En los últimos años, los SSD se han convertido en los dispositivos de almacenamiento estándar para entusiastas y jugadores: son más pequeños, más rápidos y se han vuelto mucho más confiables a lo largo de los años. Pero, ¿es necesario desfragmentarlos? Esa es la pregunta que responderemos hoy, además de explicar qué sucede exactamente cuando desfragmentas tu SSD y si realmente necesitas desfragmentarlo antes de instalar Windows 11. Al final, aprenderás 4 métodos inmejorables para optimizar tu SSD y asegúrese de lograr siempre lo máximo. ¿Nos vamos?
¿Qué es la desfragmentación de SSD?
La «fragmentación» es algo que ocurre en las unidades de disco como resultado natural de la escritura de datos en el dispositivo. Cuando formas una unidad, estás dividiendo tu espacio de almacenamiento en un sistema bien organizado. Un mapa de la unidad que le permite a la computadora saber exactamente donde podrás encontrar cada byte de información. En un disco nuevo o formateado recibido, los datos nuevos se escriben en un secuencia ininterrumpida . Pero cuando borras un archivo, dejas un espacio en esa secuencia y la computadora marca ese espacio como disponible para ser sobrescrito . El problema es que sus nuevos datos probablemente no se verán perfectos en este espacio. Entonces el sistema operativo llenará el espacio con la primera parte del archivo que escribió y luego buscará el siguiente espacio libre, el lo que colocará fragmentos de datos dispersos por toda el área del disco. Como puedes imaginar, esto complica la lectura de un archivo completo o de un conjunto de archivos relacionados porque hay que saltar de un lugar a otro. También puede ser una receta para problemas de rendimiento. Hacia desfragmenta tu disco , la computadora reorganiza todos tus datos , utilizando el espacio libre del disco como espacio de clasificación. Este proceso sólo es útil para discos (que tienen partes mecánicas móviles). Si no fuera por unidades SSD (que capturan datos electrónicamente), es un proceso masivo y lento que sólo es necesario para afectar su integridad y reducir su vida útil .
¿Qué sucede cuando se desfragmenta el SSD?
Uno de dos: un error que dices que no cometes , o un resultado que no es diferente de lo que era, excepto que desgasta la unidad. Esto depende del sistema y/o programa que utilices. Suponiendo que sea el segundo, el primero simplemente no hace nada:
- Los bloques contenidos en los archivos se «mueven» según la dirección del sistema de archivos. Sin embargo, el controlador sigue mapeándolos en posiciones aparentemente aleatorias físicamente, una característica llamada nivelación de desgaste. Así que, aunque el sistema de archivos muestre ahora que el archivo está en bloques vecinos, no están físicamente cerca el uno del otro
- Cada vez que se «mueve» un bloque, en realidad sólo se copia y luego se borra el original. Esto significa que por cada movimiento se envían dos instrucciones de escritura: una para colocar los datos en la nueva posición y otra para borrar la posición anterior. Los SSD no pueden escribir directamente en bloques utilizados anteriormente; primero hay que eliminarlos (instrucción RECORTAR). Como la desfragmentación suele producirse a su manera, a menudo es necesario mover el mismo bloque varias veces : es como intentar encajar las piezas de un rompecabezas, ordenándolas según algún patrón, sólo para descubrir que ese patrón ahora significa que otra pieza no encaja. Así que la desfragmentación suele hacer que varios bloques se muevan docenas o incluso cientos de veces, dependiendo de lo llena que esté la unidad y de cómo la desfragmentación decida mover los bloques.
¿Debo desfragmentar el SSD?
Toda la base de datos fragmentada depende de que tu dispositivo de almacenamiento utilice piezas móviles para acceder a los datos. Como las SSD no tienen partes móviles, por lo tanto son «de estado sólido», no hay tiempo de búsqueda ni latencia rotacional. En cambio, las SSD acceden a la memoria flash (NAND) a velocidades mucho mayores, normalmente inferiores a 50 us, es decir, 50 microsegundos, o comparadas con un disco duro típico con un tiempo medio de acceso de 15 ms, unas 300 veces más rápidas. Es más, por lo que hemos visto, al desfragmentar el SSD no se consigue nada distinto de lo que era al principio, e incluso desgasta la unidad más rápido de lo que lo haría con un uso normal. Es más, desfragmentar el SSD no hace nada por acelerar la unidad, ya que no se ralentiza cuando un archivo está repartido en varias posiciones diferentes. Por tanto, la desfragmentación no haría que funcionara más rápido. La única razón posible para desfragmentar un SSD es reducir su partición, aunque la mayoría de las herramientas de edición de particiones pueden mover los archivos para que no necesitas desfragmentarlos. En otras palabras, realizan el «movimiento» de modo que el sistema de archivos ahora «piensa» que el archivo está más cerca del principio de la partición en lugar del final.
No desfragmentes si el SSD es nuevo
Los PC nuevos son estables, tienen buen rendimiento y fiabilidad, pero se desgastan con el tiempo debido al deterioro de las celdas SSD. Pero esto no impide el uso diario rutinario, ya que el SSD se deteriora al cabo de mucho tiempo. No es algo que ocurra rápidamente: un Samsung 850 Evo de 500 GB, por ejemplo, está clasificado para 150 TB de escrituras totales, o el equivalente a escribir en cada bloque de la unidad al menos 300 veces. Con usuarios típicos que graban menos de 20 GB al día de media, harían falta más de 20 años para quemar 150 TB de grabaciones. Pero la desfragmentación podría escribir fácilmente cientos de GB de datos, lo que desgastaría mucho más rápido una unidad SSD, comprometiendo su rendimiento.
