Enfrentarse a cualquier dispositivo electrónico puede generar mucho estrés y frustración. Pero en algunas situaciones, estos sentimientos también pueden resultar difíciles, como en el caso de un problema con el disco duro. El disco, así como la llamada, es uno de los componentes más importantes de tu computadora porque almacena tus archivos, imágenes y videos. Así, si tienes un problema con tu hijo, no sólo tendrás que reponer la pieza en un santo, sino que también tendrás que afrontar la irritación de perder tus documentos de trabajo, fotos familiares y otros datos importantes. Pero tampoco hay que dejarse llevar por el pánico. Es posible que en algunas ocasiones se detecten algunos problemas del disco duro. A continuación, te mostraremos los errores más comunes y algunos consejos para solucionarlos. ¡Compruébalos!
¿Qué es un disco duro?
El disco duro, también conocido como unidad de disco duro (HDD) o disco, es un parte que almacena los datos de su computadora . Este componente está formado por discos móviles, que almacenan el contenido, y un brazo móvil, que lee y captura esta información. También existen discos externos que funcionan de forma muy similar. La diferencia es que se trata, como su nombre indica, de una pieza externa que se conecta al ordenador mediante un puerto USB. En general, la tecnología de disco duro existe desde 1956, cuando fue creada por IBM, y hoy en día es la forma de almacenamiento más popular en las computadoras domésticas.
Problemas comunes del disco duro
La construcción mecánica del disco duro puede provocar golpes, caídas y variaciones bruscas de temperatura. Además, los problemas del sistema, como las infecciones por virus, pueden acabar dañando la vida útil del sistema de tu equipo . A continuación, reunimos algunos problemas comunes que podrían ser señales de que es hora de guardar sus archivos en otro lugar y posiblemente reemplazar su disco duro.
Archivos dañados
¿Alguna vez accedió a un archivo y recibió una notificación de que estaba dañado? Esta puede ser una de las principales advertencias para los propietarios de ordenadores. Si no puede identificar ninguna otra razón por la cual los archivos están dañados, la respuesta puede ser un problema con su disco duro. Especialmente si el error aparece cuando intentas copiar archivos de una carpeta a otra. Para probarlo, puedes guardar algunos archivos nuevos e intentar acceder a ellos. Si el problema persiste, es muy probable que haya un error en el disco. Estos casos son frecuentes cuando se presentan caídas de voltaje o cuando se apaga la computadora de manera inadecuada, por lo que es importante prestar atención para evitar estas situaciones.
Virus informáticos y malware
Otro problema del disco duro es la infección por virus y malware. En estos casos, el sistema se ve afectado y los archivos pueden corromperse. En general, el ordenador se infecta a través de Internet o al conectarse a otros equipos que tienen virus, como una memoria USB, otros ordenadores o discos externos. Lo más habitual es que los virus ataquen a aparatos con un sistema operativo obsoleto o que no tienen instalado un antivirus.
Fallo de fabricación
Los fallos de fabricación también pueden causar problemas en los discos, sobre todo en los nuevos. Si el disco no responde cuando lo pruebas por primera vez, hay muchas probabilidades de que ésta sea la causa. Así que la solución más rápida es ponerte en contacto con el fabricante o con la tienda que te vendió el disco para que te cambien el modelo.
Calor
El sobrecalentamiento puede ser otra causa de un problema de disco duro. Si tu ordenador está exigiendo mucho al sistema, es posible que los ventiladores que mantienen estable la temperatura del equipo dejen de funcionar o no enfríen el disco duro. En estos casos, también puedes oír un chasquido, que indica que el disco se está bloqueando debido al sobrecalentamiento. Para evitar estas situaciones, conviene asegurarse de que el ventilador de la CPU se ha instalado correctamente y de que los orificios de ventilación no están bloqueados.
El ordenador no puede detectar el disco duro o la BIOS
Otro factor que preocupa a mucha gente es cuando el ordenador no puede detectar el disco duro en la BIOS. En estos casos, existe la posibilidad de que el problema no esté en el disco en sí, sino en la fuente de alimentación del ordenador. Esto se debe a que si el disco no recibe suficiente energía, es posible que no se detecte. Sobre todo porque el disco duro es una de las piezas que más carga necesita en el ordenador.
Fallos inesperados del ordenador
¿Tu ordenador está experimentando varios problemas al mismo tiempo? Si los archivos y carpetas empiezan a desaparecer de la nada y el disco hace ruidos, el problema puede estar causado por bloques defectuosos. En otras palabras, bloques de disco dañados. Con el paso del tiempo, es normal que los discos duros tengan sectores que dejan de funcionar. Pero hoy en día, los discos tienen una tecnología que permite transferir los datos almacenados en esa parte a otra zona. Así que ni siquiera te das cuenta de que ha habido un problema. Pero con el paso del tiempo, el disco empieza a acumular muchos bloques defectuosos y el espacio «libre» para tus datos ya no es suficiente. En estos casos, el disco puede volverse defectuoso y ruidoso.
