Cuando buscamos un nuevo ordenador o portátil, buscamos una máquina que satisfaga nuestras necesidades y en la que quepan nuestros archivos y programas. A menudo, nuestro ordenador funciona mal porque casi alcanza su capacidad máxima de almacenamiento de datos, lo que provoca la necesidad de aumentarla. Pero con esto viene la pregunta: ¿cómo saber qué dispositivo es el mejor para tu máquina? En primer lugar, tienes que entender qué es cada tecnología, y después seleccionar el modelo/marca ideal para ti. Podemos decir que la tecnología de almacenamiento de datos evoluciona constantemente y hoy en día existen principalmente dos formas de almacenar tus archivos: disco (disco duro) y SSD (unidad de estado sólido).
¿Cuál es la diferencia entre un SSD y un disco?
Tanto las SSD como los discos son unidades de almacenamiento de datos, y aunque las dos tecnologías sirven para lo mismo, funcionan de formas distintas. Sabiendo qué es cada una, es más fácil concluir cuáles son sus diferencias.
¿Qué es un SSD?
SSD proviene del término inglés «Solid State Drive» (unidad de estado sólido). Se le dio este nombre porque no tiene piezas mecánicas ni móviles; funciona mediante componentes electrónicos, por lo que es más rápida, más pequeña y consume menos energía que un disco. Sus datos se guardan en celdas de memoria flash, las mismas que se utilizan en teléfonos móviles, tabletas y ordenadores más recientes, que constan de un controlador que comunica la memoria con la máquina y activa la celda, una Puerta Flotante, donde se guardan los datos y se aíslan mediante capas de óxido de silicio cargadas negativamente.
Ventajas de las SSD
Velocidad
El SSD alcanza mayor velocidad, lo que garantiza más agilidad al iniciar un sistema operativo o abrir programas y archivos en comparación con un disco convencional;
Silencio
Como su funcionamiento no implica ningún componente mecánico, sólo el acceso a memorias Flash, son más silenciosos;
Más resistentes
Como los SSD no tienen discos móviles como los discos, son más resistentes a los golpes. Además, al no sufrir interferencias magnéticas, no sufren posibles pérdidas o corrupciones de archivos por este motivo;
Bajo consumo de energía
El SSD consume hasta el doble de energía que un disco convencional. Esta es una ventaja especialmente importante para los portátiles, ya que su batería durará más con él.
Desventajas de las SSD
Precio más alto
El precio por GB es mayor en el caso de las SSD, porque es una tecnología más nueva y por las demás ventajas que aporta;
Vida útil más corta
Aunque son físicamente más resistentes, cada grabación realizada en el SSD gasta más papeletas, lo que le resta parte de su capacidad para retener cargas eléctricas;
Poco espacio de almacenamiento
En comparación con los discos, hay menos opciones de almacenamiento a la venta en el mercado.
¿Qué es un disco?
El «HDD» también procede del término inglés «Hard Disk Drive», pero se conoce más comúnmente como disco duro (disco). Está formado por discos móviles, utilizados para almacenar datos, y un brazo mecánico, que realiza la lectura y la escritura. Cada disco, que puede ser de aluminio, cerámica o vidrio, está recubierto de un material magnético que está a nanómetros del cabezal magnético, que tiene un conjunto de imanes. Los datos se graban a medida que el disco gira con una especie de «aguja» y esta información se conserva incluso cuando se apaga el aparato.
Ventajas del disco
Más asequible
Los discos convencionales son más baratos, aunque ofrecen un espacio de almacenamiento mayor y más accesible;
Mayor capacidad de almacenamiento
Hay discos de muchos tamaños para almacenar tus archivos. Actualmente en el mercado, la capacidad oscila entre 500 GB y 18 TB.
