Si tienes un bloqueo defectuoso en tu disco, tendrás un problema… Cuando esto ocurre, significa que el dispositivo de almacenamiento ha sufrido algún daño que ha perjudicado su funcionamiento. Significa que no tienes acceso a los datos que estaban en la zona dañada. Pero no te preocupes: la pérdida de datos no es permanente. Hay formas de recuperar fotos, documentos y archivos de discos con bloques defectuosos, siempre que busques las soluciones adecuadas y no tengas intención de resolver tu problema. A continuación, entraremos en todos los detalles sobre qué es una cerradura defectuosa, qué puede causar este problema y qué puede suceder cuando ocurre. ¡Síguenos con nosotros!
¿Qué es una cerradura defectuosa en una discoteca?
Los bloques defectuosos son defectos físicos en los sectores de un disco. Aparecen cuando se produce un daño en el dispositivo que daña una zona del disco. Esta zona puede ralentizar el ordenador, detener la carga y hacer que los datos sean inaccesibles para el usuario. El término «bloque defectuoso» se refiere a una zona dañada del disco. Un bloque contiene uno o varios sectores que, cuando están dañados, se denominan «sectores defectuosos». Por tanto, un bloque defectuoso puede contener sectores defectuosos, pero no al revés.
A pesar de las diferencias, estas expresiones suelen utilizarse como sinónimos. Para entender qué es un bloque defectuoso, es importante comprender cómo funciona un disco.
HD» significa «Hard Disk», que se refiere al elemento principal del dispositivo: el disco que almacena los datos. Cuando guardas un documento o una foto en tu ordenador, por ejemplo, el archivo va a uno de los sectores del disco, que actúan como «cajones» de datos.
Cuando el disco gira a gran velocidad alrededor de su eje central, el cabezal de lectura -sostenido por un brazo móvil- escribe los datos en el disco o, en sentido contrario, lee los datos del disco y los transmite al ordenador. La aparición de un bloque defectuoso significa que uno de estos sectores de almacenamiento se ha visto afectado y que los datos almacenados en él son inaccesibles para el usuario.
¿Qué es un área reservada?
El área reservada es una solución que utiliza la tecnología actual de los discos para evitar que sea imposible acceder a los datos del sector dañado. Cuando se produce un bloque defectuoso o un sector defectuoso, la propia placa controladora del disco suele identificar el sector defectuoso y hace que el cabezal de lectura ignore esa zona. Así, pasa por la zona dañada sin intentar leer ni escribir ningún dato, lo que ralentizaría o bloquearía el ordenador.
Por tanto, los bloques defectuosos no pueden eliminarse, sólo marcarse como defectuosos. Además, la tarjeta también activa una tecnología de sustitución del área dañada. Los datos que estaban en el sector problemático se transfieren a esta zona segura del disco, llamada zona reservada.
Se trata de un sector de almacenamiento de reserva, que se utiliza precisamente en casos de problemas del DISCO. Este proceso de transferencia de la dirección del sector dañado al área reservada se denomina remapeo del disco.
Esto puede ocurrir innumerables veces, a medida que la tarjeta controladora identifica problemas con el disco sin que te des cuenta. Sin embargo, un disco con demasiados bloques defectuosos se convierte en un problema porque existe un límite de almacenamiento para el área reservada. Por eso, cuando el disco empieza a reasignarse con demasiada frecuencia, es el momento de hacer una copia de seguridad de los datos y sustituirlo por un disco nuevo.
¿Qué puede causar un Bloqueo defectuoso en el disco?
Los bloques defectuosos pueden deberse a problemas de hardware o de software, ya sea por un mal uso del dispositivo o por accidentes. Un bloque defectuoso físico es el que causa problemas de hardware y puede deberse a diversas situaciones. Por ejemplo, el disco puede haber sufrido una caída o un impacto brusco que haya hecho que el cabezal de lectura golpee el disco y dañe una zona.
Puede ser que, al intentar abrir el disco en casa, haya entrado suciedad o gotas en el dispositivo. Los discos son dispositivos muy seguros, resisten los impactos y están sellados. Pero funcionan mecánicamente, con componentes sensibles y precisos.
Por tanto, están sujetos a fallos mecánicos que perjudican su funcionamiento. Un fallo de software, por su parte, está causado por un programa o un problema electrónico que afecta al disco. Cuando se producen apagones repentinos o cuando desconectas un disco externo sin extraerlo correctamente, puede producirse un bloqueo defectuoso. Los ataques de virus y malware también pueden generar sectores defectuosos en el disco.
¿Cómo evitar el Bloqueo Malo en el disco?