Errores humanos
¿Has trasteado con la configuración de tu ordenador y luego has empezado a tener problemas con el disco duro? El error humano también es una causa común de errores de disco. A veces cambiamos accidentalmente el registro o la ubicación de los archivos del sistema y esto puede causar daños irreversibles. Así que evita hacer cambios sin tener los conocimientos técnicos para ello.
¿Cómo puedo solucionar el problema de mi disco duro?
La buena noticia es que algunos de estos daños pueden remediarse. Aun así, no me canso de advertirte: en cuanto detectes cualquier indicio de problema en el disco duro, haz una copia de seguridad de tus archivos más importantes. Después, ¡pasa a nuestros consejos a continuación!
Formulario 1 – Comprobación del disco y reparación automática
Si tu sistema operativo es Windows, tienes la opción de ejecutar un escaneo de disco, que repara automáticamente el disco en función del problema. En primer lugar, cierra todos los programas abiertos y ve a Mi PC. A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad de disco duro que quieras comprobar y ve a Propiedades. En la ventana que aparece, busca la pestaña Herramientas y ve a Comprobación de errores. Allí, haz clic en «Comprobar» e introduce la contraseña del sistema si te lo pide. A continuación, selecciona también la opción Reparar, para que el sistema operativo repare automáticamente cualquier daño, y ahora sólo tienes que esperar a que se complete el proceso.
Forma 2 – Conexión entre el disco duro y la placa base
Si la primera forma no resuelve tu problema, tenemos otra opción. En este caso, tendrás que abrir el ordenador o el disco externo para comprobar que la conexión entre el disco y la placa base funciona como debería. Pero cuidado, sólo elige esta vía si tienes alguna experiencia previa, para no dañar más ninguna pieza. Para empezar, abre el ordenador y busca los cables SATA (rojo) e IDE (blanco). Retira ambos y límpialos para eliminar cualquier resto de polvo. Utiliza preferiblemente un compresor de aire para que la limpieza sea más eficaz. Haz lo mismo con los conectores de la placa base y vuelve a enchufar los cables. A continuación, enciende el ordenador y comprueba que vuelve a funcionar con normalidad.
Forma 3 – Formatear el disco duro dañado
Otra forma de intentar solucionar el problema del disco duro es formatearlo. Pero en este caso, es imprescindible que hagas una copia de seguridad de tu ordenador, ya que se perderán todos tus archivos. A continuación, ve al Panel de Control de tu ordenador y busca la opción Sistema y Seguridad. Haz clic en Herramientas administrativas y luego en Administrador de equipos. En la página que aparece, busca Administrador de discos y selecciona la opción «Formatear». A continuación, simplemente restaura el disco desde la copia de seguridad.
Forma 4 – Prueba la Utilidad de Discos para reparar el disco
Si su computadora es una Mac, la opción Utilidad de Discos puede ser otra forma de reparar un problema del disco duro. Al igual que en Windows, primero tendrás que hacer una copia de seguridad de tus archivos para no perder nada importante. Para comenzar, escriba «utilidad de discos» en el campo de búsqueda de la barra de menú. Luego seleccione su disco duro y haga clic en «Reparar disco». Luego seleccione el sistema operativo de su computadora y haga clic en reiniciar. Esta es una solución automática que soluciona algunos problemas, por lo que puedes comprobar si el error persiste. Si continúa, la mejor opción puede ser buscar asistencia técnica.
Forma 5: Reemplazo de la placa de circuito impreso del disco duro
Por último, puede intentar reemplazar la placa de circuito impreso (PCB) del disco duro si este componente está dañado. En este caso, probablemente verás qué PCB es el adecuado para tu club. Para ello, póngase en contacto con el fabricante. Luego verifique qué circuito integrado se reemplazó según la información del modelo, número de serie, firmware y número de etiqueta. Luego, retira el circuito integrado antiguo y coloca el nuevo en su lugar. Pero recordé que debes tener algo de experiencia en el manejo de herramientas en esta parte o podría destruir completamente los datos del disco.
Conclusión
Si su disco duro continúa sin funcionar (pierde sus archivos en el proceso) no debe alarmarse. Es posible reemplazar su disco y contactar empresas especializadas como Bot que puedan recuperar sus datos. Lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto y pedir una suposición .