Desventajas del disco
Tecnología antigua
Como se creó primero y estaba presente en los primeros ordenadores, la tecnología de discos es más antigua;
Tiempos de lectura y escritura más cortos
Como funciona mecánicamente, el tiempo que tarda en acceder a los datos o modificarlos es mucho mayor en comparación con un SSD. Sus velocidades de lectura y escritura de datos pueden variar entre 50 y 120 MB/s;
Ruido
Como los procesos de lectura los realiza el cabezal magnético de los discos duros, puedes oír el ruido de un DISCO procesando la información de los datos;
Frágil
Dado que se accede a los discos móviles mediante un cabezal magnético, si realizas un movimiento brusco o dejas caer el dispositivo durante esta acción, el disco puede dañarse fácilmente y pueden perderse los datos.
SSD o disco, ¿cuál es mejor?
Esta es una pregunta que deberían hacerse todos los compradores que desean adquirir un portátil u ordenador, pero no hay una respuesta concreta, ya que la necesidad varía de una persona a otra. Si buscas una tecnología que permita un almacenamiento más rápido y un mejor rendimiento del sistema operativo, un SSD es la mejor opción. Sin embargo, si necesitas una mayor capacidad de almacenamiento de datos a un precio más asequible, un disco te servirá.
¿Cómo sé si es un disco o un SSD?
Los dos dispositivos tienen características físicas diferentes: un disco tiene discos duros, que son más grandes y pesados, mientras que un SSD es más pequeño, más fino, más ligero y tiene circuitos integrados.
¿Debería sustituir mi disco por un SSD?
Sustituir el disco por el SSD dependerá de tus necesidades y disponibilidad. Si es factible, comprueba que tu máquina es compatible con un SSD, ya que son dispositivos físicamente diferentes. Y antes de tomar cualquier decisión, investiga siempre y pide ayuda a un profesional, ya que este cambio podría afectar a tus archivos y a tu sistema operativo. Una vez hayas comprobado que tu ordenador o portátil es compatible con un disco SSD, puede ofrecerte un rendimiento mucho mejor que el actual. Pero conserva tu disco convencional sólo para almacenar archivos o programas menos importantes, ya que así puedes alargar la vida del SSD.
¿SD o disco para juegos?
Tienes que tener en cuenta que los juegos tienen enormes cantidades de datos que procesar y un SSD ayuda a que los juegos se carguen y ejecuten más rápido, evitando fallos y sin comprometer el resto de tu PC. Así que el SSD será la mejor solución para mejorar el rendimiento de los juegos y de tu ordenador.
¿HD o SSD para portátiles?
Merece la pena mencionar que los discos se están eliminando cada vez más en los portátiles, y que de fábrica sólo están disponibles los SSD, pero depende del cliente elegir el dispositivo que desee, ya que ambos tienen ventajas para una necesidad concreta. Una solución más rentable es utilizar siempre almacenamiento híbrido.
SSD y disco, ¿puedo utilizar ambos a la vez?
Puedes utilizar ambos a la vez, pero tendrás que comprobar que tu ordenador o portátil está disponible para ambos dispositivos. Esta es una alternativa para que tu PC sea más rápido y tenga más capacidad de almacenamiento, dándote la ventaja de ambos dispositivos. Si decides utilizar ambos, ten en cuenta que si utilizas las dos tecnologías necesitas configurarlas correctamente en tu máquina para sacarles el máximo partido. Por tanto, te sugerimos que utilices el SSD para instalar el sistema operativo y los programas que abras más a menudo, mientras que el disco se encarga de almacenar tus fotos, vídeos y otros archivos más pesados.
Conclusión
En resumen, ambos dispositivos de almacenamiento de datos tienen la misma función, pero cada uno tiene su propio conjunto de características, por lo que los consumidores deben comprenderlas para identificar qué unidad de almacenamiento satisfará mejor sus necesidades. Si necesitas almacenamiento de datos, pero con mejor rendimiento y velocidad, lo mejor es un portátil o un ordenador de sobremesa equipado con una unidad SSD. Pero si quieres almacenar una gran cantidad de archivos a un precio más asequible, puedes invertir en un disco de mayor capacidad. En todos los casos, tanto si se trata de un SSD como de un disco, debes dejar espacio extra en la unidad, sin llegar al límite máximo, porque el sistema operativo necesita mucho espacio en el disco para funcionar y la falta de éste puede provocar ralentizaciones y fallos.