Fallo del sistema operativo: ¿qué lo provoca y cómo solucionarlo?

Índice de conteúdos

El mensaje de error «Sistema operativo ausente» o «Sistema operativo no encontrado» suele aparecer en una ventana negra cuando se inician los ordenadores con Windows. Este error impide que se inicie Windows. Aunque literalmente significa «sistema operativo ausente» (o «sistema operativo no encontrado»), este mensaje indica simplemente que no se ha encontrado el sistema operativo Windows o que tiene errores de arranque. Algunas de las razones de estos errores son: disco defectuoso, registro de arranque corrupto, la BIOS no detectó el disco duro, falta el comando.com o está corrupto, contaminación por virus, etc. En este artículo, descubrirás qué puede causar exactamente el error Sistema operativo ausente y 6 posibles formas de solucionarlo.

Falta el sistema operativo

¿Qué significa Sistema operativo ausente?

Como hemos señalado al principio, Sistema operativo ausente es un mensaje de error que significa que el sistema operativo instalado en tu ordenador (en este caso, Windows) no puede cargarse, impidiendo que el PC arranque.

Recuerda que la definición general de sistema operativo es un software que gestiona los recursos de software y hardware, permitiendo que funcionen correctamente, facilitando el proceso de interacción con los usuarios.

¿Cuál es la causa de que falte el sistema operativo?

Generalmente, cuando algo falla en la configuración de la BIOS, en la integridad del disco o en el Registro de arranque maestro (MBR), no puedes arrancar Windows y te encontrarás con Sistema operativo ausente, que informa del mismo problema en distintas versiones del sistema operativo. Las causas que pueden provocar este error son las siguientes.

  • El sistema básico de entrada/salida (BIOS) no detecta el disco;
  • El disco está dañado;
  • Configuración incorrecta de la BIOS;
  • El registro de arranque maestro (MBR) de Windows está dañado/corrompido;
  • Se activa una partición incompatible.

No puedo arrancar (falta el sistema operativo), ¿qué hago?

Como varios problemas pueden provocar el error, la mayoría de los usuarios no saben cómo empezar la reparación. De hecho, lo mejor es empezar por comprobar si el disco tiene fallos de hardware y luego ocuparse de los problemas de software.

1. Comprueba que el disco ha sido detectado por la BIOS

  • Mantén pulsado » F12/F10″ mientras pulsas el botón «Encendido » para encender el PC;
  • Suelta F12/F10 cuando aparezca la Utilidad de Configuración de la BIOS;
  • Intenta encontrar el maestro primario IDE, el esclavo primario IDE y el maestro secundario IDE y comprueba si se pueden detectar o no;
  • Si no aparece ningún disco o aparece como Ninguno/No detectado, significa que la BIOS no ha detectado la unidad y puedes seleccionar Ninguno a Automático. Esto puede resolver el error de sistema operativo no encontrado;
  • Si se muestra la información del disco del sistema, significa que la BIOS puede detectar el disco duro y necesita salir de la BIOS.

2. Comprueba si hay fallos en el disco duro

  • Mantén pulsada la tecla «F10» y pulsa el botón «Encendido» para encender el PC;
  • Suelta F10 después de que la pantalla del PC muestre una ventana;
  • Utiliza la flecha derecha para seleccionar el menú «Herramientas» en la Utilidad de Configuración de la BIOS;
  • A continuación, selecciona «Autocomprobación del disco duro»;
  • Pulsa «Intro» para iniciar la prueba.

Tras la prueba, puedes obtener dos resultados:

  1. Todas las pruebas superadas: el disco duro no está dañado. Puedes pasar a la Solución 3 para restablecer la BIOS al estado por defecto;
  2. La prueba ha fallado: debes ponerte en contacto con el fabricante del disco o del PC para que te lo cambien, siempre que estos dispositivos estén en garantía. Si tienes datos importantes en el disco, sólo una empresa profesional de recuperación de datos (como Bot) puede extraer los datos del disco dañado.

3. Poner la BIOS en el estado por defecto

Una configuración inadecuada o incorrecta de la BIOS también puede causar el problema del Sistema Operativo Ausente en tu PC. En este caso, puedes intentar restablecer la configuración predeterminada de la BIOS para resolver el fallo:

  • Reinicia el PC y entra en la BIOS;
  • Busca la BIOS y activa la opción de configuración por defecto, incluyendo Cargar valores predeterminados óptimos, Obtener valores predeterminados, Cargar valores predeterminados optimizados, Cargar valores predeterminados de configuración, etc;
  • Pulsa «F10» para guardar los cambios y salir de la BIOS.

