La tarjeta SD es un espacio de almacenamiento popular extendido a teléfonos inteligentes Android con memoria interna insuficiente y para personas a las que les gusta jugar o tomar fotos y vídeos. Sin embargo, la falta de funcionalidad de la tarjeta SD es un problema común por diversos motivos, tales como uso inadecuado, manejo incorrecto, entre otros. Si su tarjeta SD no funciona, puede probar algunas soluciones para resolver el problema y verá algunas de ellas en este artículo. Además, también presentaremos las principales causas que podrían provocar el problema.
¿Por qué no funciona la tarjeta SD?
Algunas de las razones principales por las que su tarjeta SD puede no funcionar están relacionadas con problemas de conectividad, archivos ocultos, bloqueo y/o corrupción de la unidad.
Problema de conectividade da tarjeta SD
Las tarjetas SD se comunican con dispositivos compatibles a través de una serie de almohadillas metales, cada uno de los cuales tiene una función distinta. Con el tiempo, Estas almohadillas pueden desgastarse y causar diversos problemas de conectividad, lo que significa que su tarjeta SD no funcionará.
Los archivos de la tarjeta SD están ocultos
Desde un malware ha infectado tu dispositivo, podrá ocultar tus datos para que no aparezcan en el Explorador de archivos.
Esto puede hacerte pensar que tu tarjeta SD no funciona y que tus archivos han sido borrados, cuando en realidad siempre ha estado ahí, fuera de la vista.
La tarjeta SD está bloqueada
Tarjetas SD de tamaño completo están equipadas con una llave en el lado izquierdo , que le permite bloquear todos los archivos almacenados y evitar que sean robados o modificados. Siempre que pueda acceder a su tarjeta SD pero no pueda formatearla o borrar/modificar su contenido, asegúrese de que el interruptor esté en la posición «OFF».
Datos de la tarjeta SD perdidos o borrosos
Cuando su tarjeta SD no funciona, es posible que encuentre una unidad a la que le faltan datos. La falta de datos en la tarjeta también puede indicar que los archivos fueron eliminados accidentalmente , o incluso intencionalmente, pero luego te arrepentiste. En general, las herramientas oficiales de Windows le ayudan a recuperar archivos perdidos accidentalmente.
La tarjeta SD está dañada
cuando tu tarjeta La SD está dañada, significa que no puede acceder a los archivos: puede desaparecer y la computadora no puede abrir o reconocer la tarjeta. Para saber si su tarjeta SD no funciona debido a daños, busque las siguientes señales:
- Datos perdidos: en el momento en que te das cuenta de que faltan algunas de tus fotos, vídeos, notas, hojas de cálculo o cualquier otro dato, significa que tu tarjeta SD está al borde de la corrupción
- Tarjeta no reconocida: el mensaje instantáneo de que no se reconoce la tarjeta SD significa que tiene datos corruptos
- Mensajes de error: cuando introduces e intentas acceder a la tarjeta SD y te da avisos como «Acceso denegado» o «No se formateará la tarjeta SD», también es señal de que está dañada.
- Incapacidad para leer y escribir: si tienes problemas para leer o escribir en una tarjeta SD, puede que esté dañada.
- Mal funcionamiento del dispositivo: un dispositivo conectado con una tarjeta SD dañada puede hacer que el dispositivo funcione mal.
¿Qué hacer cuando la tarjeta SD no funciona?
Una tarjeta SD que no funciona puede desesperar a cualquiera. Pero no te desanimes: hay algunas cosas que puedes hacer para solucionar el problema. En primer lugar, puedes probar tu tarjeta en otro PC o lector. Si esto no funciona, otras alternativas son: asignar una letra de unidad, utilizar CHKDSK, actualizar el controlador, eliminar el virus (si procede) o recuperar los datos guardados en la unidad y formatearla. A continuación te explicamos cómo aplicar cada una de estas soluciones:
Prueba tu tarjeta SD en otro PC o en un nuevo lector de tarjetas
Si la tarjeta SD funciona con tu dispositivo (por ejemplo, puedes ver las fotos en la cámara), pero no en tu ordenador, es seguro suponer que el lector de tarjetas del PC está averiado.
Así que una de las primeras soluciones a las que puedes recurrir es conectar tu cámara, teléfono u otro dispositivo al ordenador mediante un cable USB con la tarjeta SD en el dispositivo. Una vez conectado, puedes transferir los datos del dispositivo al ordenador sin utilizar la tarjeta SD en el ordenador. Ve a la comprobación de adaptadores USB para empezar a solucionar problemas y encontrar una solución más permanente. Ahora bien, si la tarjeta SD no funciona con tu dispositivo (por ejemplo, la cámara) y no es reconocida por tu ordenador, es posible que esté defectuosa.
Asigna una letra de unidad a la tarjeta SD mediante el Administrador de discos
No puedes acceder a una tarjeta SD en un PC con Windows a menos que tenga una letra de unidad única.
Aunque Windows debería asignar letras de unidad a los dispositivos de almacenamiento automáticamente, las cosas no siempre salen según lo previsto. Para asignar manualmente una nueva letra de unidad a tu tarjeta SD:
- Crédito de Windows+X
- Selecciona «Gestor de discos».
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el lector de tarjetas SD y selecciona «Cambiar letra y ruta de unidad».
- Elige una nueva letra de unidad y confirma.
