectado el disco duro.

Bot puede ayudar

Si te has encontrado con el error de disco duro no detectado, puede deberse a varias razones. Entre ellas, un disco duro dañado o roto o una conexión de cable defectuosa. Hay varias soluciones para este problema. Puedes comprobar que los cables están bien conectados y funcionan, formatear el disco o restaurar los datos y crear una partición nueva. Otras alternativas son cambiar la letra del disco, actualizar los controladores de la unidad o arrancar el disco duro, crear un volumen y activarlo en la BIOS. Sin embargo, recurrir a estas soluciones por tu cuenta -además de ser complicado- puede provocar la pérdida de tus datos almacenados en el disco. Para evitar esta situación, lo mejor es recurrir a un servicio especializado de recuperación de datoscomo el que ofrecemos en Bot. Con nuestros profesionales altamente cualificados, nuestras avanzadas metodologías de recuperación y nuestro funcionamiento en Sala Limpia, podemos recuperar los datos de tu unidad sin comprometer el funcionamiento de tu disco. Con más de una década de tradición en recuperación de datos, Bot está presente en las redes sociales 24 horas al día, 7 días a la semana, para responder a cualquier pregunta que puedas tener. Únete a nuestra lista de clientes satisfechos: inicia ahora tu recuperación con nosotros.

Compartilhar:

Posts relacionados