¿Cómo hago una copia de seguridad en un disco interno o externo de forma segura?

Índice de conteúdos

Hacer una copia de seguridad de tu disco (ya sea en una unidad interna o externa) crea una copia de tus archivos para poder acceder a ellos en caso de emergencia (ataques de virus, fallos del sistema operativo o del hardware). En otras palabras, la única forma de garantizar que no se pierda ningún archivo importante es crear una copia de seguridad de tu disco. Pero, ¿cómo hacerlo de forma segura? ¿Cuál es el mejor disco para esta copia de seguridad: interno o externo? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de un disco externo? ¿Es mejor una copia de seguridad completa o parcial? ¿Y merece realmente la pena la copia de seguridad automática? ¡Eso es lo que vamos a averiguar en este post!

¿Cómo hago una copia de seguridad de un disco duro?

Para hacer una copia de seguridad de tu disco, copiando fotos, vídeos, archivos y aplicaciones, necesitarás utilizar un sistema específico. Este sistema puede ser nativo (ya instalado en tu sistema operativo Mac o Windows) o un software de terceros. Algunos ejemplos de software de copia de seguridad son

Hacer una copia de seguridad de un disco, aunque parezca un procedimiento sencillo, esconde una trampa: si falla -y no te das cuenta- sólo te enterarás cuando ocurra una emergencia que requiera recuperar esos datos. En otras palabras: cuando más lo necesites.

Disco interno

Hacer una copia de seguridad en el disco interno significa que guardarás una copia de tus archivos más importantes en otra partición de tu disco. Por ejemplo, supongamos que haces una copia de seguridad de tu carpeta de documentos en otra carpeta de otra partición: digamos que el contenido de «C:UsuariosTusDocumentos» se puede copiar en «D: Copias de seguridad». Esto garantiza la seguridad en caso de borrados y modificaciones accidentales, corrupción de archivos o daños en tus archivos. Al fin y al cabo, todo lo que tienes que hacer es restaurarlos a partir de tu copia de seguridad. Pero esto no te protege de un fallo del sistema. Por tanto, al utilizar este método, es difícil (si no imposible) hacer una copia de seguridad de todo el sistema. En otras palabras, si tu Windows o Mac se bloquea por cualquier motivo, no podrás volver a una copia de seguridad. Dicho esto, veamos cómo hacer una copia de seguridad en el disco interno en Mac y Windows. Para el Mac, sigue estos pasos: 1 – Abre el menú Apple, ve a «Preferencias del Sistema» y haz clic en Time Machine 2 – Haz clic en «Seleccionar disco de copia de seguridad» 3 – Selecciona el disco que representa tu partición interna. Si quieres mantener tus datos a salvo, haz clic en «Cifrar copias de seguridad». Una vez hecho esto, haz clic en «Usar disco». En Windows, puedes utilizar «Historial de Archivos» para hacer una copia de seguridad en un disco interno. > > > > Utiliza la ruta: Inicio Configuración Actualización y seguridad Copia de seguridad Añadir una unidad. A continuación, selecciona la unidad interna para hacer tus copias de seguridad.

Disco externo

Este es el método de copia de seguridad más recomendado. Es cuando guardas una copia de tus fotos, vídeos, documentos, aplicaciones y otros archivos en una unidad de disco externa a tu ordenador/portátil, conectada a través de un puerto USB. Hacer una copia de seguridad en el disco externo mantiene tus archivos protegidos en caso de que se produzca un accidente:

  • Borrar, modificar, corromper o dañar accidentalmente tus archivos: puedes restaurarlos desde la copia de seguridad de tu disco externo
  • Fallo de hardware: si falla el disco del sistema, sustitúyelo y restaura desde la copia de seguridad
  • La mayoría de los fallos del sistema: si tu instalación falla por cualquier motivo, puedes volver a una copia de seguridad, en lugar de reinstalar el sistema operativo desde cero.
  • La mayoría del malware: puede restaurar una copia de seguridad completa del sistema realizada antes del incidente.

