¿Cómo recupero una unidad externa no reconocida y cuál es su causa?

Índice de conteúdos

Usar un disco externo puede hacer tu vida mucho más fácil. Puede servir como almacenamiento extra cuando no tengas espacio en tu computadora o como copia de seguridad de tus archivos. Sin embargo, este dispositivo puede tener algunos problemas y es posible que la computadora no lo reconozca. Entonces, ¿cómo puedes recuperar un disco externo eso no se reconoce? Existen algunas causas comunitarias que lo ayudarán a identificar la mejor solución al problema. De esta manera, podrá acceder nuevamente a los archivos almacenados en el disco. A continuación veremos con más detalle por qué puede ocurrir esto y cómo recuperar un disco externo que no ha sido reconocido. ¡Consúltanos para descubrirlo!

recuperar disco rígido externo

¿Por qué no se reconoce un disco externo?

Es posible que no se reconozca un disco duro externo por varias razones. A veces, el problema está relacionado con errores o daños en el disco duro. En otros casos, el problema puede estar en los accesorios o en el software que permite acceder a los datos del disco. A continuación veremos los principales motivos:

El puerto o cable USB no funciona

Es posible que su computadora no reconozca el disco, pero no hay ningún problema con el disco. Desde el menú, el fallo lo tiene el puerto USB o incluso el cable utilizado para conectarlo a tu PC. Estos accesorios pueden desgastarse con el tiempo o causar daños físicos que afecten su funcionamiento. En el caso del cable USB, es posible que no tengas las especificaciones técnicas necesarias para conectar el disco externo. Además, el funcionamiento del puerto USB puede verse afectado por la configuración de energía de la computadora. La PC se puede configurar para cortar la energía y desactivar los dispositivos conectados. De esta forma, la puerta de enlace quedará desactivada.

El controlador del disco duro no está actualizado

El problema también puede residir en el controlador de la computadora responsable de operar y leer el disco. Un controlador se conecta al dispositivo (en este caso, el disco externo), interactúa con la computadora a la que está conectado y ejecuta las solicitudes del usuario. Sin embargo, los controladores de su PC deben mantenerse actualizados para que funcionen correctamente. Si esto no ocurre, pueden producirse fallos de funcionamiento, como dificultades para reconocer el disco externo. Esto es más común en computadoras más antiguas o cuando no estás conectado a Internet, y la actualización suele ser automática cuando tu PC está conectada.

Ataque de virus

Los ataques de virus también son causas comunes de que el ordenador no reconozca el disco externo. Si el disco ha sido infectado por malware, es posible que Windows no pueda leer los archivos almacenados porque están dañados. En algunos casos, el ordenador no accede al disco externo por seguridad del sistema, para no infectar otros archivos del ordenador.

Fallo del disco duro

Los discos externos también pueden funcionar mal, a causa de daños físicos, una placa lógica quemada o problemas de software, por ejemplo. Los discos externos pueden sufrir golpes con más frecuencia, ya que son portátiles. Por eso, hay que tener cuidado al manipular y guardar este dispositivo, para que esté protegido.

¿Cómo sé si un disco externo está quemado?

En algunos casos, Windows no reconoce el disco externo porque está quemado. En realidad, lo que suele quemarse es la placa electrónica que controla el funcionamiento del disco. Esto puede ocurrir principalmente por incidentes como el contacto con el fuego o el agua, inestabilidades en la red eléctrica, sobrecalentamiento o un mal apagado del dispositivo. Cuando se quema el disco externo, es posible que el ordenador no pueda acceder a los archivos del disco. También puedes oír ruidos extraños o incluso oler a quemado. En estos casos, es importante dejar de utilizar el dispositivo y buscar ayuda de profesionales que puedan abrirlo con seguridad e investigar su situación.

¿Cómo recupero una unidad externa que no se reconoce?

Hay algunos pasos que puedes seguir para intentar recuperar una unidad externa que no se reconoce. A continuación, encontrarás nuestras instrucciones paso a paso para resolver de forma segura el problema de tu dispositivo y de los datos almacenados en él.