4. Reconstruye el Registro de Arranque Maestro (MBR)

Tanto un funcionamiento incorrecto como un ataque de virus pueden causar daños en el MBR. Cuando este código de arranque especial (situado en el primer sector de un disco duro) está dañado, Windows no se inicia. Pero, ¿cómo puedes reparar o reconstruir el MBR sin cargar el sistema? Puedes utilizar un CD/DVD de instalación o un disco de reparación de Windows:

  • Si utilizas un disco de instalación de Windows, inicia el ordenador con él para que aparezca la interfaz de selección de idioma, ve a preferencias y haz clic en «Siguiente» para continuar;
  • A continuación, elige «Reparar tu ordenador». A continuación, selecciona un sistema para reparar y haz clic en «Siguiente» para obtener varias herramientas de recuperación;
  • Aquí, puedes elegir «Reparación de inicio» o «Símbolo del sistema « para realizar la recuperación. Sin embargo, como el primero arregla automáticamente todos los problemas que impiden que Windows arranque, tarda mucho más. Así que aquí sólo debes elegir Símbolo del sistema para abrir una ventana;
  • Cuando se abra la ventana, escribe «bootrec/fixmbr» si sólo quieres reparar el MBR. También puedes escribir«bootrec/fixboot» y «bootrec/rebuildbcd» si quieres hacer más reparaciones;
  • Por último, sal del Símbolo del sistema de forma segura escribiendo exit.

Después de estas operaciones, puedes reiniciar el ordenador para ver si se ha resuelto la«Falta del sistema operativo«. Cabe señalar que, según Microsoft, el comando fixmbr puede dañar tu tabla de particiones si hay un virus o un fallo de hardware. Cuando se daña la tabla de particiones, las particiones existentes pueden quedar inaccesibles, impidiendo que se utilicen los datos. Si se han perdido datos en este proceso, ponte en contacto con un especialista en recuperación de discos.

5. Activa la Partición correcta

Si Windows se ejecuta en modo BIOS heredada + MBR, la partición de arranque/partición del sistema debe estar configurada como activa para que el MBR pueda pasar el derecho de arranque al gestor de arranque y encontrar Windows. Si la partición del sistema o la partición de arranque no están configuradas como activas, puedes encontrarte con el problema del sistema operativo no encontrado.

6. Si el disco tiene problemas, recupera los datos con Bot

Si ninguna de estas soluciones funciona en tu situación, el problema podría ser bastante grave y puede que tengas que reinstalar Windows o ponerte en contacto con el fabricante de tu ordenador/disco para que te ayude. Recuerda que reinstalar el sistema operativo significa perder todos los datos y archivos guardados en tu disco. En este caso, lo ideal para recuperarlos es recurrir a un servicio de recuperación especializado, como Bot. En Bot podemos recuperar tus datos de forma segura y eficaz gracias a nuestra experiencia de más de una década en recuperación de datos, habiendo resuelto con éxito más de 60.000 casos. Además, trabajamos en una sala blanca (certificada según la norma federal estadounidense 209): un entorno con partículas de aire totalmente controladas para garantizar la integridad de tu disco.

Conclusión

El mensaje«Falta el sistema operativo» es el resultado de un error que impide arrancar el PC. Este error puede deberse a diferentes motivos, entre ellos: la BIOS no puede detectar el disco donde está instalado Windows, el disco tiene un fallo físico o lógico, la BIOS se ha configurado incorrectamente, el MBR está dañado/corrupto o la partición que guarda los archivos de arranque de Windows está inactiva. Para solucionar este error, puedes comprobar si el disco ha sido detectado por la BIOS, comprobar si el disco tiene algún fallo, configurar la BIOS al estado por defecto, reconstruir el MBR y configurar la partición correcta como activa. En algunos casos, el fallo sólo se corrige por completo tras reinstalar Windows, un procedimiento que borra todos los datos guardados en el PC, con la consiguiente pérdida de archivos y documentos si no haces copias de seguridad regularmente copias de seguridad. En este caso, para recuperar tus datos con total seguridad, la solución ideal es utilizar un servicio profesional de restauración -como el que ofrecemos aquí en Bot. Lo mejor es que puedes enviar tu dispositivo desde cualquier dirección de Portugal de forma gratuita y ¡tendrás tus datos evaluados en 48 horas! Conviértete en uno de nuestros 99% de clientes satisfechos: comienza tu recuperación ahora.

Compartilhar:

Posts relacionados