Utiliza CHKDSK para hacer detectable la tarjeta SD
CHKDSK es una útil herramienta de línea de comandos que puede reparar automáticamente muchos errores del sistema de archivos para hacer que una tarjeta SD que no funciona vuelva a ser utilizable.
La herramienta puede ser extremadamente compleja para quienes no estén familiarizados con la ejecución de comandos.
Así que, si no tienes confianza para aplicar el método, envía tu tarjeta SD a una empresa especializada en recuperación de datos para que vuelva a funcionar sin perder tus archivos y documentos. Dicho esto, sigue las siguientes instrucciones paso a paso para utilizar esta solución:
- Crédito de Windows+X
- Selecciona Windows PowerShell (como administrador)
- Escribe el siguiente comando chkdsk X: /R (asegúrate de sustituir X por la letra asignada a tu tarjeta SD) y pulsa «Intro». El parámetro /R indica a CHKDSK que compruebe toda la tarjeta SD en busca de sectores defectuosos y que los repare si es posible.
- Espera a que CHKDSK termine. El proceso puede durar varias horas, dependiendo del tamaño y la velocidad de tu tarjeta SD.
Actualiza el controlador de la tarjeta SD
Algunos lectores de tarjetas USB pueden tener controladores disponibles en el sitio web del fabricante. Windows suele detectar e instalar automáticamente los controladores estándar. Pero, algunos lectores de tarjetas pueden funcionar mejor con controladores diseñados específicamente para ese dispositivo. Para reinstalar los controladores:
- Escribe «Administrador de dispositivos» en el buscador de la barra de tareas y selecciona «Administrador de dispositivos».
- Desplázate por las categorías disponibles y busca tu tarjeta SD (normalmente está en «Dispositivos portátiles»).
- Haz clic con el botón derecho en la tarjeta SD y selecciona «Actualizar controlador».
Elimina el virus o malware
Puedes eliminar virus y malware de tu tarjeta SD que no funcionen utilizando CMD. Para ello, sigue los pasos que se indican a continuación:
- Conecta la tarjeta SD infectada por el virus a tu sistema Windows
- Ve al menú «Inicio», escribe «cmd» en la barra de búsqueda y pulsa «Intro».
- Encontrarás «Símbolo del sistema» en la lista de programas
- Haz clic con el botón derecho del ratón en «Símbolo del sistema» y selecciona «Ejecutar como administrador». Se abrirá la ventana CMD
- Ahora escribe el siguiente comando y pulsa «Intro»:
attrib -h -r -s /s /d letra de unidad:*.*
- Esto reparará la tarjeta SD infectada por el virus. Cuando finalice el proceso, podrás comprobar que tu tarjeta funciona correctamente.
Pero recuerda: este método a veces es temporal. Puede que el problema no se resuelva por completo.
Si te ocurre esto, envía tu tarjeta SD a un profesional especializado para que repare y recupere los datos de tu unidad.
Recupera los datos y formatea la tarjeta SD para volver a utilizarla
Si tienes una copia de seguridadpuedes simplemente formatear la tarjeta y luego recuperar los datos de la última copia de seguridad.
Recuerda que al formatear la tarjeta SD se borrarán todos los datos guardados en la unidad.
Así que no utilices este método a menos que realmente tengas una copia de seguridad reciente de tus documentos y archivos. En ese caso, es mejor que dejes la recuperación de datos en manos de una empresa especializada, como Bot. Dicho esto, sigue los pasos que se indican a continuación para formatear la tarjeta SD que no funciona:
- Conecta la tarjeta SD al ordenador mediante un lector de tarjetas
- Crea uno copia de seguridad de la tarjeta SD en el ordenador
- Haz clic con el botón derecho en la unidad de la tarjeta SD y elige «Formatear».
- Selecciona el sistema de archivos deseado. Puedes dejar el tamaño de la unidad de asignación como está
- Asegúrate de que la opción «Formato rápido» no está marcada
- Pulsa «Inicio» para formatear la tarjeta SD.
Conclusión
¿Has probado todas las soluciones descritas hasta ahora en este artículo y no has tenido éxito con ninguna de ellas? Entonces probablemente ha llegado el momento de llevar tu tarjeta SD a una empresa de recuperación de datos y dejar que los profesionales restauren la unidad y recuperen todos los archivos perdidos. Pero recuerda: cuando elijas una empresa de recuperación de datos, intenta analizar si tiene:
- Salas limpias y equipo profesional: hay muchas empresas que ofrecen servicios de recuperación de datos, pero no disponen del espacio adecuado ni del equipo necesario. Como resultado, existe el riesgo de que tu disco se dañe en el proceso de recuperación, empeorando la situación en lugar de resolver el problema.
- Experiencia en el mercado: las empresas con años de experiencia en el mercado ofrecen mayor seguridad en el proceso de recuperación de datos porque llevan mucho tiempo haciéndolo.
- Reseñas positivas: fíjate siempre en las reseñas en línea cuando selecciones una empresa de recuperación de datos.
Una empresa de recuperación de datos que cumple con estos criterios es Bot, que cuenta con profesionales altamente calificados que trabajan en un habitación blanca. elemento inferior más de una década de experiencia en recuperación de datos y Tasa de satisfacción del cliente del 99%. No pierdas tiempo: comience su recuperación de datos con nosotros ahora y conviértete en uno de nuestros más de 100.000 historias de éxito!