Disco duro no detectado en BIOS: ver posibles causas y cómo solucionarlo

Índice de conteúdos

¿No se detecta tu disco duro en la BIOS(Basic Input Output System)? No te preocupes, en este artículo encontrarás soluciones rápidas y prácticas para cuando se produzca este problema. Es más, te aconsejaremos sobre la forma más fiable de restaurar todos tus preciados datos. Sólo tienes que seguir la guía para solucionar tus problemas ahora mismo.

El disco duro no detecta la BIOS: consulta las posibles causas y cómo solucionarlo

¿Por qué la BIOS no reconoce el disco duro?

Dependiendo de si utilizas un PC o un portátil, las causas de que el disco duro no detecte la BIOS varían mucho. A continuación se indican algunos de los factores más comunes que pueden causar el problema:

  • Tu disco duro no está activado en la BIOS;
  • Incompatibilidad del disco duro con tu placa base;
  • Controlador serie Falta el controlador ATA o está mal instalado;
  • Cables de datos defectuosos o mal conectados;
  • Disco duro defectuoso;
  • Configuración incorrecta de los puentes en la unidad.

¿Cómo hacer que la BIOS reconozca el disco duro?

Puede ser preocupante cuando la BIOS no puede detectar o reconocer el disco duro ATA/SATA. Y, como hemos visto, hay varias causas de este problema. Así que puede ser difícil determinar la razón exacta por la que tu disco duro no puede detectar la BIOS. Afortunadamente, hay soluciones que puedes utilizar para resolver este problema. A continuación enumeramos las principales. Compruébalas:

1. Verifique se o disco rígido está desabilitado na BIOS

Algunos fabricantes de placas base desactivan por defecto los puertos SATA no utilizados en la BIOS. Así que, si utilizas un PC, asegúrate de que el disco duro está habilitado en la BIOS. Por ejemplo, si utilizas una placa base Asus, es posible que quieras activar el CSM (Módulo de Soporte de Compatibilidad) en la configuración de la BIOS. Esto le permite mostrar tanto dispositivos UEFI como no UEFI en la prioridad de arranque. Para activar el CSM en placas base Asus:

  • Apaga el ordenador si está encendido;
  • Pulsa el botón de encendido para encenderlo y, en cuanto veas el logotipo de Asus, empieza a pulsar la tecla «Supr» del teclado. Esto te permitirá acceder a la Utilidad BIOS UEFI – Modo EZ;
  • En el modo EZ, pulsa la tecla F7 para pasar al modo avanzado;
  • Abre la guía de arranque en modo «Avanzado«;
  • A continuación, amplía la sección CSM(Módulo de soporte de compatibilidad);
  • Haz clic en la lista desplegable de «Iniciar CSM» y selecciona «Activado»;
  • Pulsa la tecla «F10 » y haz clic en «Aceptar» para guardar los cambios.

2. Actualiza la BIOS a la última versión

Actualizar la BIOS a la última versión disponible puede ayudar a corregir los problemas de compatibilidad y mejorar el rendimiento.

Dependiendo de si utilizas una UEFI o una LegadoBIOS, hay varias formas de actualizarla. Puedes consultar la documentación del fabricante de tu placa base/PC para obtener detalles específicos.

3. Carga la configuración por defecto de la BIOS

Si has hecho cambios en tu BIOS, incluyendo overclocking o overclocking de memoria, tu Puede que el sistema no detecte tu unidad de almacenamiento debido a la inestabilidad.

Afortunadamente, puedes entrar en la BIOS y revertirla a su configuración por defecto para deshacer cualquier cambio. Los pasos necesarios para cargar la configuración por defecto pueden variar en función del fabricante del PC o de la placa base. Para cargar la configuración por defecto de la BIOS:

  • Apaga el PC y espera a que se apague completamente;
  • A continuación, pulsa el botón de Encendido y luego pulsa la tecla F2/F8/Supr para entrar en la Utilidad de Configuración de la BIOS (dependiendo del fabricante del PC y de la placa base, puede haber una tecla diferente para entrar en la BIOS);
  • Una vez en la BIOS, utiliza las teclas de flecha para abrir la pestaña «Salir»;
  • Utiliza las teclas de flecha abajo y selecciona «Cargar ajustes por defecto».
  • Pulsa Intro y selecciona «Sí» para cargar la configuración por defecto de la BIOS;
  • Pulsa F10 y pulsa «Intro» para salir y guardar los cambios.

Si cargas la configuración por defecto, se restablecerán todos los cambios realizados en la BIOS.

