RAID es una alternativa adoptada por usuarios y empresas que quieren más rendimiento o seguridad para sus discos duros o SSD. En ambos casos, la recuperación de datos RAID resulta ser la solución ideal cuando ocurre algo inesperado. Aunque es un sistema que, si se configura correctamente, proporciona mayor seguridad, no es completamente inmune a fallos y problemas. Por ello, los datos pueden corromperse, lo que afortunadamente puede revertirse mediante la recuperación. Quédate con nosotros para saber qué es y cómo funciona este sistema, así como para entender cómo es el proceso de recuperación RAID de Bot y cómo puede salvarte en casos de datos corruptos o borrados.
¿Qué es un RAID?
Originalmente, el acrónimo significaba «Redundant Array of Inexpensive Disks» (matriz redundante de discos baratos). El término fue acuñado en 1987 por David Patterson, Garth A. Gibson y Randy Katz, de la Universidad de California en Berkeley, y presentado por primera vez en 1988 en la conferencia anual de SIGMOD. Con el tiempo, sin embargo, para disociar el sistema de algo «barato» que pudiera suscitar dudas sobre su calidad, la industria revisó el acrónimo y lo convirtió en Redundant Array of Independent Disks (matriz redundante de discos independientes). Con un RAID, el sistema operativo identifica todos los discos disponibles como uno solo, es decir, 4 discos duros de 2 TB se ven como un único volumen de 8 TB de capacidad cuando se utiliza la configuración RAID 0, por ejemplo. El sistema también se puede utilizar con discos SSD, lo que aumenta su precio pero también mejora significativamente su rendimiento.
¿Cuáles son los tipos de RAID?
Los RAID pueden diseñarse de distintas formas, y las más comunes son las siguientes:
RAID 0
Los discos funcionan como uno solo y su rendimiento se multiplica por el número de discos del conjunto. En este caso, el objetivo es mejorar el rendimiento del sistema RAID 1: Se elige cuando la mayor necesidad es la seguridad de los datos grabados. Necesita al menos dos discos para funcionar y, en definitiva, copia los datos de uno a otro. Así, si falla un disco, los datos seguirán estando disponibles en el otro. RAID 5: escribe los datos entre todos los discos del volumen y un bloque de paridad para cada bloque de datos. Este método se utiliza mucho en servidores o matrices con al menos tres discos duros instalados. Crea una capa de redundancia, sacrificando parte de la capacidad de almacenamiento del sistema para proporcionar mayor seguridad a los datos. RAID 6: evolución del RAID 5, es un RAID de doble paridad, lo que significa que hasta dos discos pueden fallar en el mismo sistema sin pérdida de datos. La mayor seguridad de las escrituras con doble paridad compromete parte del rendimiento. También ofrece menor capacidad en comparación con los arreglos de paridad única. RAID 0 + 1: Combina el rendimiento del RAID 0 con la tolerancia a fallos del RAID 1. Requiere al menos 4 discos, que actúan como dos conjuntos RAID 0. No se puede decir necesariamente que un sistema sea mejor que el otro: todo depende de lo que el usuario quiera hacer con su RAID, ya sea con fines personales o comerciales, así como de la cantidad que quiera invertir.
Causas de la pérdida de datos RAID
Aunque las matrices RAID pueden resolver muchos problemas de almacenamiento, como las limitaciones de velocidad y capacidad, puede ser más complicado, o a veces incluso imposible, recuperar los datos de un disco o varios discos averiados, y algunas disposiciones RAID contribuyen a ello. Saber esto puede afectar al nivel de RAID que elijas, pero el fallo siempre es una posibilidad. Si sabes cuándo y cómo puede producirse un desastre, esto puede ayudarte a prevenir los fallos de disco y mejorar tus posibilidades de recuperación de datos RAID.
Archivos encriptados por el ransomware
Es un ataque hacker en el que los atacantes pretenden sacar el máximo partido de la información financiera y confidencial del usuario. Por lo tanto, su objetivo suelen ser bases de datos de clientes de empresas privadas y establecimientos sanitarios, datos bancarios, contraseñas, información secreta, privada o corporativa.
En el ramsonware, los datos se encriptan y los hackers piden dinero como rescate.
