Encontrar una tarjeta de memoria que no funciona es bastante común, sobre todo porque es una unidad muy popular, especialmente en teléfonos inteligentes y cámaras digitales. Esto puede ocurrir por varias razones: por ejemplo, cuando la tarjeta de memoria está corrupta, dañada o el sistema no se puede leer por algún otro motivo. Como puede contener datos como fotos y vídeos -además de los tradicionales documentos y aplicaciones-, es normal desesperarse cuando su tarjeta de memoria no funciona. Sin embargo, como vimos en el artículo de hoy, No hay motivo para entrar en pánico: es completamente posible hacer que la tarjeta vuelva a funcionar o – en caso contrario – recuperar lo que realmente importa: los datos almacenados. también veremos qué puede haber causado el problema y cómo evitar que suceda , simplemente tomando algunas precauciones básicas.
¿Por qué no aparece la tarjeta de memoria?
Hay varias razones por las que la tarjeta de memoria no funciona o no aparece en tu dispositivo. Aquí tenéis algunos de ellos:
Mal contacto entre la tarjeta de memoria y la computadora
Las tarjetas de memoria se comunican con dispositivos compatibles a través de una serie de almohadillas metales, cada uno de los cuales tiene una función distinta.
Con el tiempo, estas conexiones pueden desgastarse y provocar diversos problemas de conectividad.
Un contacto incorrecto también puede causar fallas en el lector de tarjetas de memoria o en la entrada de su dispositivo/PC.
Falta la letra de unidad de su tarjeta de memoria
Las letras de unidad son identificadores alfabéticos de todas las unidades de su computadora, como discos duros internos, unidades ópticas, tarjetas de memoria y unidades USB externas. Entonces, si un disco rompe su letra de unidad, no puedes acceder directamente a los archivos guardados en él y todos los programas que dependen de él no podrán ejecutarse correctamente. Por lo tanto, si tu Memory Pencil no tiene una letra asignada, no funcionará en tu PC. Normalmente, Windows asigna automáticamente letras de unidad a cada unidad que detecta, pero si tu tarjeta de memoria no ha sido asignada automáticamente, puedes hacerlo manualmente a través del «Administrador de discos».
El sistema de archivos de la tarjeta de memoria no se reconoce o está dañado
En algunos casos, la tarjeta de memoria puede no funcionar porque el dispositivo no la reconoce o está dañada. Esto puede deberse a sectores defectuososcomo resultado de una expulsión incorrecta o brusca, porque la unidad se ha convertido en RAWentre otros.
El controlador del dispositivo no está actualizado
Cuando el controlador de tu dispositivo u ordenador no está actualizado, el sistema no dispone de los recursos necesarios para leer tu unidad, lo que hace que parezca que tu tarjeta de memoria no funciona. Así que comprueba que el controlador de tu dispositivo u ordenador está actualizado y, si no lo está, actualízalo.
La tarjeta de memoria está infectada con un virus
A veces, los virus o las infecciones de malware pueden hacer que tus archivos de la tarjeta de memoria queden ocultos, haciéndote creer que la tarjeta es indetectable en tu teléfono o PC.
¿Qué hacer cuando la tarjeta de memoria no quiere funcionar?
Hay muchas soluciones posibles para conseguir que una tarjeta de memoria que no funciona vuelva a funcionar correctamente, y tienes que elegir la que mejor se adapte a tu situación particular. Echa un vistazo a algunas de ellas a continuación:
Inserta correctamente la tarjeta de memoria
Lo primero que hay que hacer para corregir los errores de la tarjeta de memoria es volver a insertarla correctamente. Para ello, apaga la cámara o el teléfono inteligente, extrae la tarjeta de memoria y, a continuación, vuelve a introducirla con cuidado en el dispositivo. En el caso de un PC, expulsa correctamente la unidad, extráela, límpiala y vuelve a insertarla. Si utilizas un lector de tarjetas, también vale la pena probar con otro. Si tu tarjeta de memoria sigue mostrando errores, pasa al siguiente método.
Conecta tu tarjeta de memoria a otro dispositivo u ordenador
A veces, las tarjetas de memoria pueden presentar errores debido a problemas de compatibilidad. Así que, en estos casos, tienes que comprobar si la tarjeta de memoria tiene un problema de compatibilidad con el dispositivo o no. Para comprobarlo, conecta tu tarjeta de memoria a otro ordenador o a cualquier otro dispositivo. Si tu tarjeta de memoria tiene problemas de compatibilidad, tendrás que sustituirla para resolver el problema, o utilizar los dispositivos en los que tu tarjeta no tenga problemas de compatibilidad. Pero si tu tarjeta de memoria sigue sin funcionar después de aplicar este método, intenta solucionar el error utilizando la alternativa que se indica a continuación.
Soluciona el error de la tarjeta de memoria utilizando la función CHKDSK
Sí si produce un error interno, es posible que tu sistema no pueda detectar la tarjeta de memoria. En este caso, intenta los siguientes pasos para utilizar la función CHKDSK para solucionar este problema:
- Haz clic en «Este PC» o «Mi PC» y sigue la ruta «Administrador» > «Administrador de discos»;
- Ahora localiza tu tarjeta de memoria en el visor de unidades y comprueba que tu sistema puede detectarla
- Pulsa el botón «Win» más «R» y escribe cmd – luego pulsa «Enter»;
- Ahora escribe chkdsk D: / f y finaliza el proceso pulsando «Intro».
