Uno disco externo Puede almacenar archivos importantes para su trabajo, sus estudios o su vida personal. Lo que espera es poder acceder a ellos fácilmente cuando sea necesario sin que se interponga un error. Sin embargo, si su disco externo no aparece en su computadora después de conectarlo a un puerto USB, hay un problema… En esta situación, puede haber una falla de hardware o software que impide que el dispositivo lea. Entonces, ¿qué hacer cuando su computadora portátil no reconoce su disco externo? A continuación, conoceremos más sobre los motivos de este problema y cuáles son las soluciones para recuperar el acceso a los archivos almacenados en el dispositivo. ¡Síguenos con nosotros!
¿Por qué no aparece mi disco externo?
Identificar las causas por las que su disco externo no se abre en su computadora lo ayudará a resolver este problema. Hay varias razones para ello, pero ahora vemos más sobre las causas principales:
Fallos de definición del sistema
Puede ser que alguna configuración del sistema operativo esté bloqueando la lectura del disco externo. Por ejemplo, es posible que un disco nuevo o formateado se haya configurado con un patrón de archivo incorrecto que el sistema no puede leer. El cuestionario no tiene permiso para leer el contenido de la carpeta, también debido a una configuración incorrecta. Además, los controladores de Windows que permiten que el USB funcione correctamente pueden estar dañados o desactualizados.
Fallo del software del disco externo
Otra razón por la que la computadora no reconoce el disco externo es una falla del software, que impide el acceso a los datos almacenados o solo a algunos archivos. Un disco externo que no es desalojado de forma segura, cuando es atacado por un virus o si hay sectores defectuosos en el disco, puede presentar este tipo de problemas. En estos casos, tenga cuidado de reparar el disco y recuperar los archivos almacenados sin arrastrarlos.
Problemas de hardware con disco externo u otros dispositivos
El problema de que un disco externo no se abra también podría deberse a una falla de hardware. Este problema se puede identificar en el propio disco, pero también en otros dispositivos implicados, como el puerto USB, el cable o la carcasa. Las causas del mal funcionamiento del hardware pueden ser suciedad, desgaste por el uso, impacto lamentable de rotura o daño de las piezas, entre otras.
¿Qué hacer cuando el disco externo no aparece en la PC?
Cuando tu disco externo no aparece en tu PC, es señal de un problema. Pero eso no significa que debas desesperarte. En primer lugar, mantén la calma, porque existen soluciones a este problema que te permitirán recuperar tus datos. Algunas personas informan de que cuando conectan el disco externo al ordenador, éste no aparece en ninguna parte del sistema. Sin embargo, otros informes muestran que el disco externo aparece en el Administrador de discos o en el Administrador de dispositivos, pero no se abre en el Explorador de archivos, lo que también impide el acceso a los datos almacenados. Por eso hemos proporcionado consejos sobre qué hacer en cada situación:
El disco externo no aparece en el Explorador de archivos
Cuando el disco externo no aparezca en el Explorador de archivos, debes ir al Administrador de discos para comprobar lo que te dice el sistema. Para ello
- Escribe «gestor de discos» en la barra de búsqueda de Windows;
- Haz clic en «Crear y formatear particiones del disco duro».
Si aparece el dispositivo, probablemente encontrarás información de que está sin asignar, sin inicializar o desconectado. Esto significa que se ha detectado el disco externo, pero no puedes acceder a él.
El disco externo no arranca
Un disco externo que no arranca hace que los datos sean inaccesibles y normalmente también aparece como no asignado. Para solucionarlo:
- En el Gestor de discos, selecciona el disco externo;
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el disco o sector no inicializado y selecciona la opción «Inicializar disco»;
- Elige un estilo de partición MBR o GPT y haz clic en Aceptar para finalizar (si pretendes utilizar el disco en diferentes versiones de Windows, prefiere MBR, porque GPT sólo es compatible con Windows 10).
Después, con los consejos del siguiente tema, podrás solucionar el problema de que el disco no se asigne, si aún persiste. Sin embargo, es importante que sepas que este procedimiento podría borrar los datos que ya hayas almacenado en el disco externo. Así que antes de hacerlo, guarda todos tus archivos en otra ubicación de copia de seguridad. Si no puedes acceder a ellos para hacer la copia de seguridad, utiliza un software de recuperación de datos, o mejor aún, una empresa especializada en recuperación de datos como Bot, que te garantiza total seguridad en este proceso. Si quieres una evaluación de tu dispositivo, pídenos un presupuesto.
Disco externo no asignado
Cuando el dispositivo se identifica como «no asignado», significa que no se puede utilizar. Para solucionar este problema, tienes que crear particiones en el disco:
- En el Gestor de discos, selecciona el disco externo;
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el sector no asignado y selecciona «Nuevo volumen simple»;
- En el asistente de Windows, define el tamaño que quieres asignar a esta nueva partición (puede ser el volumen total del disco externo);
- Asigna una nueva letra para identificar el disco externo;
- Formatea el volumen con la configuración por defecto y el sistema de archivos NTFS, FAT32 o exFAT;
- Pulsa Finalizar.
Después, tendrás un disco externo asignado. Ve al Explorador de archivos para comprobar que el procedimiento ha funcionado y que el dispositivo aparece. Una vez más, es importante tener en cuenta que si ya tienes archivos almacenados en el disco externo, podrían perderse con estos procedimientos. Así que busca una solución de recuperación de datos, preferiblemente con una empresa especializada.