Datos sobrescritos
Cuando tus datos «desaparecen», en realidad siguen ahí, guardados en tu disco. Sólo que no puedes verlos. El espacio que ocupan sigue ahí y, mientras no esté ocupado por datos nuevos, los datos antiguos pueden recuperarse. Ahora bien, si sigues utilizando el disco y guardas los datos nuevos en el espacio que antes ocupaban los datos antiguos, se producirá una sobrescritura, lo que impedirá recuperar los datos perdidos. Por tanto, cuando notes una pérdida de datos, deja de utilizar la unidad inmediatamente.
Actualización de firmware fallida
EL firmware del controlador integrado en la placa base se actualiza siempre que se identifica una nueva versión en el dispositivo NAS. Sin embargo, cuando el proceso de actualización de la firma ware se interrumpe o el archivo que contiene la actualización está dañado, la actualización no tiene éxito y el dispositivo deja de reconocer la matriz RAID configurada.
Insertar discos duros fuera de las ranuras originales
Cuando se extrae más de un disco duro y se vuelve a insertar en el equipo fuera de las ranuras originales, esto puede provocar que no se reconozca el conjunto RAID, impidiendo el acceso a los datos grabados.
Problemas con el disco sede
Las matrices de discos son grupos de discos. Trabajan conjuntamente con un controlador de matrices especializado para aprovechar velocidades de transferencia de datos potencialmente mayores. Según el nivel RAID seleccionado, los grupos pueden utilizarse para la redundancia de datos. Las matrices de discos utilizan la tecnología RAID para proporcionar redundancia de datos y mejores velocidades de transferencia de datos. Esto en relación con las que proporcionan los discos grandes individuales. Con las matrices de discos, si se produce un fallo en un disco, normalmente se puede sustituir el disco. Y ello sin interrumpir el funcionamiento normal del sistema.
Por otra parte, si hay problemas con los discos de la matriz, con pierden datos.
Grabación de la controladora RAID
Un controlador RAID es un dispositivo de hardware el software utilizado para gestionar unidades de disco duro (HDD) el unidades de estado sólido (SSD)
Un ordenador o matriz de almacenamiento deja de funcionar como una unidad lógica. Proporciona cierto grado de protección a los datos almacenados y también puede ayudar a mejorar el rendimiento informático. Para ello, acelera el acceso a los datos almacenados. Por eso, si el controlador se quema, se pierden los datos y hay que recuperar el RAID.
Reconstrucción accidental
Las reconstrucciones accidentales son uno de los principales motivos de pérdida de datos RAID. Suele deberse a la realización de una reconstrucción con los discos duros en el orden o la configuración equivocados. Los intentos de reconstrucción con las condiciones anteriores tendrán consecuencias impredecibles.
La reconstrucción puede detenerse inmediatamente o puede sobrescribirse todo el RAID. Esto borra efectivamente todos los datos.
¿Qué es la recuperación de datos RAID?
La recuperación de RAID se realiza con el mismo fin que la recuperación de discos duros, SSD y otros discos de almacenamiento. Varios factores pueden hacer que sea necesario recuperar un RAID, como los siguientes:
- Fallos humanos
- Fallos de software el hardware
- Infección por malware
- Problemas mecánicos con los discos
- Falta de energía
- Sectores defectuosos (sectores malos o defectuosos del disco duro)
- Caída brusca del sistema, entre otros.
Sin embargo, aunque las razones que pueden dañar un RAID son las mismas que las de los discos duros, los SSD y otros dispositivos de almacenamiento, existe una peculiaridad importante en la recuperación. Cuando se daña un RAID, su volumen se vuelve inaccesible y se pierden los datos. Por tanto, ya no es posible acceder a los datos de las unidades RAID ni recuperarlos directamente. Necesitas una recuperación RAID para recuperar tus datos perdidos.
Esta complejidad significa que la recuperación de datos RAID debe ser llevada a cabo por profesionales. Al fin y al cabo, cualquier procedimiento incorrecto puede dificultar aún más la recuperación.
Ahí es donde entra Bot, una empresa especializada en recuperación de RAID y con más de 10 años de experiencia en el sector. Con decenas de unidades en 2 países (Brasil y Portugal), todos los procedimientos de recuperación de datos necesarios son realizados por profesionales altamente cualificados.
