Cómo recuperar una tarjeta SD RAW dañada sin perder datos

Índice de conteúdos

Cuando un dispositivo de almacenamiento empieza a fallar, es normal temer perder los datos que contiene. Afortunadamente, no está todo perdido: existen varias alternativas para recuperar los datos e incluso reparar la unidad sin tener que perder tus datos. En este artículo, verás lo sencillo que es recuperar los datos de una tarjeta SD RAW y hacerla utilizable de nuevo. ¡Compruébalo!

¿Qué es una tarjeta SD RAW?

Una tarjeta SD RAW es un dispositivo de almacenamiento cuyo sistema de archivos está dañado o no existe. En este sentido, los datos de la tarjeta SD no han sido procesados y, por tanto, son ilegibles para el sistema operativo. Para que un dispositivo de almacenamiento se lea correctamente, los datos deben estar formateados según un sistema de archivos. Si esto no ocurre, los datos se vuelven ilegibles para la mayoría de sistemas operativos y software. Afortunadamente, existe software específico que puede acceder a los datos para realizar una recuperación, incluso cuando el dispositivo es RAW. Sin embargo, si quieres poder volver a utilizar la tarjeta para almacenar datos después de recuperar los archivos, tendrás que formatear el dispositivo.

Señales de una tarjeta SD RAW

Reconocer una tarjeta SD RAW es muy sencillo: cuando conectes la tarjeta a tu ordenador, el sistema operativo no podrá leer los archivos. Los usuarios de Windows pueden ver el mensaje «Formatee el disco en la unidad para utilizarlo» o algo similar. Además, en Windows, la función Verificar disco no funciona cuando un dispositivo está en formato RAW. En otras palabras, si intentas ejecutar el comando «chkdsk» en el símbolo del sistema, la pantalla mostrará el mensaje «El tipo de sistema de archivos es RAW. Chkdsk no está disponible para unidades RAW». Otros signos de una tarjeta SD RAW son la sustitución de los nombres de los archivos por caracteres extraños, la desaparición de archivos y carpetas de la tarjeta, que el sistema muestre la unidad de la tarjeta como bytes (aunque haya datos en la tarjeta) y, por último, un mensaje de error «Tarjeta no formateada». Sin embargo, incluso con todas estas señales, no hay por qué desesperar. En este artículo, te mostraremos cómo recuperar datos de una tarjeta SD RAW. Si tu tarjeta de memoria no es una tarjeta SD, te recomendamos que leas nuestro artículo ¿Cómo recuperar una tarjeta de memoria dañada en un teléfono móvil?

¿Por qué las tarjetas SD se convierten en RAW?

Operaciones incorrectas

El uso incorrecto de la tarjeta puede provocar errores en la escritura y lectura de datos que, a la larga, pueden dañar el sistema de archivos de la tarjeta, haciéndola inaccesible para el ordenador. Estas operaciones incorrectas incluyen: expulsar la tarjeta sin seguir los protocolos de expulsión segura, pérdida de alimentación e interrupciones bruscas en los procesos de escritura y lectura.

Corrupción

Cuando el sistema de archivos de la tarjeta está dañado o corrupto, la tarjeta se convierte en RAW. Esto puede ocurrir por defectos de fábrica, daños físicos, desgaste normal del dispositivo e incluso problemas de software.

Infección vírica

Los virus y otros programas maliciosos pueden atacar el sistema de datos de la tarjeta, impidiendo su lectura y convirtiéndola en RAW.

Calidad

La calidad del dispositivo también puede ser un factor de riesgo importante para que el sistema de archivos sufra daños y la tarjeta se convierta en RAW. Compra siempre dispositivos de almacenamiento de marcas bien establecidas.

¿Cómo recupero una tarjeta de memoria en formato RAW?

Reparar tarjeta SD RAW sin formatear

Los pasos siguientes se refieren a la recuperación de datos de una tarjeta SD utilizando el software Wondershare Recoverit. Sin embargo, los pasos deberían ser similares para otros programas de recuperación de datos.

Paso 1: Selecciona el modo de recuperación

Introduce la tarjeta SD en el ordenador, inicia el software de recuperación de datos y selecciona el modo «Recuperación de dispositivo externo».

