Qué puede provocar el sobrecalentamiento de un disco y cómo evitarlo

Índice de conteúdos

Como muestran las estadísticas, la mayoría de los discos duros, como los de Seagate y Western Digital, tienen un límite máximo de temperatura de unos 60°C, y los componentes eléctricos empiezan a degradarse a partir de ese punto. Se supone que la temperatura ambiente ideal para un disco duro está entre 25°C y 40°C. Una temperatura de entre 41°C y 50°C sigue considerándose aceptable. Si tu disco se sobrecalienta, presta atención a otros signos que pueden indicar que tu disco duro está a punto de fallar:

  • El ventiladordel ordenador hace mucho ruido;
  • Los archivos no se pueden abrir, están dañados;
  • Uso elevado del disco del ordenador (100%);
  • El disco duro es demasiado lento para acceder a los archivos o abrirlos;
  • El ordenador/portátil se apaga de repente, mostrando una pantalla completamente azul;
  • Aparecen constantemente mensajes de error de sector defectuoso al intentar abrir la unidad;
  • El disco duro hace ruidos extraños, principalmente un clic o zumbido ocasional.

En otras palabras, si tu PC muestra estos signos -además del sobrecalentamiento-, indica que puede haber un fallo inminente del disco, lo que podría hacer que el disco duro no arrancara, haciendo que tus datos fueran inaccesibles. En el artículo de hoy, descubre qué puede provocar el sobrecalentamiento del disco, qué implica, cómo reparar el disco duro, cuáles son los pasos de recuperación y cómo evitar que este problema vuelva a ocurrir.

Sobrecalentamiento del HD

¿Qué puede hacer que un disco esté demasiado caliente?

  • Flujo de aire bloqueado: el aire debe poder entrar en el ordenador para que los refrigeradores puedan hacer su trabajo. Asegúrate de que el ordenador esté situado donde nada impida que el aire llegue a las rejillas de ventilación;
  • Refrigerador defectuoso – cuando el refrigerador se ensucia, tiene que trabajar más para mantener la temperatura ideal y provoca el sobrecalentamiento del disco duro. Por tanto, limpia este componente cada 3-6 meses;
  • Polvo : no sólo bloquea el flujo de aire, sino que aísla los componentes que necesitan ser enfriados por los refrigeradores. El polvo es tu enemigo, así que coloca tu ordenador en un lugar que sea fácil de mantener limpio y libre de polvo.

¿Cuáles son los resultados del sobrecalentamiento del disco?

Cuando cualquier dispositivo se ve obligado a funcionar en un entorno caliente, su rendimiento se resiente. Cuando los discos se sobrecalientan, los efectos son velocidades de lectura/escritura lentas, una interfaz de funcionamiento que se bloquea constantemente o incluso se apaga sola. Es más, estos entornos también pueden provocar que el disco se dañe. En algunos casos, el daño es tan grave que la unidad no puede leer los datos que contiene. El calor también hace que los componentes eléctricos se degraden y puedan fallar. Todos los datos almacenados en un disco se graban en discos metálicos llamados platos que, al dilatarse y contraerse debido al calor, pueden dañar otros componentes y convertirse gradualmente en superficies dañadas. Aunque el daño sea mínimo, es suficiente para impedir la lectura/escritura de tus datos. Hay varias partes de un disco que pueden fallar debido a la sobreexposición al calor, incluida la parte que realmente almacena los datos. Las piezas individuales de datos que componen un archivo -llamadas bytes- se almacenan en ubicaciones separadas. Cuando guardas un archivo, la unidad registra la ubicación de cada byte individual. Cuando abres ese archivo, se muestran estas ubicaciones individuales, se leen los bytes y se reconstituye y muestra el archivo. Estos bytes se almacenan en sectores microscópicos, por lo que si se produce un daño en el plato del disco, aunque sea mínimo, no se podrán leer tus archivos.

Cómo reparar un disco de ordenador/portátil sobrecalentado

Cuando un disco duro se sobrecalienta temporalmente, puedes dejar de escribir o leer datos durante un tiempo para esperar a que el disco duro se enfríe y evitar causar más daños o pérdidas de datos. Pero si ya has perdido datos debido a un problema de sobrecalentamiento del disco, tienes 2 opciones para recuperar tus archivos perdidos antes de que el disco duro se dañe físicamente:

Pasos para recuperar un disco duro sobrecalentado

Para evitar que tu disco se sobrecaliente, puedes utilizar varios métodos, siendo los principales: cerrar los programas que consumen más recursos de la CPU, buscar y eliminar virus, limpiar el polvo y arreglar los sectores defectuosos. A continuación te explicamos cómo proceder con cada uno de estos métodos:

Método 1: cierra los programas que no necesites utilizar

Reduce todo lo posible el número de aplicaciones que consumen muchos recursos de la CPU y de la memoria del disco. Para identificar estos programas y cerrarlos, pulsa las teclas Ctrl + Alt + Supr al mismo tiempo para abrir el Administrador de Tareas de Windows. Ve a la pestaña«Procesos», selecciona los programas que consumen más recursos de la CPU y haz clic en «Finalizar proceso».

