¿Cómo recupero un disco dañado físicamente y los datos almacenados en él?

Índice de conteúdos

Los discos son dispositivos muy robustos. Tienen una estructura fiable para evitar daños. Sin embargo, los accidentes ocurren y pueden dañar físicamente el disco, lo que también puede afectar a los datos almacenados. Pero, ¿es posible recuperar un disco dañado físicamente? Si has seguido las entradas de nuestro blog, sabrás que hay pocos casos sin solución para recuperar datos y dispositivos. En el caso de los discos dañados, también existe una solución. Sin embargo, esta situación requiere cierto cuidado y la intervención de un profesional para no poner en peligro tus datos y tu dispositivo. A continuación te explicamos cómo recuperar un disco dañado y los datos almacenados en él.

recuperar disco duro externo Samsung

¿Es posible recuperar un disco dañado?

Sí, es posible recuperar un disco dañado físicamente. Pero tienes que evaluar qué causó el daño y qué impacto tuvo en el funcionamiento del disco. En algunos casos, recuperar el dispositivo y los datos puede ser más sencillo; en otros, el daño puede ser irreversible y hacer que los datos sean irrecuperables. Veamos cómo funciona un disco para hacernos una mejor idea. Un disco está formado por uno o varios discos duros, que almacenan los datos. Para leer y grabar archivos en el disco, hay un cabezal de lectura, movido por un brazo móvil, mientras los discos giran a gran velocidad. Y toda esta operación está controlada por una placa electrónica. Un disco dañado puede tener problemas en cualquier parte de esta estructura. Si el daño afecta a la placa, al cabezal de lectura, al brazo móvil o incluso a la carcasa del disco, pero deja ileso el disco duro, las posibilidades de recuperar el dispositivo y los datos almacenados son mayores. Al fin y al cabo, el disco es donde se almacenan los datos, así que lo único que hay que hacer es recuperar los demás componentes del disco. En caso de incendio, por ejemplo, el disco puede resistir el fuego, mientras que las demás partes se queman. Sin embargo, si el disco se ha visto afectado, las posibilidades de recuperación son menores, pero aún posibles.

¿Qué puede dañar un disco?

Es interesante comprender las causas de los daños en los discos para identificar la mejor forma de recuperarlos. Como hemos dicho, los discos tienen una estructura fiable que puede soportar incluso pequeñas caídas y altas temperaturas. Pero hay situaciones más drásticas que pueden dañar físicamente el disco y perjudicar su funcionamiento:

  • Las caídas y los impactos bruscos pueden romper los componentes del disco;
  • La exposición al sol y a la humedad o el contacto con el agua y el fuego pueden quemar el disco;
  • Las subidas o bajadas repentinas de tensión también pueden quemar el disco;
  • Apagar incorrectamente el ordenador o el disco externo también puede quemar el disco;
  • El uso más allá de la vida útil del disco también puede empezar a causar daños.

Estas situaciones, además de dañar el dispositivo, también suelen corromper los archivos e imposibilitar el acceso a ellos.

¿Cómo identifico un disco dañado físicamente?

Un disco dañado físicamente suele mostrar algunos síntomas. Estos son los principales signos que puedes identificar:

  • Disco que hace ruido;
  • El sistema no reconoce el disco;
  • El disco muestra archivos dañados;
  • El ordenador se bloquea o se ralentiza;
  • El ordenador muestra una pantalla azul.

Cuando identifiques estos síntomas, es importante dejar de utilizar el aparato y buscar una solución antes de que el disco se vea más afectado y se pierdan más datos.

¿Cómo recupero un disco dañado físicamente?

Recuperar un disco dañado físicamente requiere un servicio profesional. Nunca intentes abrir y reparar el disco en casa. Sin conocimientos, sin las herramientas adecuadas y sin el entorno adecuado, acabarás dejando que entre suciedad en el aparato e incluso complicarás las cosas montando y desmontando el disco. Como resultado, el daño puede ser inevitable. Por eso, cuando detectes los síntomas, debes ponerte en contacto con una empresa especializada como Bot para recuperar tu disco dañado. Explica al profesional lo que puede haber ocurrido con el disco para facilitar el diagnóstico. De este modo, los profesionales podrán definir los mejores procedimientos. En entornos controlados, pueden abrir el disco con seguridad para identificar y reparar los daños. A menudo es necesario sustituir las piezas afectadas por otras idénticas, lo que sólo deben hacer profesionales especializados. Esto es lo que ocurre cuando se quema la placa controladora, por ejemplo. Tienes que comprar una placa nueva, idéntica a la primera, y sustituir los componentes dañados. En este caso, casi siempre es posible recuperar los datos, ya que lo único que tienes que hacer es arreglar la placa. Esta sustitución también puede hacerse cuando el brazo móvil o el cabezal de lectura, por ejemplo, resultan dañados por una caída o un impacto brusco. En algunos casos, sólo se trata de un desajuste, por lo que hay que realinear las piezas. El problema es que los daños en estas piezas suelen afectar también al disco. Si el cabezal de lectura toca el disco, por ejemplo, puede provocar bloques defectuosos, que son sectores defectuosos en el disco. En este caso, necesitas herramientas de recuperación de datos con funciones avanzadas para recuperar tantos datos como sea posible.

¿Cómo recupero los datos de un disco dañado?

Una empresa especializada suele trabajar para recuperar tanto los datos como el dispositivo. Por eso, al adoptar procedimientos para recuperar un disco dañado, los profesionales se preocupan también de recuperar los datos almacenados. Como hemos dicho, si el disco no está afectado, la recuperación de datos es más fácil. Si no, tienes que evaluar los daños e intentar recuperar lo que puedas. También puedes probar a ejecutar un software de recuperación de datos. Pero no pueden reparar los defectos del dispositivo, sólo intentan rescatar los datos almacenados. Además, ten en cuenta que cualquier procedimiento incorrecto puede hacer imposible la recuperación de los datos, aunque luego acudas a una empresa especializada. Así que no dudes en hablar con nosotros para recuperar tu disco dañado y los datos almacenados. Bot es una empresa especializada en recuperación de datos y puede realizar el servicio en tus dispositivos con total seguridad y con el equipo adecuado. Los más de 11 años de experiencia de Bot en el mercado permiten a nuestros profesionales hacer frente a todo tipo de pérdidas de datos, con altos índices de éxito en la recuperación. Si quieres saber cuánto cuesta recuperar tu disco, pídenos un presupuesto gratuito. También puedes enviarnos tu dispositivo para una evaluación gratuita.

¡Rellena el formulario ahora!

Compartilhar:

Posts relacionados