Una pregunta recurrente que nos hacen nuestros clientes es “¿Cómo me deshice del disco duro o SSD de mi ordenador (o portátil)?”, por lo que decidimos escribir un artículo explicativo y detallado para que no haya errores. Hay ocasiones en las que es necesario extraer dispositivos de almacenamiento, pero para reponerlos, realizar tareas de mantenimiento o enviarlos a empresas de recuperación de datos . Por eso es importante saber desmontarlos correctamente para evitar daños. Mucha gente puede pensar que se trata de una tarea difícil, pero es más sensata de lo que parece. Sin embargo, si no te sientes con la confianza suficiente para hacerlo paso a paso, te recomendamos consultar a un profesional cualificado para que lo haga por ti. Pero primero, ¡vea todo sobre cómo desmontar correctamente un disco duro o SSD!
¿Qué es un disco duro?
UN DISCO PARARSE Es un dispositivo de almacenamiento de datos que se utiliza en ordenadores y portátiles desde hace mucho tiempo, pero que ha ido evolucionando con el paso de los años. Vale la pena señalar que toda la información que contienen permanece allí incluso cuando la máquina está apagada. Por tanto, es probable que se utilice para almacenar fotos, vídeos, archivos, programas, etc. También existe una versión externa que cumple la misma función. Sin embargo, el disco externo sólo se conecta a la máquina para transferir o recibir información. En otras palabras: no te quedes conectado, como es tradicional.
¿Qué son los SSD?
Las SSD , o Unidades de Estado Sólido , consideremos el «reemplazo» o la «evolución» de los discos duros tradicionales, que tienen un rendimiento superior. Su función principal es también el almacenamiento. Sin embargo, al igual que el uso de la memoria flash, destaca algunas de sus características: tienes mayores velocidades de lectura y escritura, consume menos energía, es más resistente y hace menos ruido. También existe una versión externa, pero no es tan popular como los discos duros.
¿Cómo salir del disco duro o SSD de una PC de escritorio?
Para demostrar cómo es fácil extraer un disco duro o SSD de una computadora, hemos creado una guía rápida paso a paso que puede hacer cualquier cosa. Pero recuerda: este es un tutorial general y puede que no sea adecuado para tu máquina. Por tanto, si es necesario, pide ayuda profesional. ¡Consulta la guía paso a paso a continuación!
Paso 1: desconecta la computadora
Puede parecer obvio, pero es un paso importante si no quieres dañar o destruir tu máquina o hardware .
Paso 2: abra la cubierta de la computadora
No es difícil quitar la tapa de la carcasa de tu PC, pero necesitarás un destornillador Phillips (o un destornillador) para quitar los tornillos que la sujetan. No olvides reservarlos para no perderlos, ya que se volverán a utilizar para fijar la tapa.
Paso 3: Encuentra el disco duro o SSD
Si alguna vez en tu vida has visto un disco duro o un SSD, no te resultará difícil encontrarlos dentro del armario, pero si tienes que hacerlo, busca las imágenes en Internet para no extraviar el dispositivo.
Paso 4: Retira el disco duro o SSD
Retíralo con precaución para no dañar tu SSD.
Paso 5: Desconecta los cables
Para funcionar, el SSD o disco duro debe estar conectado a determinados cables. Así que identifícalos todos y desconéctalos con cuidado.
¿Cómo quito el disco duro o SSD de un portátil?
En un portátil, el proceso es un poco diferente, debido al modelo del dispositivo. Así que echa un vistazo a los pasos que se indican a continuación. Y la cuestión es la misma: si sientes la necesidad, pide ayuda profesional para extraer tu disco duro o SSD.
Paso 1: Apaga el portátil
Debe estar completamente apagado y desenchufado para evitar accidentes al usuario o daños al aparato.
Paso 2: Retira la tapa trasera del portátil
Para ello, da la vuelta al aparato sobre la mesa, coge un destornillador Phillips y quita todos los tornillos de la parte posterior.
Paso 3: Encuentra el disco duro o SSD
Probablemente no será difícil encontrarlos dentro del portátil, pero si tienes problemas, busca imágenes de discos duros SSD en Internet para no extraviar el dispositivo.
Paso 4: Retira el disco duro o SSD
Retíralo con precaución para no dañar las piezas, desconectando los cables con cuidado, y vuelve a colocar la tapa trasera del portátil para no perder los tornillos y dejar el resto del hardware conservado.
Paso a paso para cambiar físicamente los discos duros
- Retira la tapa inferior del portátil;
- Localiza el disco duro y desconecta los conectores de alimentación y datos;
- Quita los tornillos que fijan el marco del disco duro y los tornillos que fijan el disco duro al soporte;
- Coloca el marco con el nuevo SSD en el lugar reservado para el disco duro y conecta los cables de alimentación y datos;
- Comprueba que todo encaja correctamente.
Paso a paso para instalar el sistema operativo
Esta parte sólo es necesaria si tu sistema operativo está instalado en el disco duro o SSD extraído de la máquina:
- Conecta la memoria USB al portátil, enciende el ordenador e instala el sistema operativo;
- Apaga el ordenador, vuelve a encenderlo y pulsa la tecla de acceso a la BIOS;
- Cambia el orden de los dispositivos, haciendo que la memoria USB sea la primera opción de arranque;
- Guarda la configuración de la BIOS y sal.
Conclusión
¿Te resulta difícil realizar el trámite? Si tu duda era cómo extraer el disco duro o SSD, ahora ya sabes cómo hacerlo. Ahora bien, si tu próxima intención es recuperar datos de uno de estos dispositivos, también podemos ayudarte. El Data Recovery Bot pasó más de una década en el mercado profesional de recuperación de datos y tiene todo lo que necesitas para recuperar tu información: de forma rápida, segura y efectiva. ¿Tiene alguna pregunta? Entre contáctanos ¡Y díganos cómo enviar su disco duro o SSD para su recuperación!