Error del dispositivo de E/S del disco duro externo: ¿qué hacer?

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¿Has intentado acceder a un disco y te has encontrado con un error de dispositivo de E/S? No te preocupes, se trata de un problema habitual que puede ocurrir en discos externos o internos, así como en memorias USB, tarjetas SD, CD y DVD. La buena noticia es que la solución suele ser sencilla y se encuentra rápidamente. En este artículo, te explicaremos qué es un error de dispositivo de E/S, cuáles son sus principales señales y cómo solucionarlo. ¡Feliz lectura!

Error del dispositivo de E/S del disco duro externo: ¿qué hacer?

¿Qué es un error de dispositivo de E/S?

El error de dispositivo de E/S (abreviatura de Entrada/Salida) suele producirse cuando el usuario intenta leer, escribir o copiar datos de un dispositivo. Cuando esto ocurre, el mensaje de error más común es «la solicitud no puede ejecutarse debido a un error del dispositivo de E/S». Sin embargo, también pueden aparecer mensajes como «sólo se ha completado parte de una solicitud ReadProcessMemory o WriteProcessMemory» o «códigos de error de E/S: error 6, error 21, error 103, error 105, error 131». En todos estos casos, no podrás acceder a los archivos de tu dispositivo ni realizar un escaneado o formatear el disco. Pero, ¿cuál es la causa de este error? Algunas razones son problemas de conexión entre el disco y tu dispositivo, un controlador obsoleto, problemas de hardware, etc.

¿Cómo puedo solucionar el error de E/S?

Si el error de dispositivo de E/S se produce cuando intentas acceder a tu disco externo o a cualquier otro disco, existen algunas opciones para solucionarlo. Hemos enumerado estas alternativas a continuación

Comprueba todas las conexiones de los cables

Los problemas de conexión pueden ser la causa de un error del dispositivo de E/S. Así que el primer paso para intentar solucionarlo es comprobar todos los puertos y cables. Asegúrate de que no haya un mal contacto o una pieza suelta, por ejemplo. En tu propio ordenador, puedes probar a conectar la unidad a otros puertos. O, si tienes otro ordenador disponible, puedes conectar el disco duro a ese dispositivo. También existe la opción de cambiar el cable USB y ver si se soluciona el problema.

Actualiza o reinstala los controladores

Otro factor que puede causar un error de dispositivo de E/S es un controlador obsoleto. Por tanto, actualiza o reinstala los controladores de tu ordenador. Para ello, tienes que conectar el disco que está teniendo problemas e ir al Administrador de dispositivos utilizando el acceso directo de Windows + X. A continuación, haz clic en «Unidades de disco», elige la unidad que necesitas reparar y selecciona «Actualizar controlador». Si aparece esta opción, haz clic también en «Buscar automáticamente software de controlador actualizado». A continuación, reinicia el ordenador y comprueba si se ha solucionado el problema.

Cambiar el modo de transferencia del dispositivo

Otra situación que provoca este tipo de error es cuando Windows intenta utilizar un modo de transferencia que no es compatible con el dispositivo. En estos casos, tienes que ir al Administrador de dispositivos y hacer clic en «Controladoras IDE ATA/ATAPI» para que aparezcan las opciones. A continuación, sólo tienes que seleccionar la unidad que quieres arreglar y hacer clic con el botón derecho del ratón para acceder a la pestaña Propiedades. En la ventana, ve a Configuración avanzada y selecciona PIO en la casilla «Modo de transferencia» que corresponda a la unidad. Una vez que hayas hecho clic en Aceptar, puedes cerrar todas las ventanas y comprobar si se ha resuelto el problema.

Utiliza el símbolo del sistema

Si ninguna de las soluciones hasta ahora funciona, aún puedes probar la solución propia de Windows con el símbolo del sistema. Para ello, el primer paso es conectar la unidad defectuosa a tu dispositivo. A continuación, abre el menú de inicio y escribe «cmd». Aparecerá la opción Símbolo del sistema y deberás hacer clic en «Ejecutar como administrador». A continuación, escribe «chkdsk /f /r /x», sin las comillas y con la letra de la unidad que quieres arreglar con dos puntos. Por ejemplo: chkdsk /f /r /x e:. Pulsa Intro y espera. El sistema intentará corregir los errores y, si todo va bien, tu unidad estará disponible.

¿Cómo recupero los datos de un error de dispositivo de E/S?

Si ninguna de estas soluciones funciona, entonces es mejor que no intentes ninguna otra alternativa en casa. Lo ideal es que la reparación la realicen profesionales para evitar aún más problemas e incluso la pérdida de tus datos. Si la unidad no se puede reparar, aún te queda la opción de la recuperación de datos. Puedes intentar los pasos que se indican a continuación en casa, pero te recomendamos que sólo optes por esta alternativa si ya tienes algunos conocimientos informáticos. De lo contrario, puedes acabar dañando aún más la unidad y poner en peligro la recuperación.

Paso 1 – Ejecuta el software de recuperación del disco duro

Puedes recuperar datos de tu disco externo utilizando un software específico, como el EaseUS Data Recovery Wizard, disponible gratuitamente. Para ello, tienes que ejecutar el software, elegir la unidad con problemas y hacer clic en «Comprobar».

Paso 2 – Buscar datos en el disco duro

Los archivos encontrados aparecerán en la pestaña de la derecha. Ahí también puedes filtrar el formato de archivo que buscas, por ejemplo.

Paso 3 – Recuperar datos del disco duro

Una vez que hayas encontrado los archivos que quieres, tienes que seleccionar cada uno de ellos, visualizarlos y hacer clic en «Recuperar». A continuación, elige el disco o la unidad externa en la que quieres guardar los datos y espera. El sistema transferirá los archivos y pronto estarán disponibles en el dispositivo. Sin embargo, estos programas -especialmente los gratuitos- no siempre funcionan. Es más, dependiendo de la cantidad de información que hayas guardado, puede ser muy laborioso recuperarla de esta forma.

Conclusión

Por eso existen empresas como Bot, especializadas en la recuperación de datos. Nuestros servicios son seguros y no dañarán más tu disco. Tenemos miles de clientes satisfechos en Portugal y en el extranjero que lo demuestran. ¡Entra en nuestras redes sociales y descubre más sobre nuestro trabajo!

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