Pero hacer una copia de seguridad en un disco externo no te protege del malware que infecta las unidades conectadas, ni te ayuda en caso de robo o desastre. Dicho esto, sigue las siguientes instrucciones paso a paso para hacer una copia de seguridad de tu Windows en un disco externo: 1 – Conecta tu disco externo mediante la conexión USB de tu ordenador de sobremesa/portátil y espera a que el sistema reconozca el nuevo disco duro 2 – Haz clic en el botón «Inicio» o pulsa la tecla con el logotipo de Windows en el teclado y, a continuación, selecciona «Panel de control» 3 – En el menú «Ajustar la configuración del equipo», haz doble clic en «Copia de seguridad y restauración» para utilizar la función que realiza copias de seguridad de tu PC 4 – Se abrirá una ventana con información diversa sobre cómo realizar el registro automático del sistema. Selecciona el comando «Cambiar configuración» para personalizar la copia de seguridad de la herramienta 5 – Tras seleccionar el disco externo que has conectado a tu ordenador/portátil, haz clic en «Siguiente» para pasar a la siguiente fase de la copia de seguridad del disco externo 6 – Haz clic en «Dejar que Windows elija (recomendado)» para hacer la copia de seguridad estándar. Si quieres, puedes elegir «Dejarme elegir» para seleccionar manualmente los archivos que quieres copiar. A continuación, selecciona «Siguiente» para continuar 7 – El asistente para guardar mostrará un resumen de las opciones que has elegido. Selecciona «Guardar configuración y ejecutar copia de seguridad» para iniciar la copia de seguridad de tu Windows en el disco externo 8 – Espera a que se complete la copia de seguridad en el disco externo. Sigue el progreso del proceso mediante la barra de progreso de la grabación, que se muestra en la pantalla. Para hacer una copia de seguridad de tu Mac, sigue los pasos que se indican a continuación: 1 – En el menú Apple, selecciona «Preferencias del Sistema» y haz clic en Time Machine 2 – Ve a «Seleccionar disco de copia de seguridad» 3 – Selecciona tu disco externo, haz clic en «Cifrar copias de seguridad» y luego en «Usar disco». Para llevar a cabo el procedimiento, Time Machine requiere que el disco seleccionado para almacenar las copias de seguridad esté formateado. Si el disco que has elegido no está formateado, haz clic en «Borrar» para continuar – esta acción borrará todos los datos de tu disco de copia de seguridad.

Utiliza discos externos para las copias de seguridad

Los discos externos se utilizan mucho para hacer copias de seguridad por varias razones: rentabilidad, facilidad de instalación y transporte. Sin embargo, su uso tiene ventajas e inconvenientes. Echa un vistazo a cada uno de ellos a continuación:

Ventajas

Hacer copias de seguridad en discos externos es más barato que otras alternativas, como el software de copia de seguridad automática. Además, hacer copias de seguridad en discos externos es más rápido, ya que no depende de la velocidad de internet, por ejemplo. Especialmente las versiones con conexiones USB 3.0, USB-C o Thunderbolt (para dispositivos con puertos compatibles, por supuesto). Por no mencionar el hecho de que no ralentiza tu conexión durante el proceso de copia de seguridad.

Desventajas

La mayor desventaja de hacer copias de seguridad en discos externos es que pueden fallar en cualquier momento, ya sea mecánicamente o por otros motivos. Por ejemplo, puedes intentar conectarlo y que simplemente no funcione, lo que te impide acceder a los datos guardados en el dispositivo. En los casos de copia de seguridad automática -en los que los discos externos deben estar conectados en todo momento- tus archivos también están expuestos a la corrupción de datos por virus. Es más, si borras accidentalmente un archivo, la copia de seguridad automática reproduce el error, creando una copia de seguridad sin ese archivo. Cuando no están encriptados, las personas no autorizadas también pueden acceder fácilmente a los discos externos.

Copia de seguridad completa vs. parcial

En una copia de seguridad completa, se guardan todos los datos y archivos de tu disco interno, ya sea en una unidad interna o externa. Este modelo de copia de seguridad no siempre es el mejor, porque genera archivos pesados, que suelen contener datos innecesarios. Así que si prefieres una copia de seguridad completa, limpia manualmente tu portátil u ordenador borrando archivos y desinstalando aplicaciones innecesarias. La copia de seguridad parcial, por otro lado, la utilizan las personas que quieren liberar espacio en el disco haciendo que su máquina funcione más rápido. En este caso, se trata de hacer copias sólo de los datos y archivos más importantes, que pueden ser necesarios en caso de fallo del disco.