Comprueba el funcionamiento de la entrada y el cable USB

En primer lugar, prueba el disco externo en otro dispositivo. Si funciona con normalidad, es probable que el problema resida en el puerto de entrada USB de tu ordenador. En algunos casos, el exceso de polvo o la oxidación del puerto de entrada pueden hacer que funcione mal. Utiliza también otro cable USB para conectarlo a tu PC. Una vez más, si funciona con normalidad, el problema no está en el disco, sino en el accesorio que estás utilizando. Tal vez el cable sea demasiado viejo o haya sufrido algún daño físico. Comprueba también que el ajuste de encendido apaga el aparato. Para ello

  1. En la barra de búsqueda de Windows, busca Administrador de dispositivos;
  2. Localiza y expande «Controladores USB» (para comprobar las entradas USB);
  3. > > Haz clic con el botón derecho del ratón en Propiedades del Concentrador Raíz USB Administrador de Energía;
  4. Desmarca «El ordenador puede apagar el dispositivo para ahorrar energía».

Repite este proceso para activar todos los puertos USB de la lista. A continuación, reinicia el ordenador para ver si se reconoce la unidad externa.

Comprueba la actualización del controlador del dispositivo

Analiza también si el problema reside en el controlador del dispositivo. Puede ser que no esté actualizado y, por tanto, no reconozca el disco externo. Para comprobar que los controladores están actualizados, sigue estos pasos:

  1. En la barra de búsqueda de Windows, busca Administrador de dispositivos;
  2. Localiza «Controladores USB» (para comprobar las entradas USB) y «Unidades de disco» (para comprobar la unidad de disco externa);
  3. Haz clic con el botón derecho del ratón en el dispositivo deseado y luego en «Actualizar controlador»;
  4. Selecciona la opción «Buscar automáticamente software de controlador actualizado».

A continuación, Windows comprueba si hay actualizaciones pendientes de controladores que puedan solucionar el problema del disco externo.

Ejecuta la comprobación de errores de Windows

La herramienta Comprobador de errores de Windows también puede ayudar a identificar y reparar errores en el disco externo que impiden que sea reconocido. Para ejecutar esta herramienta, haz lo siguiente:

  1. Abre el Explorador de archivos de Windows e identifica el disco externo;
  2. Haz clic con el botón derecho y abre Propiedades;
  3. > Haz clic en la pestaña Herramientas Comprobación de errores;
  4. > Haz clic en Comprobar y repara la unidad.

Ejecuta CHkDsk desde el símbolo del sistema

Si la Comprobación de errores no puede identificar y reparar los errores, aún puedes utilizar el Símbolo del sistema de Windows. Esta herramienta realiza una comprobación más técnica y en profundidad del disco duro en busca de errores. A continuación, sigue los pasos:

  1. Abre el símbolo del sistema de Windows (escribe «cmd» en la barra de búsqueda de Windows o pulsa «Win + R» y escribe «cmd»);
  2. En la pantalla negra, escribe «chkdsk /r /f LetraDisco:» y pulsa Intro. Utilízalo sin las comillas y sustitúyelo por la letra de la unidad (por ejemplo: chkdsk /r /f d:).

Para utilizar este comando, probablemente tendrás que ejecutar el Símbolo del sistema como Administrador.

Ejecuta un programa antivirus

Si el problema es un ataque de virus, el software antivirus puede identificar los archivos infectados y posiblemente solucionar el problema. Utiliza entonces un programa fiable, como Norton, Avast o AVG, para escanear el disco e intentar reparar los problemas de la unidad de almacenamiento.

Cómo puede ayudarte Bot

Todos estos consejos que te damos los puedes hacer en casa sin dañar el dispositivo. Sin embargo, estas medidas no siempre resuelven el problema y el disco externo pasa desapercibido. En este caso, contacte con una empresa especializada en recuperación de datos . Profesionales experimentados pueden realizar un diagnóstico preciso e identificar las razones por las que no se reconoce la unidad. De esta manera, podrá adoptar los procedimientos correctos para solucionar el problema del disco externo. Una empresa con experiencia como Bot ha manejado muchos casos de unidades externas no reconocidas y tiene el equipo y el software adecuados para el trabajo. Podemos ayudarlo a recuperar su dispositivo y acceder a sus datos almacenados. Complete este formulario para informarnos qué sucede con su disco externo. Nuestra asunción es gratuita y usted puede solicitar un reconocimiento gratuito de su dispositivo para su evaluación. ¡Contáctanos!

Compartilhar:

Posts relacionados