¿Sabes cuando tu computadora comienza a fallar y crees que la única salida es formatearla? Bueno, en estas situaciones lo primero que debes hacer es hacer una copia de seguridad de todos tus archivos, porque nadie quiere perder nada de lo que tienes almacenado, ¿verdad? Sin embargo, sabemos que hay casos en los que la copia de seguridad no fue exitosa y la máquina se formateó de todos modos. ¿Qué pasó entonces? ¿Qué deberías hacer? En este artículo, le enseñaremos 11 formas de recuperar discos formateado. No es complicado, pero requiere mucha atención y precaución. ¡Sigue leyendo y sigue leyendo todo el día!
¿Cuál es el formato?
Aunque la mayoría de la gente hace esto con sus discos, pocos saben qué se está formateando. El formateo, en el entorno informático, es el procedimiento que vacía por completo un disco duro para poder reutilizarlo. Básicamente, existen dos tipos de formato:
- Físico: Este formato se realiza en fábrica, además de la fabricación del disco. Divide el espacio en pistas, sectores y cilindros, y coloca allí los bloques defectuosos. Además, no se puede desfigurar.
- Lógico : el formato lógico es el tipo de formato más conocido y no altera en absoluto la estructura física del disco. Con el formato lógico el disco duro queda como nuevo porque es necesario crear una tabla de direcciones interna para poder volver a utilizarlo lo antes posible.
Hoy simplemente vamos a centralizarlo en el formato lógico, que se hace justamente para liberar espacio en el disco y poder reutilizarlo para guardar nuevos archivos.
¿Por qué se formatea el disco?
Relativamente rápido y fácil de hacer, el formateo se realiza cuando ocurre una de las siguientes cosas:
Lento
Sin embargo, el procesamiento de datos de su computadora puede ser muy lento y esto puede ocurrir por varias razones, como falta de cuidado del equipo físico o uso excesivo de software. Estos problemas pueden comprometer por completo la máquina, ya que, con multas preventivas, el formato se verá afectado.
Limpieza
Debido a la comodidad de tener todo al alcance de la mano, muchos archivos terminan guardándose en el disco innecesariamente.
Y este exceso de archivos puede poner en riesgo el funcionamiento del dispositivo. Por ello, siempre se recomienda limpiar:
- Los datos ocupan mucho espacio en la discoteca;
- Los sitios web tardan mucho en cargarse;
- La máquina es lenta.
Ataque de virus
Internet no siempre se utiliza para el bien, hasta el punto de que se han utilizado miles de tipos de virus. Y cuando su computadora está desprotegida y es un objetivo, primero debe verificar si su antivirus puede revertir la situación. Si no, intenta restaurar el sistema y si no pasa nada, es momento de formatear la máquina.
Problema con el sistema de archivos.
Si alguna vez has experimentado un error en Windows o Mac, no es inusual. De hecho, hay distintos errores que pueden aparecer de vez en cuando. Para evitar que esto ocurra, intenta deshacer la última actualización del sistema. Si eso no funciona, formatea tu disco.
Reparación de sectores dañados
Cuando un sector de tu disco está dañado, es muy probable que no se responda a las órdenes. Y entonces pueden haber ocurrido dos cosas
- Daño físico;
- Error de software.
Si tu caso es este último, podrías arriesgarte a perder todos tus datos. Así que, antes de que eso ocurra, formatéalo.
Sistema operativo con errores
El sistema operativo es el elemento más importante de una máquina, porque en él se encuentran todos los programas y aplicaciones. Así que si tu ordenador tiene un fallo del sistema, intenta averiguar cuál es la causa. Si es algo fácil de solucionar, arréglalo cuanto antes. Si no, formatéalo.
¿Es posible invertir un formato?
Borrar datos de un disco duro accidentalmente (y sin hacer copia de seguridad) puede ocurrir, ¡pero la buena noticia es que puedes recuperar el disco formateado! Cuando ocurra algo así, recuerda que cuanto antes realices el procedimiento, más posibilidades tendrás de volver a acceder a tus datos. Así que cuando se formatee un disco por error, nunca hagas lo siguiente:
- Particiona el disco duro;
- Guardar nuevos elementos;
- Instalar el sistema operativo o cualquier tipo de programa;
- Formatea de nuevo;
- Prueba algún software poco fiable.
Dicho de otro modo: no hagas nada en el disco duro, ya que podrías comprometerlo por completo. ¿Por qué? Te lo explicamos. Cuando se formatea un disco, no puedes ver ningún archivo. Sin embargo, los datos siguen ahí, porque no se han borrado al 100%. De hecho, el espacio que ocupaban antes los archivos está ahora disponible 一 pero mientras no se guarde nada, podrás recuperarlos. Por eso tienes que actuar con rapidez. Y si no sabes cómo, ¡nosotros lo haremos!
¿Puedo recuperar archivos de un disco que se ha formateado varias veces?
Ahora que sabes que es posible recuperar un disco formateado, es hora de responder a otra pregunta que se hace mucha gente: ¿es posible recuperar archivos de un disco que se ha formateado muchas veces? La respuesta corta es: depende. Si se guardan datos nuevos en un disco duro que se acaba de formatear, existe un alto riesgo de pérdida parcial o total de los datos que contenía antes del formateo. Por ejemplo, si tenías un disco lleno de fotos de un viaje y, por alguna razón, hubo que formatearlo, puedes recuperar esas fotos. Pero si guardaste un juego en ese espacio antes de recuperarlas, la próxima vez que se formatee el disco, será mucho más difícil recuperar las fotos. Sólo los profesionales podrán hacer el trabajo con eficacia y es muy probable que se pierdan algunas de las fotos. Por cierto, si necesitas recuperar fotos borradas de tu teléfono móvil, consulta este artículo.
