Cómo recuperar volúmenes no montables en Mac

Índice de conteúdos

Los discos duros del Mac suelen estar particionados en diferentes secciones, también conocidas como volúmenes lógicos. Esto te permite almacenar una gran variedad de datos por separado. La gran ventaja del sistema de particiones es que no hay riesgo de sobrecargar el volumen del disco de arranque, lo que permite que el proceso de arranque se complete sin problemas. Sin embargo, hay ocasiones en las que los volúmenes pueden volverse desmontables, impidiendo que el sistema arranque. Se trata de una situación crítica porque tus datos almacenados en el disco duro se vuelven inaccesibles, además del riesgo de perderlos. Si un volumen se ha vuelto imposible de montar en tu Mac, consulta este artículo para averiguar qué puede haber causado esta situación y cómo intentar solucionar el problema.

¿Qué son los volúmenes no montables?

Los volúmenes son el espacio lógico en el que se almacenan los datos, los archivos de sistema y otra información en macOS. Al arrancar un Mac, todos los sistemas de archivos locales de un volumen se montan en el sistema operativo. En otras palabras, un volumen está montado si macOS puede leer y escribir datos en el disco. Por tanto, el montaje es el proceso en el que el sistema operativo del Mac recopila información sobre el volumen correspondiente para poder acceder al espacio de almacenamiento, leer y escribir información.

Escenarios habituales de volumen inaccesible

Debes conocer las distintas razones que causan el problema para poder determinar cómo reparar el disco duro externo que se vuelve imposible de montar en el Mac. Las principales son:

Corrupción del sistema de archivos (MFT)

Los datos del volumen se vuelven inaccesibles para el sistema si hay corrupción en la estructura del sistema de archivos local. Algunas de las razones que contribuyen a la corrupción del sistema de archivos son el formateo incorrecto, el reformateo o la conversión del sistema de archivos.

Infección por virus o malware

Si el disco duro está infectado con un virus, esto puede provocar que los archivos del sistema. En otras palabras, puede hacer que el disco duro sea imposible de montar.

Mal funcionamiento del sistema operativo

Puede que el volumen del disco duro se haya vuelto imposible de montar porque el sistema operativo se ha bloqueado o no funciona correctamente.

Cómo restaurar datos de un disco duro Mac que no se puede montar

Para restaurar tus datos del disco Mac no montable, puedes hacer una de estas dos cosas:

  • Usar software de recuperación de datos: además de requerir conocimientos técnicos y familiaridad con el proceso, este método puede empeorar la situación, provocando la pérdida permanente de datos (si se realiza incorrectamente).
  • Recurre a un servicio profesional de recuperación de datosque no sólo garantiza una mayor probabilidad de recuperar tus datos, sino que también elimina el riesgo de dañar tu dispositivo.

Si quieres intentar utilizar un software para recuperar datos del disco no montable, sigue los pasos que se indican a continuación:

Paso 1

Elige un software de recuperación de datos, instálalo y ejecútalo. En esta lista encontrarás algunas de las mejores herramientas gratuitas de recuperación de datos. A continuación, selecciona el volumen del que quieres recuperar los datos.

Paso 2

La herramienta empezará a escanear para evaluar si se pueden recuperar los datos. El proceso puede tardar un poco, así que espera a que finalice.

Paso 3

Tras el escaneo, podrás ver todos los archivos recuperables localizados por el software. Selecciona los que quieras recuperar e inicia el proceso de recuperación.

Paso 4

Especifica una ubicación para guardar los archivos recuperados. Se recomienda guardarlos en un volumen distinto de donde estaban almacenados antes tus archivos perdidos. Si la herramienta no puede resolver el problema, tendrás que recurrir a una empresa de recuperación de datos, como Bot.

¿Cómo puedo reparar mi disco duro no montable en Mac?

Cuando te enfrentas al problema de un volumen de disco duro imposible de montar, lo primero que se te ocurre es utilizar la Utilidad de Discos para recuperarlo. Hay una función integrada en la Utilidad de Discos conocida como Primeros Auxilios. Te permite comprobar si hay errores de volumen e intentar repararlos. Sin embargo, utilizar First Aid no es un método favorable. En primer lugar, a menudo no repara los errores. En segundo lugar, es probable que dañe los datos, haciendo imposible su recuperación.

Método 1: Utiliza la Utilidad de Discos

La Utilidad de Discos puede reparar problemas específicos de las unidades. Puedes utilizarla cuando el volumen de tu Mac muestre el error de desmontaje. Para ejecutarla:

  • Abre el menú Apple;
  • Haz clic en «Reiniciar»;
  • Mantén pulsados los botones «Comando + R»;
  • Sigue pulsando hasta que veas el símbolo de Apple;
  • Haz clic en «Utilidad de Discos» y luego en «Continuar»;
  • Selecciona la opción «Ver» y luego «Mostrar todos los dispositivos»;
  • En la barra lateral, elige el volumen que quieres reparar;
  • Haz clic en «Primeros auxilios»;
  • La «Utilidad de Discos» puede decirte que es probable que el disco duro vuelva a fallar. Así que asegúrate de hacer copia de seguridad tus datos y guárdalos en otra unidad;
  • Si la «Utilidad de Discos» no te envía este mensaje, continúa haciendo clic en «Ejecutar»;
  • La Utilidad de Discos puede informarte de que la unidad ha sido reparada;
  • Si la Utilidad de Discos no muestra este mensaje, tendrás que formatear el disco duro no montable antes de restaurarlo.

Pero si en la pantalla aparece la palabra «Reparado», puedes utilizar la unidad sin problemas.

Método 2: formatear

Después de reparar el volumen, tienes que formatear la unidad que tenía el error de desmontaje. Esto garantizará que vuelva a funcionar correctamente (recuerda que también borra todos los datos almacenados en el volumen). Para ello

  • Ve a «Utilidades» y abre «Utilidad de Discos»;
  • Haz clic en el icono que muestra el volumen de tu disco duro en la barra lateral;
  • Haz clic en la pestaña «Eliminar» y rellena la información necesaria;
  • Cuando aparezca el botón «Eliminar», haz clic en él y comenzará el formateo.

Conclusión

Los volúmenes son particiones que permiten almacenar datos por separado, reduciendo el riesgo de sobrecargar el volumen de arranque. Sin embargo, en casos de corrupción del sistema de archivos, mal funcionamiento del sistema operativo o infección por virus, estos volúmenes pueden volverse inmontables. En estos casos, para solucionar el problema, puedes recurrir a un software de recuperación de datos(con el riesgo de dañar aún más tu dispositivo y perder definitivamente tus archivos), o dejar la recuperación en manos de una empresa especializada, que aumenta tus posibilidades de recuperar tus datos sin dañar tu dispositivo. En Bot, por ejemplo, tenemos experiencia en recuperación de datos, con más de una década de tradición. Nuestros profesionales altamente cualificados recuperan datos de dispositivos en un entorno controlado por partículas, lo que garantiza la conservación de tu unidad. También estamos disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, en nuestras redes sociales, donde podemos proporcionarte toda la ayuda que necesites y responder a todas tus preguntas. Confía en quienes tienen más de 100.000 casos resueltos: ¡empieza ya la recuperación de datos con nosotros!

Compartilhar:

Posts relacionados