Que una partición se rompa o se pierda es uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los usuarios de procesadores de sobremesa y portátiles. Si tiene este problema, comience con las buenas noticias: Es posible recuperar una partición eliminada. Continúe leyendo para conocer las posibles causas de una partición perdida, cómo recuperarla y cómo evitar que el problema vuelva a ocurrir.
¿Qué es una partición?
En las computadoras personales, una partición es una división lógica de un disco duro. Suele crearse para que un usuario pueda tener un sistema operativo diferente en el mismo disco duro o para crear la apariencia de tener un disco duro separado. Tener la apariencia de un disco duro independiente puede resultar útil, por ejemplo, para gestionar archivos o en casos en los que hay varios usuarios utilizando el mismo ordenador. las particiones se crean cuando el usuario forma el disco duro y se llama unidad C:, A: y así sucesivamente.
¿Cómo puedo robar o perder la partición?
Cuando recibes un mensaje de error indicando que falta una partición, naturalmente la primera pregunta que tienes en la cabeza es «¿Qué pasó?». Hay algunos factores que pueden provocar la eliminación o pérdida de particiones, entre ellos:
Eliminación accidental
Incluso los expertos tienen problemas para gestionar su disco duro de vez en cuando. Esto significa que no es raro eliminar una partición por error o eliminar accidentalmente un volumen cuando en realidad solo desea eliminar una partición específica.
Corrupción de datos
A veces, la tabla de particiones puede resultar dañada por un virus o por operaciones defectuosas del disco, lo que puede provocar su pérdida.
Apagones
Una fluctuación repentina o un corte de energía pueden afectar la funcionalidad de la unidad y hacer que una partición se vuelva inaccesible.
Sectores malos
Los sectores de disco defectuosos pueden impedir que el sistema operativo reconozca su partición.
¿Es posible recuperar una partición eliminada?
Ahora que hemos visto algunas de las razones por las que puedes perder tu partición, tenemos buenas noticias para ti: ¡es posible recuperar una partición eliminada! Pero recuerda: actuar lo antes posible es esencial, porque cuando se borra una partición, el sistema elimina su asignación a esa ubicación en el disco duro, permitiendo que esa sección de memoria se sobrescriba cuando sea necesario. Sin embargo, mientras esa sección del disco permanezca intacta, aún tienes la oportunidad de recuperar la partición eliminada utilizando un sistema de recuperación. El problema es que cuanto más utilices el ordenador, más probable es que esa sección del disco duro se sobrescriba con nuevos datos. Por tanto, la posibilidad de recuperar la partición eliminada aumenta cuanto antes realices la restauración y cuanto menos accedas al disco duro.
Cómo recuperar una partición eliminada en 4 pasos
Existen varias soluciones en el mercado especializadas en recuperar particiones eliminadas en los principales sistemas operativos (Windows, Mac y Linux). Un ejemplo es Asistente de recuperación de particiones de EaseUS, una función gratuita de EaseUS Partition Master que te ayuda a recuperar particiones eliminadas o perdidas con facilidad, ya sea en Windows, Linux o iOS. Para utilizarlo, sigue estos 4 pasos:
- Abre el programa, selecciona el disco perdido y haz clic en la opción Analizar
- Al instante se iniciará un escaneo. Espera mientras el proceso de escaneo busca la partición eliminada
- Haz doble clic en tu partición eliminada para comprobar su contenido (debería estar marcada como Perdida y recuperable Bien). Haz clic en Sí y luego en Siguiente para recuperar la partición eliminada
- Haz clic en Recuperar ahora para finalizar la recuperación de la partición. Si quieres recuperar más datos perdidos, haz clic en Continuar analizando.
Merece la pena recordar que sistemas como Partition Recovery Wizard pueden ser realmente útiles para ayudarte a recuperar una partición eliminada. Sin embargo, sus versiones gratuitas suelen tener limitaciones, por lo que tendrás que comprarlas para poder actuar de forma completa y eficaz. Es más, para ejecutarlos se requieren ciertos conocimientos informáticos. Esto significa que si utilizas los sistemas de recuperación de forma profana, corres el riesgo de perder tus datos de forma irreversible e incluso de corromper gravemente tu disco duro.
