El disco externo no arranca: ¿cómo solucionarlo sin perder datos?

Índice de conteúdos

Los discos externos son elementos extremadamente útiles para los usuarios que utilizan un gran volumen de archivos, especialmente para hacer copias de seguridad de forma más segura, ya que hay mucha gente que no confía en el alojamiento en la nube. Sin embargo, utilizar un disco externo no está exento de problemas. A veces puede ocurrir que el disco esté conectado al USB del ordenador y el sistema operativo no lo reconozca. Pero, ¿qué hacer en esta situación? ¿Cómo puedes resolver este problema sin perder todos tus datos? Te explicaremos los detalles en este artículo. ¡Buena lectura!

¿Qué significa «inicializar» un disco?

Cuando añades un disco nuevo a tu ordenador, puede que esté oculto en el Explorador de archivos. En este caso, probablemente sea necesario arrancar el disco, pero esto sólo es posible cuando aún no se ha formateado la unidad. Arrancar un disco no es más que prepararlo para ser utilizado por el sistema operativo, haciendo posible que más tarde se formatee y se haga apto para almacenar archivos. Sin embargo, a pesar de ser un proceso relativamente sencillo, los discos que ya contienen archivos tienen un inconveniente importante: al arrancarlos se pierden todos. En este caso, tendrás que tomar otras medidas para solucionar el problema.

¿Por qué se produce el error «disco no inicializado»?

En general, un disco que no se inicializa o que aparece como desconocido puede deberse a varios factores, como problemas de pérdida de particiones, un ataque de virus, corrupción en el sistema de archivos del ordenador o sectores defectuosos.

¿Cómo solucionar el problema de un disco que no arranca?

Independientemente de la causa, hay algunas alternativas que se pueden utilizar para encontrar la reparación del disco duro de forma eficaz, y se presentarán en detalle a continuación para ayudar a las personas que estén experimentando este problema.

Reinicia tu PC

El primer paso cuando se identifica el problema del disco que no arranca es reiniciar el PC. Esto es para asegurarte de que no se trata de un simple error o mensaje de error, sino que en realidad es un problema que requiere una acción más específica. Si el ordenador se enciende y el error persiste, tendrás que probar otras formas de resolver la situación, ya que la primera no ha sido eficaz.

Inicializa el disco externo en el PC

Tras comprobar que no se trata de un simple problema, el siguiente paso es inicializar el disco duro. Sin embargo, esta opción sólo es eficaz si el disco duro externo no contiene archivos importantes, ya que existe la posibilidad de que se pierdan datos. Teniendo en cuenta estos puntos, puede que esta alternativa no sea la más adecuada, por lo que debes comprobar otros puntos.

Recrea el MBR

Hay un sector de arranque especial situado al principio del disco duro llamado MRB, o Registro Maestro de Arranque. El MRB puede corromperse, y hay varias razones para ello: fallos accidentales de alimentación, infecciones por virus o funcionamiento incorrecto. En situaciones en las que el MBR está dañado, el sistema operativo ya no tendrá una referencia de dónde acceder a los datos, y es entonces cuando el disco externo puede fallar al arrancar, por lo que es necesario volver a crear el MBR para solucionar este problema. Para reconstruir el MBR en Windows, necesitas utilizar la herramienta MiniTool Partition Wizard, que es un software muy popular para gestionar particiones y discos. Existen varias versiones de este software, pero para solucionar el problema en cuestión, basta con la edición gratuita. Si esta alternativa no es eficaz, hay otros métodos que puedes probar para resolver el problema.

Ejecuta CHKDSK para reparar el disco y limpiar la unidad

Otra forma de solucionar los problemas del disco es utilizar el acceso directo de comprobación de disco CHKDSK. Este acceso directo escanea el disco duro y muestra si hay algún error. Si es así, se realiza una corrección. Mientras este acceso directo está en uso, no es posible ejecutar ninguna otra aplicación, por lo que sólo debe utilizarse cuando sea posible unas horas de inactividad, ya que interrumpirlo podría acabar provocando otros errores.

Recuperación de particiones

En caso de que las otras formas de resolver el problema no sean efectivas, también existe la recuperación de particiones, que debe utilizarse especialmente cuando el disco tiene espacio sin asignar en el gestor de discos. El software utilizado para realizar la recuperación de particiones es también MiniTool Partition Wizard, ya que ofrece esta función, pero de pago, lo que requiere la versión Pro Ultimate Edition. La recuperación de particiones puede conservar los datos del disco externo, pero sólo si no se ha creado la nueva partición, por lo que la garantía no es completa.

¿Cómo inicializo mi disco duro sin perder datos?

En los casos en que el disco externo que no arranca contiene archivos importantes que no pueden perderse, la solución principal es recuperar los datos antes de que el disco arranque realmente. Esto puede hacerse con la ayuda de una herramienta especializada de recuperación de datos, o con la ayuda de un profesional de la recuperación de datos. Si optas por intentar recuperar los datos con un software instalado, puedes ver el mejor software de recuperación de datos aquí. En general, hay que abrir el programa y seleccionar el disco no inicializado. A continuación, se escanea inmediatamente el disco elegido en busca de los datos que contiene. A partir de ahí, puedes previsualizar y seleccionar qué archivos quieres recuperar, y puedes elegir la ubicación donde se guardarán. En este proceso, te recomendamos que tengas los conocimientos necesarios para llevar a cabo esta tarea, de modo que evites perder tus datos. Una vez que hayas recuperado tus datos, puedes iniciar el proceso de arranque. Para ello, debes hacer clic con el botón derecho en «Mi PC» y seleccionar «Administrar», con lo que se ejecutará el gestor de discos. Un atajo para esta misma función es pulsar las teclas «Win» + «R» y escribir el término «compmgmt.msc» para que se ejecute la herramienta del gestor de particiones. A continuación, buscará el disco externo conectado al ordenador. En este punto, el disco desconocido aparecerá como «no asignado».

¿Cómo puede ayudar Bot?

Nos hemos dado cuenta de que, aunque es un problema común, resolver el problema de un disco duro externo que no arranca no es sencillo e implica muchos detalles, además de comprometer potencialmente el almacenamiento de los archivos existentes. No querrás contar con la suerte y acabar perdiendo elementos importantes o incluso no resolver el problema. ¡Confiar en una empresa especializada en estos asuntos puede ayudarte! Los profesionales de Bot están plenamente cualificados para resolver estos problemas, de forma ágil, responsable y teniendo en cuenta la privacidad de tus archivos. Con esto en mente, si quieres solucionar cualquier problema relacionado con discos externos que no arrancan y la conservación de datos, no dejes de contactar con Bot, que es una multinacional consolidada y segura con más de 100.000 casos de éxito. Haz clic aquí e inicia el proceso de recuperación de tus datos.

Compartilhar:

Posts relacionados