Formatear la tarjeta de memoria
Si ninguno de los métodos anteriores funciona, te recomendamos formatear la tarjeta de memoria. Vale la pena señalar que formatear la tarjeta conllevará la pérdida de datos, así que si no tienes una copia de seguridad, recuperarlos usando un servicio de recuperación profesional. Dicho esto, conecta la tarjeta de memoria a tu PC y sigue estos pasos:
- Abre «Este PC/Mi PC» y localiza la tarjeta de memoria;
- Haz clic con el botón derecho en la tarjeta de memoria y selecciona «Formatear»;
- Configura el sistema de archivos FAT32;
- Marca la casilla «Formateo rápido» e inicia el proceso de formateo de la tarjeta de memoria pulsando «Inicio»;
- Una vez finalizado el proceso, desconecta la tarjeta de memoria del sistema e introdúcela en el teléfono inteligente para comprobar que el problema se ha resuelto.
¿Cómo evitar los errores de la tarjeta de memoria?
Una tarjeta de memoria que no funciona causa sin duda muchas molestias, por eso creemos que debes hacer todo lo posible para evitar que esto ocurra. Por eso hemos reunido a continuación algunos consejos que deberías utilizar para evitar errores en la tarjeta de memoria.
No extraigas la tarjeta de memoria de la cámara o del teléfono inteligente mientras capturas o ves las fotos
Una de las formas más fáciles -pero más olvidadas- de evitar problemas con la tarjeta de memoria es simplemente evita quitarlo mientras capturas o ves las fotos.
Al fin y al cabo, si te olvidas y extraes la tarjeta mientras la cámara está realizando alguna de estas acciones, el proceso se interrumpe bruscamente, haciendo que la unidad se «queme».
Expulsa correctamente una tarjeta de memoria antes de extraerla de cualquier dispositivo
Una de las cosas más importantes que debes evitar es extraer incorrectamente la tarjeta de memoria de tu dispositivo. Si no lo haces, la ranura de la tarjeta puede dañarse y, como resultado, cuando vuelvas a insertarla, puedes encontrar errores inesperados en la tarjeta de memoria. Por tanto, expulsa la tarjeta de forma segura. Además, extráela sólo después de apagar el dispositivo.
No captures ni realices ninguna acción con la cámara si la batería está baja
No utilices ningún dispositivo cuando la batería esté baja, ya que esto puede afectar a los datos de la tarjeta de memoria y también causar problemas de corrupción.
Al fin y al cabo, si la batería del dispositivo está baja, hay más posibilidades de que se corrompan los datos guardados en la tarjeta de memoria.
Utiliza marcas de tarjetas de memoria fiables
La calidad de las tarjetas de memoria también es esencial para evitar fallos de funcionamiento.
Al fin y al cabo, si la tarjeta es de un fabricante desconocido y poco fiable, puede ser mucho más susceptible de sufrir daños.
Por tanto, sólo debes confiar en las tarjetas de memoria de marcas reputadas.
Haz copias de seguridad periódicas de los datos de tu tarjeta de memoria
Una de las mejores formas de evitar la pérdida de datos de tu tarjeta de memoria -aunque no evita los errores- es hacer regularmente de los archivos almacenados en ella. Puedes hacer copias de seguridad en la nube o en otro disco externo (como pendrives, discos duros u otras unidades destello).
Conclusión
A pesar de su versatilidad y practicidad, las tarjetas de memoria a veces pueden funcionar mal. Por ejemplo, cuando hay un contacto incorrecto, no se asigna una letra de unidad, el sistema de archivos no se reconoce o está dañado. Es posible que la tarjeta de memoria tampoco funcione si conductor del dispositivo no está actualizado o si la unidad está infectada con un virus o programa malicioso . Si su tarjeta de memoria no funciona, existen algunas soluciones que puede utilizar. Entre ellas, extraer y reinsertar la tarjeta, conectarla a otro dispositivo o PC, ejecutar la función CHKDSK, o si nada funciona formatearla, lo que provocará que se pierdan los datos almacenados. Aunque tu tarjeta de memoria deje de funcionar sin previo aviso, puedes tomar algunas medidas para evitar cualquier problema en la medida de lo posible. Algunas buenas prácticas a este respecto son no extraer la tarjeta de memoria de su dispositivo mientras captura/visualiza fotos y expulsarla correctamente de la PC. También es recomendable evitar capturar o colocar su dispositivo (cámara/smartphone , etc.) en movimiento si la batería está baja. Finalmente, prefiera comprar y utilizar tarjetas de marcas reconocidas y mantener una rutina de copias de seguridad de tus datos. Si ha tomado todas las precauciones necesarias y si su tarjeta ha sido abandonada y ha perdido el acceso a sus datos, No te preocupes: ¡podemos ayudarte con Bot! Al fin y al cabo, somos pioneros en la recuperación de datos de tarjetas de memoria , independientemente de la marca, modelo o sistema de archivos. No importa si tu tarjeta está dañada, corrupta o tiene archivos borrosos, está siendo formateada, ha sufrido un firmware o haber sido atacado por un virus, Podemos recuperar tus datos. Además de ser la referencia a la hora de recuperar datos de tarjetas de memoria, también nos preocupamos por tu urgencia por recuperar tus archivos, vídeos, fotos y documentos. Es por eso Recuperamos tus datos rápidamente y analizamos tu dispositivo en un plazo de 24 a 48 horas. Únase a uno de nuestros 100.000 historias de éxito : Abrace su recuperación con nosotros ahora!