¿Qué son los sectores defectuosos en un disco, qué puede causarlos y cómo se pueden recuperar?

Índice de conteúdos

Los discos duros son los encargados de almacenar los datos en la mayoría de los ordenadores, portátiles y discos externos que utilizamos. En estos dispositivos, los archivos se leen y almacenan en sectores, que forman grandes bloques de datos en el disco. Sin embargo, los discos duros pueden sufrir problemas. Cuando se dañan -por una caída, un ataque de virus o un fallo electrónico, por ejemplo- pueden tener sectores defectuosos en el disco. Si esto le ocurre a tus dispositivos, probablemente tendrás problemas para acceder a los datos almacenados en ellos. Pero no te preocupes, porque en muchos casos es posible recuperar los datos del disco. Veamos ahora qué son los sectores defectuosos y cómo solucionar este problema.

¿Qué son los sectores defectuosos del disco duro?

¿Qué es un sector malo?

Un sector defectuoso es un sector defectuoso de un disco, que afecta a la lectura y escritura de datos por el disco, así como al acceso al mismo. Un disco está formado por varios sectores que almacenan datos. Funcionan como «cajones» que guardan los datos mientras el disco gira y el cabezal de lectura escribe y lee los datos en el disco. Si algún sector del disco está defectuoso, significa que no se puede acceder a los datos de ese sector. Cuando esto ocurre, el ordenador suele bloquearse, ralentizarse y mostrar mensajes de error cuando enciendes el sistema o intentas leer o guardar archivos. Aunque mucha gente utiliza la expresión «bloque defectuoso» como sinónimo de «sector defectuoso», hay una diferencia entre estos conceptos. Un bloque en un disco está formado por varios sectores. Cuando está defectuoso, el bloque defectuoso puede tener varios sectores defectuosos, pero lo contrario no es cierto.

¿Qué causa los sectores defectuosos en un disco duro?

Los sectores defectuosos pueden producirse por diferentes motivos. Suelen ser más frecuentes cuando el disco se acerca al final de su vida útil o cuando no se utiliza correctamente, sin el debido cuidado en su uso. A continuación veremos las principales causas de los sectores defectuosos:

Errores de software y fallos del sistema operativo

Los fallos de software se producen cuando programas o errores del sistema operativo afectan al funcionamiento del disco. Las infecciones de malware, el firmware dañado o los controladores no compatibles pueden causar estos problemas.

Cabezas actuadoras defectuosas

Cuando el cabezal de lectura del disco falla, puede golpear el disco y causar daños físicos en alguna zona. Esto puede generar un sector defectuoso y afectar a los datos almacenados en el disco.

Otoño, calor o agua

Los discos también pueden sufrir sectores defectuosos cuando el ordenador se cae, se sobrecalienta o se ve afectado por líquido en sus partes internas. Por eso es importante tener cuidado al utilizar y manipular tu aparato.

Problemas energéticos

Cuando la luz empieza a parpadear o se produce un corte de corriente repentino, el disco puede sufrir fallos electrónicos que corrompen los datos. Los sectores defectuosos también pueden producirse cuando fuerzas el apagado del ordenador sin utilizar los comandos del sistema.

Problemas de fabricación

También puede ocurrir que el disco tenga problemas de fábrica en su construcción, que perjudiquen el funcionamiento de sus componentes. Con el uso, esto puede dañar sectores del disco duro.

¿Es posible recuperar datos cuando una unidad tiene sectores defectuosos?