Tipos de recuperación RAID.
Existen distintos tipos de recuperación, que varían en función de lo que le haya ocurrido al sistema. Algunos de los principales son los siguientes:
Recuperación de RAID dañado
Un RAID se corrompe cuando uno o varios discos del sistema fallan o se desconectan. Esto interrumpe la comunicación adecuada con el resto de los discos. Cuando un disco RAID se corrompe y empieza a funcionar en modo degradado, obliga al resto de discos del sistema a trabajar más. Y lo hacen con un nivel de rendimiento reducido. Por eso, a veces, cuando un disco deja de funcionar, puede ocurrir que los demás también lo hagan rápidamente. Como el sistema RAID utiliza la duplicación el rayas, se vuelven extremadamente vulnerables a la pérdida de datos cuando funcionan en modo degradado. Aunque la situación es complicada, la recuperación de un RAID dañado es una alternativa viable. Y con ello, todo el sistema puede volver a funcionar con normalidad.
Recuperación RAID inaccesible
Un RAID puede volverse inaccesible debido a varios factores, como los siguientes:
- Fallo de la controladora RAID: Si la controladora se daña por cualquier motivo, como un fallo de alimentación o un fallo del servidor, la empresa matriz RAID puede quedar inaccesible.
- Fallos de disco: Los fallos comunes, como daños en los archivos del sistema, también pueden provocar que el RAID quede inaccesible. Esto puede ocurrir por virus, malware y cortes de electricidad, entre otras razones
- Sectores defectuosos: Los sectores defectuosos suelen aparecer en discos duros viejos o con problemas mecánicos. Cuando un sector se marca como malo, todos los datos que contiene se vuelven ilegibles. Por tanto, si contiene datos RAID, todo el sistema puede quedar inaccesible.
- Fallo del servidor: El servidor RAID puede fallar debido a problemas de disco y errores de software.
- Múltiples fallos de disco: la configuración RAID 5 admite hasta un disco averiado, mientras que la RAID 6 admite hasta dos discos averiados. En otras palabras, el sistema sigue funcionando perfectamente. Sin embargo, si se supera este número por errores de disco, sobrecalentamiento u otros fallos, el RAID puede quedar inaccesible.
Recuperar datos de un RAID inaccesible también es una situación crítica, por lo que debe delegarse en especialistas.
Al fin y al cabo, cualquier intento de reparación sin los conocimientos adecuados puede acarrear graves problemas para todo el sistema.
Recuperación de RAID formateado
El formateo accidental es un problema relativamente común que puede ocurrir al gestionar volúmenes RAID. Sin embargo, aún es posible recuperar datos de un volumen RAID formateado. Pero para ello, es necesario que esté en línea y siga siendo reconocido por el sistema. Si el conjunto RAID se ha desconectado después de formatear el volumen RAID, la situación se vuelve más compleja. En este caso, necesitas reconstruir el conjunto para recuperar los datos.
Tanto si se trata de un formateo accidental como de uno planificado que te gustaría recuperar, aún es posible recuperar un RAID.
Sin embargo, los procedimientos deben ser realizados por profesionales para que tus valiosos datos no se pierdan definitivamente.
¿Existe algún programa para recuperar RAID?
Sí. Si buscas en Internet, puedes encontrar programas que prometen recuperar datos RAID. Algunos de ellos funcionan de verdad, y son utilizados por profesionales. Sin embargo, es importante saber cómo utilizarlos, para que la posible solución no se convierta en una gran pérdida.
Puedes recuperar datos de un volumen RAID formateado si está en línea y sigue siendo reconocido por el sistema.
Si no conoces a fondo estos programas, ¡lo mejor que puedes hacer es no utilizarlos!
En lugar de eso, en cuanto detectes un fallo o problema en tu RAID, ponte en contacto cuanto antes con una empresa especializada para recuperarlo. Con toda la experiencia necesaria, Bot conoce la mejor solución para cada caso. Y con ello, aumenta las posibilidades de recuperar tus datos.
¿Qué equipo se utiliza para recuperar datos RAID?
