Si aparece el mensaje «no se puede leer el disco» después de insertar un disco externo, una memoria USB u otro dispositivo de almacenamiento externo, no se preocupe, ¡lo tenemos cubierto! Aunque no es normal y el mensaje de error no está relacionado con la causa del problema, puedes intentar resolverlo con algunos pasos básicos que pueden evitar la pérdida de datos e información de tu dispositivo. ¡Búscanos y descubre qué es y cómo solucionar el error «no se puede leer el disco» en el sistema operativo de Apple, macOS!
¿Qué significa «Esta computadora no puede leer el disco que se insertó»?
Este error ocurre cuando, por algún motivo, su Mac no puede leer datos de un disco duro (disco externo) o desde una unidad flash USB. Esto puede ocurrir por varias razones, especialmente un problema con el propio dispositivo. Sin embargo, el error también puede provocar problemas en el sistema operativo, como controladores obsoletos, etc. En estos casos, detectar y solucionar problemas en el sistema operativo puede ser una alternativa viable. Cerciorarse Mantenga siempre actualizados sus controladores y su sistema. para evitar posibles errores. En lo que respecta al dispositivo en sí, algunas de las posibles razones por las que el ordenador no puede leer el disco son:
Fallo de discoteca
Los dispositivos pueden caerse de vez en cuando, especialmente cuando son viejos y desgastados. El disco puede tener algún daño mecánico o incluso el puerto USB puede estar desgastado si se enchufa y desenchufa la unidad varias veces.
Sistema de archivos o tabla de particiones dañados
El formato del sistema de archivos puede variar de un dispositivo a otro y puede provocar incompatibilidades entre diferentes dispositivos. Además, el sistema operativo necesita conocer la tabla de particiones del dispositivo para comprender cómo organizar el disco con los datos almacenados en él. Si esta información está dañada, la computadora no podrá leer los datos.
Un nuevo récord
Es posible que un disco nuevo no contenga información de partición, lo que provoca el error descrito anteriormente. Estos discos también se denominan «discos no inicializados».
Ataques de virus
El virus puede atacar reescribiendo la estructura de datos del disco, haciéndolo ilegible para el sistema operativo.
¿Cómo resolver el error «Esta computadora no puede leer el disco insertado»?
Hay varias formas de solucionar este error, según su causa. Algunas opciones que deberías probar
1. Prueba con otro puerto USB
Si el problema está causado por daños en el puerto USB, probar otro puerto puede resolver el problema. Si esto no funciona, prueba también a cambiar el cable USB utilizado para conectar el disco al ordenador, ya que podría ser el origen del problema. Si descubres que el puerto USB es el problema, puedes intentar solucionarlo reiniciando la SMC.
2. Comprueba el formato del sistema de archivos
El sistema de archivos de un disco debe ser compatible con el sistema operativo para que funcione con normalidad. En el caso del Mac, el sistema de archivos debe ser FAT32 o HFS. Si el sistema de archivos es diferente, como NTFS, el Mac podrá leer los archivos, pero no permitirá que se realicen cambios ni que se escriban datos nuevos. Para acceder plenamente a las funciones del disco, tendrás que formatearlo convirtiéndolo a FAT32 o HFS. Sin embargo, cuando formatees el disco, se perderán los datos. Si necesitas estos datos, haz una copia de seguridad del disco en otro sistema operativo compatible antes de formatearlo.
3. Comprueba o repara el disco ilegible (memoria USB, tarjeta SD)
El Mac tiene su propia función para comprobar y reparar posibles errores de disco, especialmente errores del sistema de archivos. Para utilizarla, sigue los pasos que se indican a continuación:
- En «Aplicaciones», ve a «Utilidades»;
- Haz clic en «Utilidad de Discos»;
- Con el dispositivo conectado a tu Mac, selecciona el disco ilegible en el menú de la izquierda;
- Haz clic en el botón «Primeros auxilios» situado en la parte superior de la ventana de la Utilidad de Discos;
- Cuando aparezca una ventana preguntándote si quieres realizar los Primeros Auxilios, haz clic en «Realizar»;
- El proceso debería iniciarse y puede tardar unos minutos. Intentará detectar y reparar posibles problemas;
- Cuando finalice el proceso, haz clic en «Listo» y expulsa el disco de forma segura;
- Vuelve a conectar el disco a tu Mac.