Evita la desfragmentación frecuente para aumentar la vida útil
La desfragmentación, como hemos visto, puede mover todos los datos y archivos del SSD y escribirlos de nuevo, leyéndolos todos y escribiéndolos según sea necesario, lo que es perjudicial para la vida útil del SSD. Así que si quieres alargar la vida de tu SSD y mantener su rendimiento, evita desfragmentarlo periódicamente.
¿Debo desfragmentar el SSD antes de instalar Windows 11?
Si tu SSD es nuevo, tu disco no está fragmentado. Así que en lugar de desfragmentarlo, optimízalo.
Optimización SSD en Windows 11
Y Windows 7/8/10/11, la optimización se realiza automáticamente – en las dos últimas versiones, puedes utilizar Optimizar Unidades para ello. En Vista y XP, tienes que activar manualmente el comando TRIM.
Método 1: Función TRIM del SSD.
El ajuste de las SSD aumenta el rendimiento y mejora la eficiencia del dispositivo eliminando los datos de los bloques no utilizados. Eliminar estos bloques garantiza un rendimiento óptimo durante toda la vida útil de la SSD. Este ajuste está activado por defecto, pero aunque TRIM garantiza un alto rendimiento de la SSD, también imposibilita la recuperación de datos en el dispositivo, ya que elimina bloques de datos cada vez que borras un archivo. Por eso se suele desactivar TRIM: para garantizar que los datos sean recuperables. Para averiguar si TRIM está activo, sigue los pasos que se indican a continuación:
- Escribe «cmd» en el menú Inicio
- Haz clic con el botón derecho del ratón en Símbolo del sistema y selecciona «Ejecutar como administrador».
- Escribe el comando «consulta de comportamiento fsutil DisableDeleteNotify»
- Si encuentras un comando «DisableDeleteNotify = 0», la función está activa.
Para desactivar TRIM en Windows 10:
- Pulsa al mismo tiempo la tecla de Windows + la letra x para abrir el menú «Usuario avanzado». A continuación, selecciona Símbolo del sistema(como administrador)
- Introduce el comando «comportamiento fsutil establecido DisableDeleteNotify 1» para desactivar TRIM.
Método 2: Pon el controlador SATA en modo AHCI
Por defecto, la mayoría de las veces, el controlador SATA está configurado en modo AHCI (Advanced Host Controller Interface), porque funciona mejor con los SSD. Por tanto, para optimizar el rendimiento de tu SSD, debes establecer el modo del controlador SATA en AHCI en la BIOS de tu sistema. Para ello, sigue los pasos que se indican a continuación:
- Al mismo tiempo pulsa Windows + letra R y escribe «msconfig» y pulsa «Enter».
- En «Arranque», marca «Arranque seguro», aplica los cambios y reinicia el dispositivo en modo seguro.
- Crédito F2 o Súper para inicializar la configuración de la BIOS y cambiar el modo SATA de IDE a AHCI(si no puedes, desactiva el inicio rápido e inténtalo de nuevo).
- Guarda los ajustes para salir y reiniciar.
- Cuando se inicie Windows, entrará en modo seguro. A continuación, vuelve a ejecutar «msconfig» y anula la selección de la pestaña «Inicio» del inicio seguro y reinicia el PC.
Método 3: Desactivar la indexación de discos
La indexación es ideal para acelerar el acceso a archivos o carpetas en el disco duro, pero en el SSD es mejor desactivarla para reducir las escrituras y mejorar su rendimiento a largo plazo. Para ello
- Haz clic con el botón derecho del ratónen tu unidad, luego en «Este ordenador» y selecciona «Propiedades».
- En la pestaña «General», desmarca «Permitir que los archivos de esta unidad tengan su contenido indexado además de las propiedades del archivo».
Esto desactiva la indexación del disco.
Método 4: Ajustar los archivos de paginación
Este método sólo se recomienda si tu sistema operativo tiene poca RAM. Al fin y al cabo, ajustando la configuración del archivo de paginación, puedes equilibrar el rendimiento del SSD. Para ajustar el archivo de paginación:
- Haz clic con el botón derecho del ratón en «Este ordenador» y selecciona «Propiedades».
- Selecciona «Configuración avanzada del sistema» y luego «Configuración de la pestaña «Rendimiento»».
- En la ventana emergente, desmarca la opción «Gestionar automáticamente los archivos de paginación» y selecciona la unidad C: de la lista
- Elige «Tamaño personalizado» y establece un número con un tamaño inicial y otro para el tamaño máximo. Luego haz clic en «Aplicar», antes de hacer clic en «Aceptar» para guardar los cambios.
Conclusión
La diferencia entre los discos es que no es necesario desfragmentar el SSD. En su lugar, una buena práctica es optimizar el rendimiento configurando el controlador SATA en modo AHCI, desactivando la indexación del disco y ajustando los archivos de paginación. Otro punto importante es desactivar la función SSD TRIM, que evita que sus archivos sean recuperables en caso de que los documentos se vean borrosos accidentalmente u otros imprevistos que provoquen la pérdida de datos. Si no has desactivado SSD TRIM en tu PC y has perdido tus archivos, no te preocupes: en Bot somos expertos en recuperación de datos desde hace más de 10 años y podemos evaluar las posibilidades de recuperar sus datos. Además, trabajamos con el concepto «Clean Room», que garantiza la integridad de su dispositivo. Además, Podemos recuperar tu dispositivo gratis. en cualquier dirección desde Portugal y entregar el pedido en 48 horas o menos. ¡ Comience su recuperación ahora con nosotros y únete a nosotros en uno de nuestros ¡100.000 casos resueltos!