Desfragmentador de disco: ¿qué es y para qué sirve?

Índice de conteúdos

El desfragmentador de disco reorganiza los archivos fragmentados del sistema operativo, ayudando a los portátiles u ordenadores a mejorar la velocidad a la que se leen los archivos del disco. Al pasar por la desfragmentación, en general tu aparato abrirá los programas y aplicaciones mucho más rápido, sin perder tiempo esperando a que se inicien, y evitará que el aparato ejecute funciones adicionales que normalmente acaban ralentizándolo. En otras palabras, si quieres mejorar el rendimiento de tu máquina, puede que necesites desfragmentar el disco, y de forma regular. Descubre en el post de hoy qué es un desfragmentador de disco, para qué sirve, cuándo desfragmentar tu disco, cómo desfragmentarlo y qué software puede ayudarte con este proceso.

Desfragmentador de disco

¿Qué es un desfragmentador de disco?

El desfragmentador de disco reúne y reorganiza los archivos fragmentados del disco duro del usuario, moviendo los bloques de datos del disco duro para agrupar todas las partes de un archivo, reduciendo la fragmentación del sistema de archivos, aumentando la eficacia de la lectura de datos y, por tanto, mejorando el rendimiento general del ordenador. Al mismo tiempo, organiza el almacenamiento, proporcionando capacidad adicional. Generalmente, los ordenadores disponen de herramientas internas de desfragmentación del disco, además de permitir el uso de sistemas externos.

¿Para qué sirve el desfragmentador de disco?

Todos los datos y archivos de tu ordenador se almacenan en distintas partes de los dispositivos de almacenamiento, ya que un vídeo, una foto o cualquier otro archivo se compone de pequeños fragmentos de información, que acaban almacenándose en lugares aleatorios de tu disco duro. El sistema operativo sabe dónde están y cómo localizarlos, pero como utiliza el disco duro para escribir y borrar archivos, no siempre es posible escribirlos con precisión en zonas cercanas del disco. Como resultado, debido a la forma en que se componen y eliminan los archivos en el disco, con el tiempo aparecen huecos entre estas pequeñas partes. Este fenómeno se denomina fragmentación, y es típico de los sistemas de archivos utilizados en los discos duros mecánicos. Este problema hace que el sistema tenga que trabajar más para encontrar los fragmentos de archivos que pueden haber quedado dispersos en el disco, lo que hace que la velocidad de todo el ordenador disminuya gradualmente. En otras palabras, el sistema se vuelve menos ágil y puede tardar más en realizar determinadas tareas. Por tanto, a medida que se utiliza, el PC abrirá las aplicaciones y programas más lentamente, porque los datos están desorganizados en varias partes del disco duro, ya sea al guardar o borrar archivos, al instalar programas o al desinstalarlos. Para invertir este proceso, se creó un desfragmentador de disco: reorganiza los datos del disco duro y reúne los archivos fragmentados, ayudando al ordenador a trabajarcon más eficacia.

¿Cuándo debes desfragmentar el disco?

Si eres un usuario normal (utilizas el ordenador para navegar ocasionalmente por Internet, el correo electrónico, jugar, etc.), desfragmentar una vez al mes debería ser suficiente. Pero si utilizas tu PC 8 horas al día -por trabajo, por ejemplo- deberías hacerlo más a menudo: aproximadamente una vez cada 2 semanas. Como regla general, siempre que tu disco esté fragmentado más de un 10%, debes desfragmentarlo.

¿Cómo desfragmento mi disco?

Como hemos visto, los ordenadores con el sistema operativo Windows ya vienen con el desfragmentador de disco interno instalado. En Windows 10, 8 y 7, puedes programar la desfragmentación con la frecuencia que desees. Si utilizas el desfragmentador interno, el proceso es el siguiente:

  1. Inicio → Panel de control → Sistema y seguridad. Aparecerá la ventana «Herramientas administrativas». Cuando lo haga, haz clic en «Desfragmentar el disco duro»
  2. Aparecerá el cuadro de diálogo «Desfragmentador de disco». Cuando lo veas, haz clic en el botón «Analizar disco». Este paso comprueba si el disco requiere desfragmentación. Un disco con un 10 por ciento o más de fragmentación debe desfragmentarse (si llevas un tiempo utilizando el ordenador, el disco puede mostrar un 50 por ciento de fragmentación o más).
  3. Cuando finalice el análisis, haz clic en el botón «Desfragmentar disco». Una barra mostrará el progreso de la desfragmentación del disco. Cuando finalice el proceso de desfragmentación, el cuadro de diálogo «Desfragmentador de disco» mostrará que no es necesario desfragmentar la unidad.

¿Cuál es el mejor desfragmentador de disco?

Como hemos visto, además de las herramientas internas, también hay herramientas externas que se pueden utilizar para desfragmentar tu disco. Así que echemos un vistazo a algunos sistemas alternativos de desfragmentación de disco, y veamos cuál es el mejor:

Desfragmentación inteligente

Desarrollada por IObit, esta herramienta puede separar registros y directorios de una desfragmentación. Puede sustituir al Desfragmentador de Disco de Windows para desfragmentar rápidamente aplicaciones como Windows Metro y omitir la desfragmentación de documentos que superen un tamaño de archivo específico. Con Smart Defrag, puedes configurar los tiempos de arranque para hacerlo más rápido, y también proporciona una función de optimización de juegos que mejora significativamente el rendimiento de tus juegos. El programa también proporciona funciones para aumentar la velocidad de acceso rápido, permitiéndote copiar archivos en la mitad de tiempo. Por otro lado, Smart Defrag no realiza la desfragmentación cuando el PC está inactivo, lo que supone una desventaja.