4. Inicializa el disco para acceder a los datos
En el caso de un disco nuevo, es necesario asignar la información de las partes lógicas para que el sistema operativo pueda acceder a ella. En un disco de partición, hay una sección llamada «Master Boot Record» (MBR), diseñada para almacenar información. En los discos viejos y desgastados, hay que volver a crear el MBR si está dañado e impide el acceso al disco. Este proceso se denomina «inicialización». Durante este proceso, se formatea el disco y se corrigen los errores lógicos. Por eso, sólo debes hacerlo cuando ya tengas una copia de seguridad de tus datos, si no quieres perderlos. Para inicializar, sigue estos pasos:
- Abre «Utilidad de Discos»;
- Selecciona el disco ilegible en el menú de la izquierda;
- Haz clic en el botón «Borrar» (icono del borrador) situado en la parte superior de la ventana de la Utilidad de Discos;
- Dale un nombre a la unidad y selecciona el formato de archivo adecuado;
- Haz clic en «Eliminar».
Este proceso formateará la unidad y la dejará en el sistema de archivos correcto, permitiendo que el disco sea leído por el ordenador. Para saber cómo acceder a tus datos después de formatearlos, lee nuestro artículo sobre 11 formas de recuperar un disco formateado.
¿Qué hago si no puedo acceder a los datos del disco?
Hay varias formas de intentar recuperar el acceso al disco, pero no siempre funcionan. En estos casos, también es importante no intentar demasiados procedimientos para evitar dañar más el aparato. Aquí es también cuando debes buscar la ayuda de un profesional. Un profesional puede ayudar a detectar otros posibles problemas que pueda estar experimentando el dispositivo, así como emplear técnicas avanzadas para restaurar los datos del disco. Bot es líder en recuperación de datos desde hace más de 10 años, con más de 60.000 casos con éxito y una tasa de aprobación del 99%. Está presente en varias ciudades portuguesas y dispone de métodos específicos y asertivos que garantizan un alto índice de recuperación de datos en casos como éste. Si necesitas ayuda, rellena este formulario para obtener ayuda de Bot.
¿Cómo accedo al disco duro de mi Mac?
Si utilizas el sistema operativo macOS y no sabes cómo comprobar los detalles de tu disco duro, es bastante sencillo. Según el Soporte de Apple, todo lo que tienes que hacer es acceder a la «Utilidad de Discos» para comprobar y reparar errores, formatear y gestionar volúmenes en dispositivos de almacenamiento y solucionar problemas que se produzcan en el disco. Puedes utilizarla de dos formas:
- Haz clic en Plataforma de lanzamiento, escribe «Utilidad de Discos» en el campo de búsqueda y haz clic en el icono;
- En el Finder, pulsa «Ir», luego «Utilidades» y haz doble clic en «Utilidad de Discos».
Visión general del error de ilegibilidad del disco en Mac
No hay una respuesta muy compleja a este error de ilegibilidad. Suele aparecer cuando el usuario intenta abrir los dispositivos de almacenamiento en un ordenador que ejecuta el sistema macOS. Pero, ¡tranquilízate! ¡No ocurre siempre! El mensaje suele aparecer cuando el dispositivo (o los archivos que contiene) tiene un problema que impide que el sistema lo lea correctamente.
¿Qué hace que un disco sea ilegible para un ordenador Mac?
Como hemos dicho antes, hay muchas causas diferentes. Por ello, no podemos saber exactamente por qué no se puede leer el disco. Sin embargo, las causas principales son:
- Fallo del disco;
- Sistema de archivos o tabla de particiones dañados;
- Un disco nuevo;
- Ataque de virus.
Conclusión
Ciertamente, la imposibilidad de leer un disco en un sistema macOS puede provocar algunos contratiempos. Sin embargo, es importante saber que el problema tiene algunas soluciones que pueden funcionar. E incluso después de intentarlo no puedes acceder a tu dispositivo, no te preocupes, ¡Bot Recuperación de Datos puede ayudar! Contamos con más de 10 años de experiencia y somos líderes en recuperación de información profesional. No pierdas tus datos por problemas cotidianos. ¡Ponte en contacto con nosotros y resuelve todas tus dudas! Nuestro equipo de expertos está preparado para ayudar.