Disco externo fuera de línea
El disco externo puede aparecer como desconectado en el Administrador de discos cuando haces clic por error para desactivarlo o cuando el disco está siendo atacado por programas maliciosos. Para reactivarlo, simplemente haz clic con el botón derecho en el disco y selecciona «En línea». Después, ve al Explorador de archivos y comprueba si el disco está disponible para acceder a él.
El disco externo no aparece en el Administrador de discos
Si tu disco externo no aparece en el Administrador de discos ni en ningún otro lugar de tu ordenador, hay varias razones y soluciones. Veamos algunas posibles soluciones a este problema:
Cambia el puerto USB o el cable
En primer lugar, comprueba si el problema está en el puerto USB o en el hardware del cable. Prueba a utilizar el disco externo en otro puerto, en otro ordenador o con otro cable de conexión. En estos casos, el problema no está en el disco externo, y no tendrás problemas para acceder de nuevo a los archivos almacenados. Lo único que tienes que hacer es sustituir el puerto USB o el cable.
Actualiza o corrige los controladores
Si tu portátil no reconoce el disco externo, puedes intentar actualizar los controladores problemáticos. Para ello, sigue estos pasos:
- Escribe «administrador de dispositivos» en la barra de búsqueda de Windows o abre el Administrador de dispositivos en el Panel de control;
- Despliega la categoría Unidades de disco y comprueba si hay algún dispositivo con un signo de exclamación amarillo (si lo hay, significa que el dispositivo tiene problemas con el controlador);
- Haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad con el problema y selecciona «Actualizar controlador»;
- En el asistente de Windows, selecciona la opción de buscar controladores automáticamente.
Instalar actualizaciones de Windows
Puede que no se reconozca tu disco porque haya algún problema con el sistema operativo Windows. Es posible que las actualizaciones más recientes hayan solucionado este problema, por lo que debes instalar la última versión. Para ello:
- Escribe «windows update» en el cuadro de búsqueda de Windows;
- Haz clic en «Buscar actualizaciones».
- Si hay alguna actualización pendiente, instálala y reinicia el ordenador.
Desactivar la suspensión USB selectiva
Otro intento de reparar un disco que no aparece en el PC es cambiar la configuración de energía del dispositivo. La suspensión selectiva del USB suele estar activada por defecto, lo que hace que el ordenador apague el USB para ahorrar energía. Sin embargo, esto podría estar provocando un mal funcionamiento del puerto USB. Para corregir este problema
- Escribe «plan de energía» en la barra de búsqueda de Windows;
- Haz clic en «Editar un plan de energía»;
- Haz clic en «Cambiar la configuración avanzada de energía»;
- Despliega la categoría «Configuración USB» de la lista;
- Amplía «Configuración selectiva de la suspensión USB»;
- Cambia los ajustes a «Desactivado», tanto en la batería como en el enchufe;
- Pulsa Aplicar para confirmar y Aceptar para finalizar.
Ejecuta un programa antivirus
Uno de los problemas de software más comunes con los discos externos son los ataques de virus y malware. Estas infecciones pueden impedir que el dispositivo sea leído por el PC. Para solucionar este problema, puedes utilizar un programa antivirus, que escanea el disco en busca de sectores afectados e intenta eliminar a los invasores. Si el procedimiento funciona, volverás a encontrar el disco externo en el Explorador de Windows y en el Administrador de discos.
¿Cómo formateo un disco externo que no aparece?
Si consigues recuperar el acceso al disco que no aparecía en tu ordenador, es importante que te asegures de que es seguro para almacenar nuevos datos. Para ello, tienes que formatear el disco. Sin embargo, antes de empezar a formatear, recuerda guardar todos los archivos almacenados en el disco externo. Al fin y al cabo, formatear el disco significa borrar todos los datos y configuraciones que contiene para empezar de cero, y probablemente no quieras perder ningún archivo importante. Formatear es sencillo:
- Ve al Explorador de archivos o al Administrador de discos;
- Haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad externa de almacenamiento de discos;
- Haz clic en «Formato…»;
- Selecciona el sistema de archivos NTFS, FAT32 o exFAT (generalmente se recomienda exFAT para discos externos con más de 4 GB de almacenamiento).
De todos modos, con todos los consejos que te hemos dado en este artículo, es muy probable que puedas volver a acceder al disco externo que no aparece en tu ordenador. Sin embargo, te habrás dado cuenta de que algunos procedimientos son bastante técnicos y podrían poner en peligro tus datos almacenados. Así que si no quieres correr el riesgo de perder archivos importantes, lo mejor es que confíes en profesionales especializados y con experiencia en estos procedimientos.
¿Cómo recupero los datos de un disco externo que no aparece?
En el menú, estos procedimientos no son suficientes para restablecer el acceso a los datos. Si el disco externo sufre daños físicos, por ejemplo, será necesaria una intervención mecánica, que no debe realizarse sin los conocimientos adecuados. En Bot disponemos de equipos cualificados para realizar operaciones de recuperación de datos, con toda la seguridad necesaria, entornos controlados y equipos específicos. Puedes enviar tu dispositivo gratis y recibir un presupuesto sin compromiso. Entra ahora contáctanos para saber cómo podemos ayudarle a recuperar su disco duro externo perdido y los datos almacenados en él.