Paso 2: Seleccionar la tarjeta SD en RAW

Cuando aparezca una lista de unidades recuperables, selecciona la unidad que hace referencia a la tarjeta SD y haz clic en «Siguiente» para iniciar el proceso de recuperación.

Paso 3: Comprueba la tarjeta SD

Inicialmente, el software escaneará la tarjeta en busca de datos que puedan recuperarse y mostrará una lista de los datos recuperables. Sin embargo, este primer escaneo puede ser más rápido y no llegar a todos los datos de la unidad. Por lo tanto, si quieres realizar un escaneo más profundo antes de continuar, haz clic en «Modo de Recuperación General» antes de continuar.

Paso 4: Vista previa y recuperación de archivos

Una vez finalizado el escaneo, aparecerá una lista en la que podrás previsualizar los archivos que se pueden recuperar. De esta forma, sólo recuperarás lo que realmente importa y no tendrás que malgastar espacio en archivos innecesarios. En este punto, sólo tienes que seleccionar los archivos que quieres recuperar y hacer clic en «Recuperar». Cabe señalar que se recomienda guardar los archivos recuperados en una nueva ubicación segura, haciendo una copia de seguridad de los datos en un dispositivo distinto de la tarjeta.

Repara la tarjeta SD RAW sin perder datos con el formateo

Formatear es la forma más segura de recuperar una tarjeta SD u otro tipo de dispositivo de almacenamiento. Sin embargo, al hacerlo, se borran los datos del dispositivo. Sin embargo, no todo está perdido. Puedes consultar algunas formas de recuperar archivos en un dispositivo de almacenamiento formateado en nuestro artículo sobre 11 formas de recuperar discos duros formateados (el proceso es similar para otros tipos de dispositivos). Afortunadamente, hay una forma de intentar recuperar la tarjeta SD sin tener que formatearla.

Reparar tarjeta SD RAW usando CMD

  1. Conecta la tarjeta SD RAW al ordenador;
  2. Escribe CMD en la barra de búsqueda de Windows;
  3. Haz clic con el botón derecho del ratón en la aplicación Símbolo del sistema y selecciona Ejecutar como administrador;
  4. Comprueba la letra de la unidad de la tarjeta SD. Por ejemplo, en este tutorial la letra es «H»;
  5. En el símbolo del sistema, escribe chkdsk H: /f /r y pulsa Intro. No olvides sustituir la «H» por la letra que representa a tu tarjeta SD.

Siguiendo estos pasos, el ordenador iniciará el proceso de corrección de la tarjeta SD. Si el procedimiento tiene éxito, al final podrás acceder a tu tarjeta SD con la misma normalidad que antes de que se convirtiera en RAW.

Herramienta de comprobación de errores

Otra alternativa es utilizar la herramienta de comprobación de errores, una función del propio Windows. Para ello, sigue estos pasos?

  1. Conecta la tarjeta SD RAW al ordenador;
  2. Abre el Explorador y ve a «Este ordenador»;
  3. Localiza la unidad de la tarjeta SD y haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella;
  4. En el menú que aparece, haz clic en «Propiedades»;
  5. Ve a la pestaña «Herramientas» y haz clic en «Comprobar» en la sección «Comprobación de errores».

El proceso se iniciará e intentará encontrar posibles errores en tu unidad. Si es posible, intentará mostrarte posibles soluciones a probar para reparar la tarjeta.

Conclusión

Perder un dispositivo de almacenamiento porque está en formato RAW puede ser muy frustrante, pero no todo está perdido. Utilizando las herramientas adecuadas, puedes recuperar tus datos y formatearlos para su uso posterior. Si has probado todos estos pasos y no has conseguido recuperar tus datos, o si tienes problemas con cualquier otro tipo de dispositivo de almacenamiento, ¡no dudes en ponerte en contacto con Bot! Bot es líder en recuperación de datos desde hace más de una década, con más de 100.000 casos de éxito y una tasa de aprobación del 99%. Está presente en varias ciudades portuguesas, apostando por métodos específicos y asertivos que garantizan un alto índice de recuperación de datos en casos como éste. Si necesitas ayuda, rellena este formulario para obtener ayuda de Bot.

Compartilhar:

Posts relacionados