Cuando tengas un sector defectuoso, probablemente no podrás acceder a los datos de esa zona, que tendrán que pasar por un proceso de recuperación. La mayoría de los discos ya disponen de una tecnología, llamada «remapeo», que puede salvar los datos y proteger el disco de las zonas defectuosas. Cuando la placa controladora del disco identifica que hay un sector defectuoso, indica al cabezal de lectura que no pase por esa zona del disco para escribir o leer los datos. De este modo, el ordenador no se bloqueará ni se ralentizará. Además, la tarjeta activa una tecnología que transfiere los datos de ese sector al área reservada, que actúa como sector de seguridad del disco. De este modo, los datos están seguros en otra zona del disco, aunque no se corrija el defecto del disco. Esto puede ocurrir varias veces durante la vida del disco, siempre que la tarjeta identifique sectores defectuosos. Sin embargo, un disco con demasiados sectores defectuosos puede convertirse en un problema, porque el área reservada del disco es limitada. Por tanto, tendrás que recurrir a la recuperación de datos cuando ya no puedas acceder a ellos. Esto también es necesario cuando el disco no dispone de esta tecnología de «reasignación».

¿Puedo utilizar software para reparar los sectores defectuosos de mi disco duro?

Existen herramientas que pueden ayudar a recuperar los sectores defectuosos de un disco. El propio símbolo del sistema de Windows, mediante el comando CHKDSK, puede utilizarse para intentar recuperar datos de sectores defectuosos. Sin embargo, para ello se suele utilizar software especializado en recuperación de datos. Estos programas escanean el disco en busca de sectores defectuosos e intentan corregir el problema. En algunos casos, la recuperación es posible. Pero es importante saber cómo utilizar este software para evitar manipular mal el disco y perder todos tus datos. Además, las versiones gratuitas de estos programas suelen tener limitaciones que impiden la recuperación completa de tus datos. Por tanto, tienes que adquirir un plan de pago, que a menudo es inviable. En casos más complejos, el software de recuperación de datos también suele ser ineficaz. Los sectores defectuosos suelen tener problemas físicos que obligan a manipular y sustituir piezas, lo que sólo pueden hacer profesionales especializados. Por eso, lo ideal para recuperar sectores defectuosos en discos es acudir a una empresa especializada en recuperación de datos, como Bot. Cuentan con la experiencia de profesionales que ya trabajan en este campo y utilizan el equipo adecuado en entornos controlados. La recuperación de datos se realiza con total seguridad, con muchas más posibilidades de éxito.

¿Qué hacer con los sectores defectuosos del disco?

Entonces, si tienes problemas con los sectores defectuosos de tu disco, ¿sabes qué hacer? A continuación te mostramos las principales medidas que debes tomar:

Enumera cualquier otro síntoma de fallo

Observa qué síntomas muestran el disco y el ordenador y anótalos en una lista. Comprueba si hay algún ruido, si el sistema se ralentiza o incluso se bloquea, si no se puede reconocer el dispositivo, si hay mensajes de error, entre otros problemas.

Mantén apagado el disco duro

Cuando detectes síntomas de problemas en el disco, mantenlo apagado. Si sigues utilizándolo, podrías causar daños físicos aún mayores. Imagina que el cabezal de lectura está defectuoso: el daño es aún mayor.

Contacta con una empresa de recuperación de datos

Para recuperar datos de sectores defectuosos de tu disco, ponte en contacto con una empresa especializada. Entregarás tu dispositivo a profesionales experimentados que han tratado muchos casos como el tuyo y sabrán identificar correctamente los fallos del disco. Además, este tipo de empresas trabajan con software avanzado de recuperación de datos, así como con equipos adecuados y entornos controlados para manipular los dispositivos con seguridad. Bot es una empresa especializada en recuperación de datos, con más de una década de experiencia en el mercado. Puedes optar por la recogida gratuita en tu domicilio o llevar tu dispositivo a uno de nuestros centros de recepción en Portugal. Nuestro equipo realizará una evaluación gratuita de tu dispositivo y te enviará un presupuesto en 48 horas. Ponte en contacto con nosotros a través de uno de nuestros canales: Instagram, Twitter y WhatsApp. ¡Estamos disponibles las 24 horas del día para ayudarte!

Compartilhar:

Posts relacionados