Cómo recuperar los datos de la partición y crear una partición nueva
Aunque Partition Recovery Wizard recupera archivos y carpetas de la partición eliminada, no recupera la partición. Por tanto, después de recuperar los archivos de la partición perdida, tienes que crear una partición nueva en el espacio no asignado.
Para recuperar datos de la partición:
- En el Asistente de Recuperación de Datos de EaseUS, selecciona Partición Perdida y luego Escanear para buscar los datos perdidos. También puedes identificarla por el tamaño de la partición si has perdido más de una
- Haz doble clic en la partición perdida para ver sus archivos (Archivos eliminados/Archivos perdidos). Todos los datos encontrados aparecerán en la columna de la partición perdida
- Selecciona los datos de la partición y pulsa Recuperar para guardarlos.
Para crear una nueva partición:
- Utiliza el botón derecho del ratón y selecciona Este ordenador, luego Administrar
- Ve a la opción Administrador de discos
- De nuevo, haz clic con el botón derecho del ratón en el espacio sin asignar de tu disco duro y selecciona Nuevo Volumen Simple…
- Sigue las instrucciones del Asistente para volumen nuevo simple para indicar el tamaño del volumen, elegir la letra de la unidad, formatear la partición, etc.
La nueva partición creada puede utilizarse para almacenar los datos recuperados.
¿Cómo evito que se elimine la partición?
Algunas iniciativas pueden ser útiles para evitar que tu partición se corrompa:
Utilizar antivirus
Es la mejor manera de evitar que tu partición quede expuesta a virus, troyanos y otros programas maliciosos. Además, tu antivirus debe estar siempre actualizado. De lo contrario, se vuelve vulnerable a ataques de virus que pueden borrar o alterar tus datos.
Protégete contra los cortes de electricidad
Para evitar que tu partición resulte dañada por los cortes de energía, puedes optar por un sistema de respaldo o un generador de baterías. Una batería SAI adicional, por ejemplo, garantiza que tu dispositivo guarde tus datos y se apague correctamente, evitando daños en el hardware, y en tus datos.
Haz una copia de seguridad
Para ello, puedes generar regularmente una copia de seguridad de imagen completa de tu sistema, que puedes guardar en un disco duro externo. Ésta es la forma más rápida y segura de recuperar tu sistema sin borrar tu contenido más reciente, ya que captura todos tus datos, incluidas las particiones, el sistema operativo, las preferencias, las aplicaciones, los documentos, las fotos y los archivos. A diferencia de la partición de recuperación, una copia de seguridad de imagen completa significa que no tendrás que perder tiempo recargando programas, actualizando a versiones actuales y recreando todos tus archivos. Almacenarla en un disco duro externo significa migrar tu sistema a un nuevo hardware si el disco duro original falla, negándote el acceso a la partición de recuperación almacenada en él.
Mantén el hardware libre de polvo
Evita exponer tu ordenador al sol o a la humedad, ya que estas condiciones pueden dañar el hardware y oxidar sus componentes. Además, mantenlo libre de polvo, que puede acumularse entre sus componentes – esto contribuye a la oxidación y puede dificultar o incluso impedir el contacto entre los circuitos electrónicos, causando daños al hardware.
Conclusión
Una partición puede perderse o tomarse prestada por accidente, debido a corrupción de datos, cortes de energía o incluso como resultado de sectores defectuosos. La buena noticia es que es posible recuperar una partición eliminada, pero a través del símbolo del sistema -como aprendimos aquí- o usando sistemas específicos. Para evitar que su partición se pierda, considere usar un antivirus, proteja su dispositivo de cortes de energía, manténgalo libre de contaminación y guarde una copia de seguridad de su partición. El único problema es que si intentas recuperar una partición eliminada de tu cuenta, sin conocimientos informáticos específicos, corres el riesgo de perder datos de forma permanente y dañar gravemente tu disco duro. Por eso lo mejor es contar con ayuda especializada a la hora de recuperar tu partición eliminada. En Bot somos expertos en recuperación segura de datos y podemos ayudarte. Además de presunción gratuita, garantizamos reconocimiento gratuito de tu dispositivo en cualquier dirección en Portugal!