Como puedes ver, el mal bloqueo suele deberse a un uso incorrecto del aparato. Por tanto, la mayoría de las situaciones son evitables. Así que cuida tu disco para que no sufra malos bloqueos. Aquí tienes algunos consejos:
- Ten cuidado al manipular y transportar el aparato, especialmente los portátiles y los discos externos, que son más móviles;
- Guarda los aparatos en lugares estables, seguros y protegidos para evitar que se caigan o golpeen;
- No manipules el disco en casa, ya que podrías exponer el aparato a la suciedad del entorno;
- Utiliza programas antivirus, conecta el disco externo sólo a dispositivos de confianza y ten cuidado con las transferencias para evitar infecciones;
- Utiliza un SAI en tu ordenador y desenchúfalo en caso de fluctuaciones de corriente para evitar averías;
- Apaga el ordenador correctamente (función Inicio/Parada de Windows) y desconecta el disco externo sólo después de retirar el hardware, para evitar un apagado repentino.
En cualquier caso, incluso con todas estas precauciones, merece la pena mantener una copia de seguridad de tus archivos. Puedes utilizar otros dispositivos (un disco externo, por ejemplo) y almacenarlos en la nube. Guardar tus datos en dos lugares distintos es la mejor forma de asegurarte de que no los pierdes, aunque el disco se dañe permanentemente.
¿Cómo sé si mi disco tiene Bad Block?
El disco no te dice que ha aparecido un mal bloqueo.
Al igual que ocurre con la fiebre u otras enfermedades del cuerpo humano, tienes que analizar los síntomas para determinar el diagnóstico. Así pues, los síntomas de un mal bloqueo discal incluyen:
- Lentitud o bloqueo al cargar el sistema operativo;
- Mensaje de error al intentar reparar el sistema;
- Mensaje de error al intentar acceder o copiar archivos del disco;
- Dificultad para reconocer el dispositivo (cuando se trata de un disco externo);
- Aparece una pantalla azul al intentar encender el ordenador.
Estos síntomas se producen cuando el disco sufre un bloque defectuoso y no tiene área reservada para sustituir el sector defectuoso.
Esto suele ocurrir con los discos más antiguos. Si el disco utiliza el área reservada para corregir los bloques defectuosos, es posible que no notes ningún síntoma y sigas utilizando el aparato con normalidad. Sin embargo, cuando los bloques defectuosos se vuelven recurrentes y superan la capacidad del área reservada, pueden aparecer síntomas más graves.
¿Cómo recupero un disco Bad Block?
Un disco con un bloque defectuoso que no tiene un área reservada no te permite acceder a los datos almacenados en los sectores defectuosos.
En este caso, necesitas activar la recuperación de datos. Si el disco utiliza el área segura, puedes seguir accediendo a los datos, pero el área dañada no se recupera.
Y si los bloques defectuosos se vuelven frecuentes y perjudican el funcionamiento del disco, también necesitas activar la recuperación de datos para volver a acceder a ellos. Para recuperar un disco con un bloque defectuoso, puedes tomar una serie de medidas.
Pero ten en cuenta que ninguna de ellas puede recuperar físicamente el área dañada, sólo los datos. En primer lugar, cuando identifiques los síntomas de un bad block, deja de utilizar el disco para evitar problemas más graves. A continuación, puedes utilizar el símbolo del sistema de Windows o un software de recuperación de datos para intentar reparar los sectores dañados. El sistema identifica las áreas problemáticas, ya no guarda nada allí e intenta corregir los errores. Si el problema del disco es un bloque defectuoso de software, este procedimiento puede resolverlo.
Pero es importante tener ya ciertos conocimientos de los comandos de Windows y de cómo utilizar este software, ya que cualquier uso indebido puede causar la pérdida permanente de los datos y del disco. Por eso, es mejor recurrir aun servicio profesional de recuperación de datos. Si el problema es un bloque defectuoso de software, las posibilidades de recuperar los datos son mucho mayores. Si se trata de un bad block físico, tendrás que realizar una intervención en el disco que sólo los profesionales del sector tienen la seguridad y los conocimientos para hacer.
Cómo puede ayudarte el bot
Una empresa especializada en recuperación de datos como Bot es la mejor solución para solucionar problemas de bloques de disco defectuosos. Bot lleva más de 11 años trabajando en el mercado y tiene experiencia en una amplia gama de casos de pérdida de datos.
Contamos con profesionales calificados especializados en verificar bloques físicos defectuosos y bloques defectuosos de software y recuperar datos almacenados. Todo el servicio se realiza en salas totalmente higienizadas y con equipamiento específico que garantiza las mejores posibilidades de recuperación de datos. De esta forma podrás acceder a todos los archivos, documentos y fotografías que tengas almacenados en el disco y evitar más preocupaciones. Contáctenos ahora para solicitar un presupuesto gratuito. También puedes solicitar el reconocimiento gratuito de tu dispositivo en cualquier dirección en Portugal para una evaluación.
¡Complete el formulario ahora y comience a recuperar datos de su disco!