4. Retira y vuelve a conectar el disco duro

Es posible que tu ordenador no detecte el disco duro si hay un fallo en el disco, una unidad dañada o una conexión suelta. Para comprobar el estado del disco, intenta extraer el disco duro desconectando con cuidado los cables y busca daños físicos. En el caso de discos duros viejos, límpialo del polvo y conéctalo al PC. Si el problema persiste, prueba a conectarlo a otro ordenador, si es posible. Esto ayudará a determinar si el problema es de la placa base o del disco duro.

5. Comprueba si hay cables SATA defectuosos o desconectados

El disco duro no detectará la BIOS si el cable de datos está defectuoso. Por tanto, comprueba que los cables SATA están en buen estado y que los has conectado correctamente. Analiza también si la placa base tiene clavijas dobladas o desalineadas. Comprueba la documentación del fabricante del disco duro para ver si estás utilizando el tipo correcto de cables. Por ejemplo, algunos fabricantes recomiendan utilizar cableado UDMA para unidades ATA. Estos cables codificados por colores requieren una guía adecuada para establecer una conexión correcta. Puedes encontrar la documentación de soporte de tu unidad en el sitio web del fabricante. Además, prueba a conectar una antigua unidad de DVD utilizando cables SATA a la placa base y comprueba si funciona. Si no es así, es probable que el cable de datos esté defectuoso. Prueba a sustituir el cable y comprueba si eso ayuda.

6. Comprueba que la unidad gira

Si tu disco duro no recibe suficiente energía o no tiene energía, no girará. Puedes hacer una comprobación rápida para ver si está girando y, si no lo está, habrás identificado la causa de tu misterioso error. Recuerda que este truco no funciona con las unidades de estado sólido, porque no tienen un plato que gire. Para comprobar si los problemas de alimentación impiden que la BIOS detecte la unidad, prueba estos pasos de solución de problemas:

  • Apaga el PC y comprueba que está completamente apagado;
  • A continuación, abre la carcasa del ordenador y desconecta el cable de datos del disco duro;
  • Enciende el ordenador y comprueba que la unidad gira. Si notas una ligera vibración al tocarlo, sabrás que está girando.

7. Utiliza una herramienta de diagnóstico de arranque para comprobar la integridad del disco

Puedes utilizar las herramientas específicas de diagnóstico de discos duros para realizar una comprobación de integridad. Para ello:

  1. Descarga la herramienta y crea una unidad de arranque;
  2. Arranca desde la unidad y comprueba que detecta tu disco duro.

Si el diagnóstico no detecta nada, puede que tengas un disco duro defectuoso que haya que cambiar.

Recuperar datos de un disco duro no reconocido

Algunas herramientas prometen recuperar datos de un disco duro no reconocido. Sin embargo, recuperar tus datos de un disco duro no reconocido puede parecer sencillo, pero implica conocimientos técnicos y, cuando falla, puede provocar la pérdida de tus datos , en algunos casos, incluso de forma irreversible. Por eso, lo más recomendable para llevar a cabo esta recuperación es contratar los servicios de una empresa especializada en recuperación de datos, como Bot. Tenemos una tradición de más de una década en el mercado y contamos con profesionales altamente capacitados.

Conclusión

Cuando tu disco duro no se detecta en la BIOS, es posible que tu disco duro no esté habilitado, que haya una incompatibilidad de disco con tu placa base o que el controlador Serial ATA se haya instalado incorrectamente. Puede que tus cables de datos estén defectuosos o mal conectados, que tu disco duro también esté dañado o que la configuración de los puentes de la unidad sea incorrecta. Para que el disco duro sea detectable en la BIOS, puedes comprobar si el disco duro está desactivado en la BIOS, actualizar la BIOS a la última versión o cargar la configuración por defecto de la BIOS. Otras alternativas son comprobar si hay cables SATA defectuosos o desconectados, observar si la unidad gira o, por último, utilizar una herramienta de diagnóstico de arranque para comprobar la integridad del disco. Si nada de esto funciona, puedes recuperar los datos del disco duro no reconocido y sustituirlo. Para ello, lo mejor es recurrir a una empresa especializada en recuperación de datos, como Bot. Además de recuperar tus datos de forma segura y facilitarte un presupuesto de recuperación en 48 horas, podemos recoger tu dispositivo gratuitamente en cualquier dirección de Portugal. También puedes llevar tu dispositivo a cualquiera de nuestras sedes repartidas por todo el país. Nuestro equipo de asistencia opera 24 horas al día, 7 días a la semana en nuestras redes sociales. Así podemos responder a cualquier pregunta que tengas en tiempo real. Recupera tus datos de forma segura: ¡empieza ahora tu recuperación con nosotros y conviértete en uno de nuestros más de 100.000 casos de éxito!

Compartilhar:

Posts relacionados