Ultra Desfragmentar

Esta herramienta de Windows permite la desfragmentación interna y externa, funciones para desfragmentar directorios y archivos individuales, así como comprobar el disco duro en busca de posibles errores, una característica importante que no tienen la mayoría de los programas de desfragmentación de disco. Viene con un conjunto común de funciones que todo el mundo puede utilizar, y ofrece muchas opciones avanzadas para los usuarios que necesiten hacer cambios específicos en el programa. Ultra Defrag tiene incluso una herramienta dedicada al registro para mejorar el rendimiento general del sistema. Además, puedes programar la optimización automática con esta herramienta de desfragmentación de disco de Windows. El único inconveniente es que requiere editar un archivo de configuración para desbloquear las opciones avanzadas, lo que puede resultar complejo para los usuarios no expertos.

Aulogistics Desfragmentación de Disco

Teniendo en cuenta las funciones y la rentabilidad, ésta es la mejor herramienta para la desfragmentación de discos. Esta aplicación de Windows optimiza tu sistema de archivos para que las lecturas y escrituras de archivos sean más rápidas , y te muestra una lista de archivos fragmentados, en lugar de un vago informe de fragmentación. De forma gratuita, esta herramienta optimiza el almacenamiento SSD, por lo que no necesitas programas independientes para desfragmentar tu disco o SSD. Además de desfragmentar, Auslogics Disk Defrag elimina por completo los archivos temporales y no utilizados. Las ventajas de este software son su ligereza, facilidad y practicidad de uso, y el hecho de que viene en versión portátil. Entre sus desventajas está la imposibilidad de desfragmentar tu PC en momentos concretos o cuando el sistema está inactivo.

Defraggler

Exclusivo para Windows, Defraggler ofrece la opción de desfragmentar archivos individualmente o desfragmentar todo el disco a la vez. Su optimizador de disco permite desfragmentar archivos individuales, garantizando la máxima velocidad tras cualquier tarea. Tras realizar un análisis, lista todos los archivos fragmentados del disco. A continuación, puedes elegir sólo los archivos que necesitas desfragmentar. Algunas de las funciones de este software incluyen la programación de desfragmentaciones automáticas, la exclusión de áreas específicas de la desfragmentación y la optimización del disco. Sus ventajas incluyen la posibilidad de desfragmentar el disco en una fecha programada previamente o de forma automática, permitir la desfragmentación durante un reinicio, así como funcionar bien con discos externos y unidades flash. Por otro lado, entre sus desventajas están la instalación de Google Chrome por defecto y el hecho de que no desfragmenta el PC mientras está inactivo.

Mi desfragmentación

Programa gratuito de desfragmentación altamente personalizable, My Defrag ofrece 3 niveles de gestión de datos de disco, para mejor optimización y asignación de datos.

Sus ventajas incluyen una interfaz limpia y organizada, así como la desfragmentación de dispositivos extraíbles. Sin embargo, My Defrag es complejo de utilizar para los profanos y no tiene actualizaciones frecuentes.

¿La desfragmentación del disco aumenta la velocidad de Internet?

Desfragmentar tu disco duro puede tener un impacto indirecto en tu velocidad de Internet, ya que es un proceso que optimiza tu ordenador o portátil. Esto se debe a que, con los archivos organizados, el sistema operativo no tiene que perder tiempo buscando información y es capaz de obedecer más rápidamente las órdenes que le da el usuario, como abrir el navegador, enviar o descargar archivos.

Conclusión

El desfragmentador de disco mejora el rendimiento de los portátiles y/u ordenadores reorganizando los archivos fragmentados. Como resultado, el sistema operativo localiza la información más rápidamente, reaccionando más rápido a las órdenes del usuario. Esto se refleja, por ejemplo, en la calidad de los procesos, como abrir páginas en el navegador, enviar o incluso descargar archivos. Sin embargo, para que sea eficaz, la desfragmentación debe realizarse periódicamente, en un plazo que depende de la frecuencia de uso de tu portátil/ordenador. Por último, cabe señalar que Windows dispone de un desfragmentador de disco interno, que puede utilizarse para mejorar el rendimiento de tu máquina, pero también existen desfragmentadores externos alternativos con diferentes características. Independientemente de la versión de desfragmentador que elijas (interno o externo), ¡no olvides desfragmentar regularmente para asegurarte de que tu dispositivo rinde al máximo! También es importante tener en cuenta que si el proceso de desfragmentación es muy lento (más de 6-10 horas) o se atasca, podría ser síntoma de problemas con sectores defectuosos en el disco. En estos casos, es importante apagar o interrumpir el proceso y, si tienes datos importantes en el disco, llévalo a una empresa profesional de recuperación de datos.

Compartilhar:

Posts relacionados