Copia de seguridad automática en disco externo

La copia de seguridad automática consiste en hacer una copia de seguridad de tus archivos, aplicaciones, vídeos, fotos y otros documentos con una frecuencia predeterminada por ti, en días y/u horas concretos. Puedes hacer una copia de seguridad automática en un disco externo desde Windows de dos formas: utilizando la función «Copia de seguridad y restauración» o a través del «Historial de archivos de Windows». Recuerda: ambas opciones requieren que el disco externo esté conectado a tu portátil u ordenador en todo momento para recibir las actualizaciones de la copia de seguridad. 1 – Copia de seguridad y restauración

  • > > > 1 – Utiliza la ruta «Configuración» «Actualización y seguridad» «Copia de seguridad» «Ir a Copia de seguridad y restaurar» (para Windows 7)
  • 2 – A continuación, selecciona «Cambiar configuración», elige tu disco duro externo para almacenar la copia de seguridad (que aparecerá en una lista) y haz clic en «Siguiente».
  • 3 – Selecciona la alternativa «Déjame elegir» que aparecerá en la ventana y luego haz clic en «Siguiente» para elegir los archivos de los que quieres hacer una copia de seguridad.
  • 4 – En «Configurar copia de seguridad», elige la frecuencia con la que quieres que se realicen las copias de seguridad (diaria, semanal, mensual). Establece también la hora y, por último, haz clic en «Aceptar».
  • 5 – Para finalizar, selecciona «Configurar ajustes y ejecutar copia de seguridad» y espera a que finalice el proceso.

2 – Historial de archivos

  • En el Panel de Control, selecciona «Historial de Archivos».
  • Haz clic en «Seleccionar unidad».
  • Elige el disco externo, que se describirá como «Disco extraíble» (acompañado de la letra de tu unidad externa, normalmente E:). A continuación, pulsa «Aceptar» para continuar
  • Ve a «Configuración avanzada» y establece la frecuencia con la que quieres que se haga una copia de seguridad de tu disco (minutos, horas o diariamente).
  • Por último, selecciona «Ejecutar ahora».

En Mac

Si tienes un ordenador portátil PC o Mac, puedes utilizar Time Machine para hacer copias de seguridad automáticas del disco. Al igual que con Windows, necesitas mantener el disco externo conectado a tu dispositivo para que la copia de seguridad se actualice en él. Para utilizarla, ve al menú Apple (situado en la esquina superior izquierda) y selecciona «Preferencias del Sistema» y luego «Time Machine». A continuación, selecciona tu disco externo de la lista para configurarlo. Time Machine hace copias de seguridad cada hora de tu disco en el dispositivo externo de las últimas 24 horas, copias de seguridad diarias de los últimos 30 días y copias de seguridad semanales de todos los meses anteriores. Recuerda: la aplicación elimina automáticamente las copias de seguridad más antiguas cuando el disco se llena.

Conclusión

La copia de seguridad es un procedimiento que copia los archivos de tu disco y los almacena en una partición diferente de tu ordenador/portátil (interna) o en un disco duro externo. Los discos externos son más recomendables que los internos, pero cada uno tiene ventajas e inconvenientes. Depende de ti elegir lo que funcione mejor. La copia de seguridad no siempre tiene que ser completa (en cuyo caso genera copias de archivos que contienen datos innecesarios). También puede ser parcial, en la que copias sólo los archivos más importantes. Además de las copias de seguridad manuales, también se pueden hacer automáticamente. Pero en este caso, si optas por el disco externo, tendrás que dejarlo conectado a tu ordenador/portátil para que la copia de seguridad se mantenga actualizada. Aunque pueda parecer un procedimiento sencillo, hacer una copia de seguridad puede requerir conocimientos técnicos para tener éxito. Es más, si tu copia de seguridad falla, no te darás cuenta hasta que surja una emergencia y necesites restaurarla, es decir, cuando más la necesites. Si este es tu caso, ¡cuenta con nosotros! En Bot podemos recuperar tus datos con total seguridad. Recogeremos gratuitamente tu dispositivo en cualquier dirección de Portugal, lo analizaremos, te enviaremos un presupuesto en 48 horas y, en cuanto nos confirmes, recuperaremos tus datos. Rellena este formulario para iniciar tu restauración y ¡conviértete en uno de nuestros más de 100.000 casos resueltos con éxito!

Compartilhar:

Posts relacionados