¿Cómo recupero archivos de un disco formateado?
Cuando formateas un disco, es muy fácil invertir el procedimiento y recuperar tus archivos. Para ello, necesitas un software fiable y seguro. Echa un vistazo a los 11 que hemos reunido para ti. Atención: los procedimientos aquí mencionados no garantizan la recuperación del 100% del disco formateado. Por tanto, en caso de pérdida de datos importantes, lo mejor es buscar una empresa profesional de recuperación de datos, como Bot, para que el proceso sea seguro y los resultados más eficaces.
Asistente de Recuperación de Datos EaseUS
Programa de buen aspecto y funcionalidad versátil, EaseUS Data Recovery Wizard promete recuperar datos de una partición eliminada, oculta, perdida o con formato RAW. Además, ofrece 500 MB de recuperación en la versión gratuita (tanto para Windows como para Mac) y puede regalarte otros 1,5 GB si compartes el enlace del programa en las redes sociales.
Recuva
A diferencia de EaseUS, Recuva no tiene un diseño tan atractivo, pero sigue siendo una de las opciones más populares cuando se trata de recuperar un disco formateado. Con la aplicación, puedes recuperar fotos, vídeos, documentos y cualquier otro tipo de archivo que necesites. Las principales funciones del programa están disponibles en la versión gratuita y, si no quieres instalar nada en tu máquina, también tiene una versión portátil.
Taladro de disco
Disk Drill, un programa fácil de usar, hace un trabajo muy rápido y es capaz de encontrar archivos duplicados en sólo unos segundos. Lo mejor es que muestra los archivos borrados organizados en carpetas, lo que hace mucho más fácil encontrar lo que buscas. Al igual que EaseUS, Disk Drill ofrece 500 MB de recuperación en la versión gratuita. Para más, tienes que pagar la versión Pro.
OnTrack recuperación fácil
Con OnTrack EasyRecovery puedes buscar tus archivos borrados a través de una unidad lógica por nombre o tipo. Además, el programa puede encontrar datos en discos duros locales o externos, dispositivos MP3, tabletas y smartphones.
R-Estudio
R-Studio puede recuperar cualquier archivo que hayas almacenado en tu disco formateado, así como los que hayan sido eliminados por virus, reformateo de particiones, errores o mal funcionamiento del disco.
Disco de prueba
A diferencia de otros programas, que tienen una interfaz común a los programas cotidianos, TestDisk es una herramienta de código abierto. Esto significa que funciona totalmente a través de la línea de comandos. Con el programa, disponible para Windows, Mac, Linux y DOS, no sólo puedes recuperar archivos, sino también reconstruir el sector de arranque del disco.
Puran Recuperación de Datos
Puran Recuperación de Datos apuesta fuerte por la sencillez y la facilidad de uso, lo que garantiza una rápida recuperación del disco. El software realiza un análisis en profundidad del disco y consigue encontrar todo tipo de archivos, ya sean de música, vídeo, imágenes o los relativos a la configuración del sistema que se borraron por error.
Deslumbramiento Recuperar
Glary Undelete es un programa gratuito para recuperar discos formateados. Recupera tanto archivos como carpetas borrados por accidente. También es posible rescatar desdibujados por caídas, caídas y virus.
Recuperación de datos inteligente
Wise Data Recovery, software de recuperación de datos para Windows, es una aplicación liviana y fácil de usar. Con un simple escaneo de tu computadora, podrás detectar archivos que han quedado borrosos. Además, también tienes la opción de buscar por nombre de archivo, lo que puede facilitar mucho la búsqueda. Entre los archivos que recupera Wise Data Recovery se encuentran imágenes, vídeos, archivos comprimidos y correos electrónicos.
recuperar mis archivos
Con este programa podrás recuperar archivos que fueron borrados de tu disco, eliminados de la papelera de reciclaje o aquellos que estaban dentro de una carpeta que fue borrada por completo por accidente. Recuperar mis archivos es muy versátil y tiene una gran capacidad para recuperar tus archivos, ya sean en un disco duro o en correos electrónicos, tarjetas de memoria, dispositivos móviles y mucho más.
Recuperación de datos estelar
Stellar Data Recovery, uno de los programas más famosos para recuperar datos perdidos, tiene varias funciones y te permite analizar, encontrar y recuperar elementos eliminados de tu disco, SSD, pendrive y muchos otros dispositivos externos. Su gran diferencia es que podrás seleccionar el tipo de archivo que buscas, incluso antes de realizar el análisis. Con la versión gratuita del programa, puedes recuperar hasta 1 GB de datos.
¿Cómo puedo ayudar a Bot?
Si tienes tiempo para realizar el mismo procedimiento de recuperación de datos porque los archivos perdidos son muy importantes, no te preocupes. ¡Bot está aquí para ayudar! Líder en recuperación de datos en Portugal, nuestra empresa trabaja con discos, SSD , teléfonos celulares , memorias USB y muchos otros dispositivos. Presente desde hace décadas en ciudades brasileñas y portuguesas, Bot garantiza calidad y profesionalidad en lo que hace, hasta el punto de que nuestro índice de aprobación es del 99%. Entre los clientes con los que trabajamos se encuentran Globo, Ferrero, Volvo, Coca-Cola e Itaú. ¡Y ahora queremos servirte!
Conclusión
Después de este texto, ten por seguro que estarás mucho más tranquilo en el momento en que olvides un archivo para formatear tu disco, porque ahora sabes que es posible recuperarlo. Así que no lo miras cuando sucede. Incluso si cree que este contenido será útil para otra persona, compárelo con esa persona. Cuantas más personas se separen, más archivos se recuperarán. Y recuerda siempre: cualquier cosa que necesites, ¡Bot está aquí para ayudarte!