Método 2: Escanear y eliminar virus

A veces, el administrador de tareas muestra un uso del disco del 100%, pero no encuentra nada que consuma la CPU. En este caso, ten cuidado: la causa real podría ser un virus informático, que drena la memoria de tu CPU. Para eliminar los virus, puedes utilizar un antivirus o seguir las instrucciones paso a paso que se indican a continuación:

  • Paso 1: escribe «Símbolo del sistema» en el cuadro de búsqueda y haz clic sobre él para abrirlo. Inicia sesión con tu cuenta y contraseña de administrador – si el sistema te lo pide
  • Paso 2: escribe la letra de tu unidad de disco, seguida de dos puntos y pulsa Intro. Por ejemplo, si la letra de tu unidad de disco es F, escribe F: y pulsa Intro.
  • Paso 3: escribe del * .lnk y pulsa Intro
  • Paso 4: escribe atrib -s -r -h *. * / S / d / l y pulsa Intro.

Si esto no funciona, es probable que tu PC/portátil esté infectado con otro tipo de virus. Sustituye .lnk por otra extensión de virus como *.exe para eliminar estos archivos sospechosos.

Método 3: mantenlo limpio

Cuanto más tiempo utilices la máquina en un lugar fijo, más polvo y residuos se acumularán y bloquearán el paso del aire, provocando el sobrecalentamiento del disco. Para una limpieza sencilla, puedes utilizar un pequeño trozo de tela de algodón y un poco de alcohol isopropílico. Un bastoncillo de algodón también es una buena opción para las zonas internas. Si prefieres una limpieza a fondo, puedes enviarlo a un centro de reparación profesional.

Método 4: Arregla los sectores defectuosos de tu disco duro

Tener demasiados sectores defectuosos provoca en gran medida que el disco duro funcione mal, dificultando que el ordenador cargue archivos y haciendo que el disco se sobrecaliente. Puedes comprobar si hay sectores defectuosos utilizando los comandos chkdsk:

  • Pulsa la tecla con el símbolo de Windows + X y haz clic en la opción «Símbolo del sistema «.
  • Haz clic con el botón derecho del ratón en el símbolo del sistema y selecciona «Ejecutar como administrador».
  • En la ventana Símbolo del sistema, escribe chkdsk f: / f / r y pulsa Intro. Recuerda sustituir la «f» por la letra de tu unidad de disco duro.

¿Cómo evito los problemas de sobrecalentamiento de mi disco duro?

Si quieres evitar que tu disco vuelva a sobrecalentarse, tienes que tomar medidas preventivas como:

  • Ten cuidado con el lugar donde guardas el ordenador y los discos duros externos: nunca los guardes en zonas que estén por encima de la temperatura ideal durante periodos prolongados, como en el coche o a la luz directa del sol.
  • No utilices tu portátil sobre el regazo o directamente sobre la cama: esto bloquea el flujo de aire, poniendo en peligro tu disco duro. Si sueles utilizar el portátil de esta forma, considera la posibilidad de comprar una base de refrigeración que se coloque debajo para mantenerlo a la temperatura ideal.
  • Limpia tu ordenador con regularidad: las zonas de ventilación pueden obstruirse fácilmente con el tiempo. Limpiar el polvo de tus aparatos tendrá un gran impacto en su vida útil.

Conclusión

La temperatura ideal del disco debe estar entre 25 °C y 40 °C, y el disco duro puede degradarse a partir de una temperatura de 60 °C. Si tu disco se sobrecalienta, puede deberse a un bloqueo del flujo de aire, a un refrigerador defectuoso o a una acumulación de polvo. Los efectos de un disco sobrecalentado son: fallo en la lectura/apertura de archivos, apagado repentino del PC/portátil e incluso pérdida de tus datos. Algunos de los métodos para recuperar el disco cuando se está sobrecalentando son: cerrar los programas innecesarios que ocupan muchos recursos de la CPU, escanear y eliminar virus (que pueden estar sobrecargando la capacidad del disco), limpiar el polvo acumulado y corregir los sectores defectuosos del disco duro. Si tu disco se ha sobrecalentado y, como consecuencia, has perdido tus datos, lo mejor es que recurras a un servicio especializado -como Bot- para recuperarlos. Podemos recuperar tus datos a la vez que garantizamos la integridad de tu disco, ya que operamos en una Sala Limpia: un entorno cerrado que permite un control total de la concentración de partículas en suspensión, evitando que entre ninguna impureza en tu disco. Aún mejor: recogemos tu dispositivo gratuitamente en cualquier dirección de Portugal y te enviamos un presupuesto gratuito en 48 horas. Confía en quienes tienen más de 11 años de experiencia en recuperación de datos: ¡empieza tu recuperación en Bot y conviértete en uno de nuestros más de 100.000 casos resueltos!

Compartilhar:

Posts relacionados