No es necesario realizar ninguna intervención física en los dispositivos de almacenamiento, ya sean discos duros o SSD. es necesario utilizar herramientas y equipos muy específicos y detallados.
Además, el servicio debe realizarse en un laboratorio controlado y preparado.
Esto es fundamental porque los dispositivos de almacenamiento tienen estructuras mecánicas internas muy sensibles. De este modo, cualquier pequeño movimiento puede dañarlos aún más. Además de toda su experiencia en soluciones de recuperación RAID, Bot trabaja con el concepto de sala blanca por excelencia: ISO 5, Clase 100. Esto significa que tu dispositivo será examinado en un entorno cerrado con un estricto control de partículas. Además de estar certificado según la norma federal estadounidense 209.
¿Cómo recupero los archivos borrados de un RAID?
Depende de cada caso. Puede haber variaciones según el tipo de sistema RAID. Así como de la forma en que se borren los archivos (borrado «simple» o formateo, intencionado o no, por ejemplo).
Por tanto, la recuperación consiste en utilizar para ello herramientas, equipos y programas informáticos especialistas.
Por supuesto, esto se suma a la experiencia del profesional, para ofrecer las máximas posibilidades de éxito. Aunque se trata de un servicio complejo, Bot tiene una tasa de éxito del 95% de los casos resueltos. Así que tendrás las máximas posibilidades de recuperar tu RAID. Incluso si ya has recibido un diagnóstico negativo de otras empresas.
Consejos generales para evitar la pérdida de datos RAID
Es cierto que siempre hay riesgo de pérdida de datos en un RAID. Como ocurre con cualquier dispositivo de almacenamiento. Sin embargo, es posible mitigar estos riesgos, y los siguientes consejos te ayudarán mucho:
1. Haz copias de seguridad constantes y pruébalas.
Algunas configuraciones RAID están diseñadas para evitar la pérdida de datos, como RAID 5 y RAID 6.
Aun así, es esencial tener una rutina rutina de copias de seguridad, ya sea en la nube o a través de a dispositivo convencional. También es importante que compruebes regularmente tus copias de seguridad para asegurarte de que todo es correcto.
2.Elige la configuración y el hardware para tu RAID.
Los fallos de hardware y software son muy comunes en los RAID. Por eso, elegir la configuración y el controlador ideales ayuda a evitar muchos riesgos. Para ello, consulta la lista que hemos elaborado en esta página sobre configuraciones RAID y elige la mejor para lo que necesitas. También debes tener siempre buenos controladores para tu sistema, ya sea por hardware o por qué software.
3.Protege contra virus y malware.
Aunque son sistemas diferentes, los RAID también pueden sufrir esto. Si inviertes en un buen sistema de protección contra virus y malwarese reduce significativamente uno de los mayores motivos de pérdida de datos de los RAID.
4. Mantén actualizados los controladores, el software y el sistema operativo.
Además de elegir el mejor software, también es importante que esté actualizado. Esto ayuda a eliminar cualquier fallo y a mejorar el rendimiento del sistema.
5. Utiliza un fuente de alimentación ininterrumpida.
También llamados HASTA, estos dispositivos mantener en funcionamiento los dispositivos conectados durante algún tiempo. Es aunque se produzca una interrupción repentina del suministro eléctrico.
Como se trata de un problema que puede causar la pérdida de datos, la inversión merece la pena.
¿Cuánto cuesta recuperar un RAID?
Es difícil responder a esta pregunta, ya que todo dependerá de la complejidad del problema. La cuestión ni siquiera es la cantidad de datos del RAID. Lo que más cuenta es cuánto trabajo habrá que dedicar a intentar recuperar esos datos. Para llegar a una estimación precisa, es necesario evaluar la estructura electrónica y mecánica de los discos duros o SSD utilizados. Sólo entonces se podrá verificar la posibilidad de recuperar los datos. Para que te hagas una idea, los servicios de recuperación de RAID suelen costar a partir de 180 euros.
Pero sólo se puede llegar a la cifra final mediante un análisis completo de los dispositivos.
Para una recuperación de datos RAID segura, rápida, eficaz y rentable, cuenta con Bot. Así recuperarás el acceso a tus valiosos datos y, además, ¡tu tranquilidad!