SSD: ¿Qué es? ¿Y cuáles son sus ventajas?

Índice de conteúdos

Aunque este dispositivo se ha popularizado en los últimos años, mucha gente aún no sabe qué es un SSD ni para qué sirve. Por eso hemos elaborado un artículo completo con todo lo que necesitas saber sobre esta nueva alternativa de almacenamiento. ¡Quédate con nosotros y despeja todas tus dudas sobre la Unidad de Estado Sólido y su importancia para ordenadores de sobremesa, portátiles y otros dispositivos!

¿Qué es un disco SSD?

La SSD es una unidad de almacenamiento formada por memoria flash que supera al disco duro tradicional. El SSD se ha promocionado como una de las mejores opciones de almacenamiento. Sin embargo, como todo es susceptible de sufrir problemas, la recuperación de datos de estos dispositivos debe realizarse correctamente.

¿Para qué sirve un SSD?

Dado que el SSD es un dispositivo de almacenamiento, su finalidad principal es la misma que la de un discoduro: almacenar datos (fotos, documentos, archivos, vídeos, programas, etc.) en consolas de videojuegos, ordenadores de sobremesa y portátiles. Sin embargo, tiene algunas diferencias que lo han convertido en un fuerte competidor de los discos duros tradicionales: tiene velocidades de lectura y escritura más rápidas, consume menos energía, es más resistente y hace menos ruido.

¿Cómo funciona un SSD?

No es difícil encontrar gente que diga que los SSD son la «evolución» o el «sustituto» de los discos. Y esto es gracias a la forma en que funcionan. Mientras que un DISCO escribe y lee información mecánicamente, un SSD utiliza memoria flash para cumplir las mismas funciones, haciendo que todo el proceso de almacenamiento de datos sea más rápido, silencioso y resistente. Hay dos componentes esenciales para su funcionamiento: la memoria flash (que ya hemos mencionado) y el controlador. ¡Averigua más a continuación!

Memoria flash

La memoria flash se encarga en gran medida de almacenar todos los archivos. Una de sus grandes diferencias es que no necesita discos magnéticos (como los discos) para funcionar. Como resultado, todo el proceso de almacenamiento de datos es 100% electrónico, silencioso y rápido.

Controlador

El controlador se encarga de gestionar el intercambio de datos entre el dispositivo (sea cual sea) y la memoria flash. Tiene funciones específicas que facilitan el funcionamiento de los datos, gestionan las operaciones de lectura y escritura de archivos e incluso detectan errores y defectos de mapeado para evitar la corrupción de datos.

¿Cuáles son los tipos de SSD?

Aunque realizan la misma función, hay más de un tipo de SSD en el mercado. De hecho, hay algunas variaciones de tecnologías que se pueden utilizar en función del perfil del usuario y del uso que vaya a hacer del dispositivo. Las dos principales son SATA y M.2, y a continuación te explicamos por qué:

SSD SATA

El SSD SATA es muy conocido por ser compatible con varios dispositivos y tener el mismo tamaño que un disco convencional (2,5 pulgadas), incluso se puede instalar en su conector. Es el tipo más antiguo y común del mercado. No es tan rápido como los modelos que utilizan tecnologías actuales, pero no pierde en rendimiento, sobre todo si se compara con los discos duros tradicionales. También suelen ser más baratos.

SSD M.2

El SSD M.2 es un tipo híbrido más compatible con la tecnología NVMe. Su conector permite tanto los estándares SATA como PCI Express. En general, es muy compacto y se considera una buena opción para portátiles delgados o dispositivos pequeños, aunque también puede utilizarse en ordenadores de sobremesa. Además, la SSD M.2 se conecta directamente a la placa base, por lo que no necesita cables.

Recuperación de SSD, ¿es posible?

La recuperación de datos de SSD puede ser llevada a cabo por profesionales especializados que utilizarán herramientas y programas específicos para recuperar los archivos de forma segura. Normalmente, los procesos son más complejos y requieren herramientas específicas para este tipo de dispositivos, y puede ser necesario «trasplantar» chips de memoria.

Ventajas del SSD sobre el disco tradicional:

  • El aparato ocupa menos espacio;
  • Más rápido;
  • Aumenta el rendimiento del ordenador;
  • Más resistente a las caídas;
  • Lectura y escritura de datos más rápida;
  • Menor consumo de energía;
  • Genera menos calor.

Preguntas más frecuentes

¿Todavía tienes dudas sobre qué es un SSD? Consulta las respuestas de BOT Recuperación de Datos a las principales preguntas sobre este dispositivo.

¿Puedes tener un disco duro y un SSD juntos?

Sí, es posible tener un DISCO y un SSD en el mismo sistema operativo. De hecho, no sólo es posible, sino que también es recomendable para quienes desean una máquina más rápida y con mejor rendimiento. Con los dos dispositivos trabajando juntos de forma complementaria, los usuarios pueden tener más espacio, más discos disponibles y mayor capacidad de almacenamiento.

SSD con memoria síncrona y asíncrona

En términos generales, la memoria flash de una SSD puede funcionar de dos formas: síncrona y asíncrona. Las memorias que funcionan de forma asíncrona son más baratas, no son muy eficientes a la hora de grabar datos que no se pueden comprimir y, en consecuencia, rinden menos en algunas situaciones. Las memorias síncronas, en cambio, funcionan mejor con datos no comprimidos y garantizan un mejor rendimiento para casi todo tipo de usuarios, aunque suelen ser un poco más caras.

¿Cómo de corta es la vida útil de un SSD?

No, la vida útil de una SSD no es tan corta como algunos piensan. Sin embargo, aunque funcione durante muchos años, la SSD no dura para siempre, como cualquier otro dispositivo de almacenamiento. No hay forma de saber exactamente cuánto durará un SSD porque, entre otros factores, puede variar según los ciclos de escritura. Además, el propio usuario puede tomar medidas para evitar dañar el dispositivo.

¿Es necesario desfragmentar un SSD?

A diferencia de los discos, los SSD no necesitan ser desfragmentados. De hecho, esta práctica puede reducir la vida útil del dispositivo. Si quieres mejorar el rendimiento de tu Unidad de Estado Sólido, intenta aplicar prácticas que no la desgasten.

¿Un SSD se ralentiza con el tiempo?

Puede ocurrir que tu SSD se ralentice con el tiempo y pierda un poco de rendimiento, pero hay algunas explicaciones para ello: la cantidad de datos almacenados, un arranque incorrecto, que el ordenador tenga algún problema o que haya alguna configuración incorrecta. Sin embargo, la mayoría de estos problemas pueden resolverse fácilmente, devolviendo a tu SSD una buena cantidad de rendimiento.

¿Merece la pena comprar un SSD?

Sí, teniendo en cuenta todas las características y ventajas, podemos decir que merece la pena comprar un SSD. Es un fuerte competidor de los discos, pero si quieres, también puedes utilizar ambos juntos. Así que si buscas más velocidad, mayor resistencia y mayor rendimiento, no te arrepentirás de comprar uno para tu máquina, sobre todo ahora que sabes lo que es un SSD. Y lo mejor: si alguna vez necesitas recuperar datos de un SSD, no te resultará imposible. En BOT Recuperación de Datos, recuperamos información de dispositivos de todas las marcas y modelos de forma rápida y segura. ¿Tienes alguna duda sobre el procedimiento? ¡Habla con uno de nuestros expertos y resuelve todas tus dudas!

Compartilhar:

Posts relacionados